18.6.06

QUEMCHI - CHILOE

Hace más de una década que no iba a la Isla Grande de Chiloé, cuyas iglesias son consideradas patrimonio de la humanidad. Fuí invitado por el Dpto. de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera de Temuco, a dictar un curso a los profesionales y técnicos del consultorio de Salud de Quemchi. Fue una experiencia muy rica, porque más allá del paisaje espectacular de ese "otro Chile" que es Chiloé, emociona hablar con personas que, ligadas al mar y los canales, mantienen tradiciones y se vinculan con la modernidad sin la esquizofrenia "continental". Con toda la tensión que genera lidiar a diario con las urgencias ciudadanas y las inconsistencias burocráticas, los médicos y paramédicos del consultorio de Quemchi y las postas rurales adyacentes, me dieron un ejemplo de coraje y coherencia. No sólo están ocupados en prevenir, curar o recuperar enfermedades, sino que se ligan también a su comunidad, cantan y bailan en grupos folclóricos, hacen trabajos comunitarios y "mingas" y re-crean la vida cotidiana con orgullo y mucha alegría. Prometieron invitarme de nuevo, prometí volver para seguir aprendiendo.

21 Comments:

At 1:06 p. m., Blogger Chilote said...

Eso es Chiloé, te conectactes con la escencia, eso con o sin puente no se perderá.

 
At 5:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que suerte tienes Hector, es así como deberíamos vivir. Yo provengo de un pueblo del interior de mi país y las cosas son así como tu cuentas. La vida es más sana, el médico que salva tu vida, baila contigo en la kermes de los domingos y como eso, muchos ejemplos.
En los poblados más lejanos se conservan las tradiciones,lástima que en las ciudades se haya perdido.

Un beso....Volveré

 
At 6:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que te puedo decir, la magia de esta tierra es única, y la nostalgia que produce su lejanía...uf! Saludos.

 
At 6:43 p. m., Blogger Andrea Brandes said...

Hector
Leo tu artículo y me pregunto...
Pïenso en la locura que es vivirse la vida en medio de tanto ajetreo. Después pienso en la posibilidad de escribirte, de tener un computador, de saludarte el domingo en la tarde, de desearte un feliz día del padre, y que la locura tiene sus ventajas. Estamos creando nuevas tradiciones, que ni siquiera son tradiciones urbanas.
Es tan raro, es otro nivel de sentimiento. Cuando cuentas de tu señora tan linda, de tu hijo precioso, de tu trabajo, cuando nos regalas tus textos fantásticos, te juro que te leo como si fueras un pariente querido y cercano. Vivan las tradiciones, las nuevas y las que estamos inventando!

 
At 9:16 a. m., Blogger Cecilia Moreno said...

Como no querer volver a esa isla maravillosa. Estuve ahí hace muchos años y me enamoré de esos verdes diversos y la gente del lugar.
Porsupuesto anhelo volver algún día.

Saludos.

 
At 10:31 a. m., Blogger Casti said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:35 a. m., Blogger Casti said...

Héctor, como é maravilhoso dar voltas pelo mundo, e encontrar profissionais integrados não só a sua área, como também interagindo por outros caminhos dentro da sociedade, unificando e solidificando existências.

Casti
Abraços!

 
At 8:32 p. m., Blogger Lila Magritte said...

He oído tantas maravillas acerca de Chiloé, es un viaje que me tengo prometido hace tiempo.

Me alegra que lo comentes.
Saludos.

 
At 11:17 p. m., Blogger Vico said...

bueh...me trajiste tanta nostalgia de mi viaje a Chiloe! Ancud, Castro, Chonchi, Cucao, Lemuy, Quellon y otros lugares que en mi vida olvidare. Chiloe es magia pura. Y es uno de los regalos mas ricos que me llevare de este mundo, el aire, las imagenes de Chiloe...esos barquitos...el curanto al hoyo...ese cielo mas azul que cualquier azul que uno pueda imaginar
confieso que a veces cuando quiero evadirme me recuerdo de la laguna Hulliche que esta a 20 km de cucao, mas alla del Parque Nacional...alli estuve tres dias sin luz, sin agua corriente, en medio de la nada en una tienda de campana...y confieso jamas senti libertad tan especial. Y conoci a uno de los personajes magicos, el abuelo Peto.
Gracias Hector por recordarme el mejor de mis viajes en esta vida.

 
At 10:38 a. m., Blogger Marga said...

Como me dijiste una vez... se puede respirar en el Sur. Ya veo, ya... suena genial!

Moverse, hablar, escuchar y mirar para seguir aprendiendo. No pares!

Besossssss, Hector

 
At 11:03 a. m., Blogger Iris said...

un abrazo grande y atrasado por el día del padre... Chiloé, sólo estuve una vez recorriendo, debo regresar con mi hijo, no recuerdo bien donde fue, pero vi al trauco, lo tenían encadenado, ¡ que sensación de injusticia !. Creo que regresaré para liberarlo, ya es hora...

cariños
Iris

 
At 1:23 p. m., Blogger Clarice Baricco said...

Gracias por llevarme de paseo y contarme un poquito más de tu tierra.

Te abrazo

 
At 2:04 p. m., Blogger GISOFANIA said...

espectacular sitio para vivir

 
At 5:37 p. m., Blogger Carolina.Mosso said...

Obviamente puedes quedarte, Héctor.
Aunque pido lo mismo, porque me encantó este lugar.


Te leo, ¿me lees?
Saludos,
C.

 
At 6:00 p. m., Blogger Erika Contreras said...

Amo Chiloé, allí fue donde, con su aire y tranquilidad me embaracé de mi primer hijo, depués de intentarlo por casi un año. Tiene algo de magia.
saludos
erika

 
At 7:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Todavía me arrpiento de no haber ido a mi gira de estudios cuando me despedi de cuarto medio... fueron a Chiloé. Me perdí, por la inmadurez de los 18 años y la nula relación con el 99% de mis compañeros de curso, la posibilidad de conocer un lugar tan hermoso como ese.
Pero si hubiese viajado en esa oportunidad tendría más malos recuerdos que buenos. Da lo mismo, vendrá una oportunidad algún día.
De esa tendré recuerdos hermosos.
Es increíble lo lejana que es del continente la ideosincracia y la historia chilota... Es otro Chile. Tienen una mitología hermosa, costumbres únicas en el mundo ¿En que otro lugar del mundo se transporta una casa entera de un lugar a otro a punta de bueyes?
Ir allá debe ser estar en otro mundo...
Gracias por visitarme coterraneo de otras latitudes...
Saludos
Alma

 
At 7:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las palabras de Tellier que tienes escritas en tu profile son hermosas.
:D

 
At 9:55 p. m., Blogger Diana L. Caffaratti said...

Chiloé,
Un lugar en el mundo donde la gente preserva la seriedad y la algría.
No conozco el lugar, físicamente, pero, mudha gente me ha hablado de él con igual entusiasmo

 
At 12:56 a. m., Blogger Siempre said...

Pasaba a saludarte, la vida me tiene corriendo, pero agradezco mucho las bellas palabras que dejaste en mi blog. Ocupada, pero atenta esa es la idea.
Un abrazo

 
At 1:15 a. m., Blogger UMA said...

Bonito lugar, que no puedo conocer, me ha impactado ese:'se vinculan con la modernidad sin la esquizofrenia "continental"'
Preciosa apreciaciòn.
Un abrazo sostenido, Hèctor.

 
At 8:26 p. m., Blogger Margarida V said...

quiero conocer chile, quiero, quieroooooooooooo!!

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com