30.6.06

TANGO

Las penas del fútbol, se pasan con tango. Esta noche se presentó en el Municipal de Temuco un sexteto porteño que brindó un homenaje al gran Aníbal "Pichuco" Troilo. Eximio músico, Troilo destacó como director y bandeonista, instrumento que tocara desde los 10 años. Se estima que alcanzó a realizar cerca de 500 grabaciones. Muchos de los más grandes maestros del tango tocaron o cantaron con él: Pugliese y Piazzolla o Gobbi entre los músicos o Roberto "El Polaco" Goyeneche, Edmundo Rivero, Floreal Ruiz, Fiorentino, Marino, Rufino, Berón o Nelly Vásquez entre los cantores insignes del "gotan".

Compuso la música para la notable letra de "La última curda" de Cátulo Castillo, que viene bien tras los fatales penales de hoy:

"Lastima, bandoneón, mi corazón, tu ronca maldición maleva...Tu lágrima de ron me lleva hasta el hondo bajo fondo donde el barro se subleva.Ya sé, no me digás. ¡Tenés razón! La vida es una herida absurda, y es todo, todo, tan fugaz, que es una curda, ¡nada más! mi confesión..."

29.6.06

EL VIAJE

Marcelo Nilo y Nelson Schwenke
Esa que entonas o tarareas al despertar, en mi caso siempre en la ducha. La que se te viene a la memoria porque sí, de puro gusto, de las ganas locas que tienes porque el futuro sea ya, o porque nostalgeas con un ayer que te abrió camino para llegar hasta hoy. Esa canción que hiciste tuya en cualquier circunstancias: la jarana, el dolor, el espanto, aburrimiento , la euforia. La mía, la de hoy es la de un dúo chileno al que canté hasta el hastío en dictadura. Me curaban el espanto, me ajizaban la ira, daban insumo a mi ironía, me asían al abrazo húmedo del sur que ellos amaban. Lluvias del Sur fue un himno en todas las peñas, Valdivia 1960 un recordatorio para ese mar que nunca nos baña tranquilo. Hoy canté todo el día El Viaje...

"Señores denme permiso pa'decirles que no creo lo que dicen las noticias lo que cuentan en los diarios lo que entiendo por miseria, lo que digo por justicia lo que entiendo por cantante lo que digo a cada instante lo que dejo en el pasado, las historias que he contado o algún odio arrepentido. Para que ustedes no esperen que mi canto tenga risa, para que mi vida entera les quede al descubierto para que sepan que miento, como lo hacen los poetas que por amarse a sí mismos su vida es un gran concierto, déjenme decirles esto que me aprieta la camisa cuando me escondo por dentro...."

BREVE MUNDIALERA

¡¡¡VAMOS TODAVIA!!!

27.6.06

QUE 10 AÑOS NO ES NADA...

Gente Expresa la organización que dirijo está cumpliendo 10 años. El año 1996 yo hacía clases a trabajadores sociales y un par de alumnos se acercaron a perdirme ayuda, porque a su juicio sus prácticas profesionales se realizaban muy avanzada la carrera. ¿Qué podemos hacer?, inquirieron con algo de insatisfacción. "Inventen una organización", les dije, "es el modo de resolver algo para lo que no basta la sola reflexión...". Por esos días Serrat lanzaba un álbum en que aparecía la canción "La gente va muy bien", fina ironía para declarar que la gente va mal, lo pasa peor, pero podría cambiar. (La gente va muy bien para darles porrazos y venderles unguentos, para acatar consignas y pagar el pato, para llenar estadios y hacer la ola...)

"Necesitamos gente que se exprese, que trabaje más junta, que abra ventanas cuando las puertas estén cerradas, que de la mano a los que vienen atrás y que lo haga con alegría y sinceridad". Fue la reflexión tras una simple canción. El día 4 de Julio de 1996 nació formalmente Gente Expresa, sin embargo su diseño se produjo en junio. Fue un taller de creatividad. Recuerdo que nuestro primer proyecto con los alumnos fue un gimnasio móvil para adultos mayores pobres. Un suceso. Maravilloso. A poco andar los alumnos adujeron razones de horarios, trabajos "pololeos", salud...etc, para dejar de lado esta actividad "adicional". Incapaces de apropiarse ellos, decidí continuar con "la actividad", porque a mi juicio uno se juega en ello su reputación y los compromisos asumidos con la gente que menos tiene, no son sólo cuestión laboral/profesional, sino que ante todo ética y me compromete de "cuerpo entero". Si hay algo que podían aprender de mí más allá de las aulas, era que los compromisos se honran.

Con apoyo de fundaciones como Ashoka y Avina, hemos podido consolidar una institución maravillosa, certificada con norma ISO 9000, que ha dado formación a más de 3.000 líderes sociales, apoyado la creación de más de 150 organizaciones sociales, iniciado movimientos cívicos para tener más incidencia ciudadana en la gestión pública, y que junto al gobierno y empresas del rubro, construye hoy 500 viviendas sociales para personas indigentes, esperando llegar a 5.000 en los próximos 5 años. Tantos motivos para estar felices. Y estamos felices haciendo lo que nos gusta, con quienes nos gusta y para quienes nos gusta.

21.6.06

DISTANCIA JUSTA

Cristina Peri Rossi

18.6.06

QUEMCHI - CHILOE

Hace más de una década que no iba a la Isla Grande de Chiloé, cuyas iglesias son consideradas patrimonio de la humanidad. Fuí invitado por el Dpto. de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera de Temuco, a dictar un curso a los profesionales y técnicos del consultorio de Salud de Quemchi. Fue una experiencia muy rica, porque más allá del paisaje espectacular de ese "otro Chile" que es Chiloé, emociona hablar con personas que, ligadas al mar y los canales, mantienen tradiciones y se vinculan con la modernidad sin la esquizofrenia "continental". Con toda la tensión que genera lidiar a diario con las urgencias ciudadanas y las inconsistencias burocráticas, los médicos y paramédicos del consultorio de Quemchi y las postas rurales adyacentes, me dieron un ejemplo de coraje y coherencia. No sólo están ocupados en prevenir, curar o recuperar enfermedades, sino que se ligan también a su comunidad, cantan y bailan en grupos folclóricos, hacen trabajos comunitarios y "mingas" y re-crean la vida cotidiana con orgullo y mucha alegría. Prometieron invitarme de nuevo, prometí volver para seguir aprendiendo.

14.6.06

VIAJE EN TREN CON FELIPE

La semana pasada viajamos con Felipe, mi hijo mayor (9) de Temuco a Talca (unas 5 horas). Mi curso de la secundaria se reunía y a muchos/as los vería tras 20 años. Hicimos una parte del viaje en tren. Felipe me enseñó a usar su MP3, a escuchar a La Oreja de Van Gogh y yo a él, le ayudé a escuchar la música antigua de Soda Stereo. Del tren nos sorprendió su rapidez y también que pudiéramos ver películas en DVD portátiles. Felipe estaba fascinado por la tecnología, y yo por disfrutar de sus risas, sus cuentos escolares y sus juegos durante todo el viaje. Ambos fuimos al encuentro con mis ex y lo pasamos muy bien. Reímos y hasta bailamos. El más que yo, razón por la que mis ex bromearon mucho. Yo sólo atiné a decir, sí, "a menudo los hijos se nos parecen.."

12.6.06

DIGAMELO TOOODOOO

Dime qué te piden y

TE DIRÉ QUIEN ERES
...

RUBEN BLADES - LAS CUENTAS DEL ALMA


Rubén Blades es un abogado panameño, postgraduado en Harvard que canta como los dioses y tiene un sentido musical y del arte entrañable. Lo oigo desde 1983 y Siembra, un tema suyo, inspiró el slogan de la primera organización nacional que formé para trabajar con jóvenes y medio ambiente : Eco ’90 tenía por slogan Siembra Futuro. Su discografía incluye colaboraciones con Willie Colón, el recién fallecido jazzista Ray Barreto, Héctor Lavoe, Pete Rodríguez, Maná o Los Fabulosos Cadillacs. Durante largas temporadas tocó junto a Seis o Son del Solar y desde hace unos 7 años se acompaña por la fabulosa banda costarricense Editus, con quienes consiguió el Grammy al mejor álbum el 2000, con su disco Tiempos, alejándose algo de la salsa. Recomiendo para los que gustan de la cultura popular hispanoamericana, escuchar la opereta Maestra Vida. Son tantas mis favoritas, pero en los videos disponibles hallé las Cuentas del Alma, canción que forma parte del disco Escenas y fusiona bien jazz y salsa.

8.6.06

LA HORA DEL OLVIDO

Se decidió a recordarla cada tres horas. Dispuso que todos los relojes de su casa y los de su despacho, incluídos el de su malhumorada secretaria, el del hall de acceso y uno pequeño que permanecía olvidado y sin cuerda junto a la mesa de sesiones, estuviesen sincronizados entre sí. Sin olvidar el de su teléfono móvil y el del carro, a partir de entonces cada aparato debía formar parte de su plan de tránsito permanente, para que la exactitud del recuerdo se convirtiese en regla. Siempre ocultando sus verdaderos motivos, pidió a su madre, al conserje del edificio y a los guardias que le saludaban cada mañana al llegar a la empresa, que sincronizacen también sus relojes con el suyo, argumentando a veces que un tratamiento con medicamentos así lo requería o en otras simplemente aludiendo a intereses laborales. Como pudo, hizo notar al responsable de la mantención de los relojes públicos, que una inexactitud en su funcionamiento podría afectar de diversos modos a la gente, consiguiendo que se alineasen con la hora que marcaba el de su pulsera, los que estaban en las esquinas del tramo que cubría en el trote matinal. Cada tres horas, en el lugar que fuese, los fragmentos de las historias rotas, emergían con singular y notable apariencia de recuerdo. No antes, no después. Al mediar el minuto cincuenta y nueve de un nuevo período, su cuerpo parecía alcanzar un estado breve de trance hipnótico, que no lograba extenderse por más de diez o doce segundo, pero que culminaba con la sensación de nobleza, de quien se entrega al cumplimiento de un compromiso inmanente. A veces con dolor, otras con alegría, cada vez que volvía los ojos a un reloj y éste mostraba su puntero en la hora respectiva, sentía que en verdad la recordaba. No dejaba que el devenir propio de sus actividades diarias abrieran un espacio temporal y espontáneo para hacerlo, en tal caso le parecería impropio hablar de recuerdo. En efecto, se decía, uno puede hallarse recordando algo o a alguien en cualquier instante, pero sin opción deliberada por vincularse a cualquier dimensión o característica de quien se trae a la memoria, no existe el recuerdo. Lo demás son imágenes sin sentido, destellos de lo vivido, que se estiran como rayo solar intentando derrotar la niebla, anécdotas a lo más, que llegan hasta nosotros como maderos viejos arrastrados por las olas. Una tarde, tras cinco meses de ininterrumpido rigor recordatorio, poco antes de las dieciocho, hora en que se entregaría a su cuarto trance, sintió que los ojos de ella se esfumaban ingrávidos tras los cristales. Creyó verla sonreír diciendo: “¿No me crees verdad?”, al tiempo que de su pequeña boca se liberaba frágil un “te quiero” y sus pupilas se perdían definitivamente entre los rascacielos, frente a su despacho. Lo paralizó una sensación de derrota y sintió que tal vez traicionaba su memoria, al dudar de su amor confeso y palpable en los recuerdos que aquel mismo día, en sus sesiones de las nueve, doce y quince horas, habían sacudido la normalidad de su jornada. A la mañana siguiente, cuando el carillón de la catedral daba nueve campanadas, entregado como estaba a su ejercicio matinal, no logró recordar nada de ella.

Desde aquel día sincronizó los relojes para intentar olvidarla.

HJ

6.6.06

LA PASION SEGUN FABIAN (o el otro mundial)

Conozco a Fabián Ferraro desde el 2001. Vive, como él dice, "en el conurbano" de Buenos Aires. Jugó al fútbol como profesional y ahora, desde la Fundación Defensores del Chaco, usa el fútbol como estrategia para cambiar vidas, en Paso del Rey, zona urbana pobre de BA. A Fabián le parece que el fútbol es cada vez más un mero negocio privado con aires de utilidad pública, y que los mundiales de la Fifa son la coronación vibrante de esa transaca permanente. Y quiso rescatar "la pichanga" y el gusto de re-crear el juego por diversión. Y organizó junto a otras instituciones, un mundial callejero, en la misma Alemania anfitriona, y....con plata de la propia Fifa. En Agosto próximo tendré la alegría de visitarle en B.Aires, tal como él hiciera cuando le invité a Santiago, hace un par de años, para hablar de emprendimiento social y formacíón universitaria con amigos y amigas de Ashoka de Argentina, Uruguay y Perú. En agosto, espero celebrar con él por partida doble: Defensores campéon "calleja", Argentina campén mundial.

4.6.06

HERNAN RIVERA LETELIER

Hace poco tiempo y mientras ambos esperábamos en un aeropuerto, tuve oportunidad de entrevistar a Hernán Rivera Letelier, quien es conocido en Chile, al menos desde el año 1994, cuando publicó su novela La Reina Isabel Cantaba Rancheras, épica “chimbiroca”, ambientada en las salitreras del desierto más árido el mundo, en el cual Rivera Letelier vivió y trabajó como minero. Está traducido ahora a cerca de 7 idiomas, varias de sus novelas han sido llevadas al teatro y se prepara una película para Santa María de la Flores de Negras, obra que narra la matanza de Santa María Iquique. El director francés Bernard Geraudeau, planea llevar al cine “Fatamorgana de amor con banda de música”, otra de sus novelas memorables. Me di cuenta que tartamudea un poco y no se quita jamás su chaqueta de cuero negra. Entre firmas de autógrafos y saludos, por aquí fue la cosa:
HJ: supe que está escribiendo sobre fútbol, no resistió la tentación de lo “bonito y lo importante no”? (muletilla exacerbada por nuestro futbolista Iván “Bam Bam” Zamorano, en todas las entrevistas)
HRL: es que la vida es “emífera” no? - responde sarcástico recordando a Zamorano cuando intentaba cursilerías fuera de la cancha- Lo que ocurre, retoma serio la conversa, es que yo fui un Maradona pampino no descubierto por las grúas del fútbol, y me dediqué mejor a gambetear entre vocales, a contratacar sin miramientos desde los burdeles, mientras aprendía a no quedar off side en los toques de queda de la dictadura. nada no?
HJ: a propósito que opina sobre la expulsión de la selección chilena de dos jugadores que daban autógrafos en el cuarto del hotel a las tres de la mañana?
HRL: yo también he firmado autógrafos a las 3 am en el cuarto de mi hotel, créame que hay lectoras que me han pedido firmarles el libro completito, página a página , creo que exageran la nota los peloteros...
HJ: yo creo que usted también la exagera, dudo que a su edad firme tantos libros como dice...
HRL: tiene derecho a la duda, todos la tienen...Yo creo en la duda y dudo en lo que creo. Es más, escribí hace poco un cuento por encargo, que trata sobre la duda. Era un tipo como yo, que había tenido muchas mujeres en su vida, pero ninguna como aquella que esa noche en la plenitud del éxtasis, lo llamó “maestro” . Le cabalgaba con desenfreno y le susurraba quejoncita palomita tierna y lasciva...”maestro, maestro”. A la mañana siguiente, en el desayuno solitario, el hombre tenía entre ceja y ceja una duda cáustica. “Me habrá dicho maestro, o maaentro”.
HJ: le pone color usted maestro, con razón vende tanto libro po oiga. De minero pampino a caballero de las artes francesas, a nadie le falta dios...
HRL: no creo en dios pero él cree en mí, y me manda premios y aplausos. Seré caballero, pero minero hasta la muerte, me gustan las minas, a usted no?
HJ: o sea...conocí Chuqi (cobre) y Lota (carbón) , y de las otras me gustan como la Pausini, la conoce?, es italiana, canta, pero no tan bien como su Reina Isabel
HRL: ahhh es que como esa chimbiroquita, artesana del sexo express, musa, walkiria, matrona carnal, arqueóloga de la memoria, no canta ninguna...
HJ: le gusta inventar palabras a usted, parece que a veces volcara todo el diccionario en dos páginas y en las siguientes toda el habla de la calle se le sale por los poros...
HRL: le pone color usted también...
HJ: es que mi nombre empieza con H igual que el suyo y la H es muda y entonces hay que inventar(se)...
HRL: yo no invento palabras, las des – cubro, las saco de paseo, las subo a los trenes que se van al purgatorio, las llevo oír como tocan las banditas de música en la fatamorgana o a mirar como los ángeles se paran en una pata...Hace poco descubrí fárfara, que es la telita que esta justo debajo de la cáscara de los huevos, o sea que los huevos dentro de la gallina están en fárfara...
HJ: bueno, tiene que embarcarse Chevalier de las letras francesas...un gusto
HRL: gracias por la conversa y si alguna vez quiere regalarme algo, ese morralcito de cuero que usa no me vendría nada mal....suerte
HJ: suerte para usted maestro, el morral me lo regaló la Pausini, tiene valor intrínseco....adeu

3.6.06

JOSE ALFREDO JIMENEZ - UN MUNDO RARO por JOAN MANUEL SERRAT



José Alfredo Jiménez debe ser acaso uno de los autores de música popular mexicana más prolífico. Crecí oyendo sus rancheras y boleros cuando vivía con mis abuelos Francisco y María. Distintos artistas han hecho versiones de sus más conocidos temas: El Rey (inolvidable en Pedro Vargas), No me amenaces (hay una buena versión de Raphael), Amanecí en tus brazos (Chavela Vargas o Ana Belén) , Cuando vivas conmigo (Cuco Sánchez), Te solté la rienda (Maná), Caballo blanco, ¡Qué bonito amor! , Muy despacito, (Javier Solís), Si nos dejan, (Luis Miguel), entre tantos.

ecoestadistica.com