27.6.06

QUE 10 AÑOS NO ES NADA...

Gente Expresa la organización que dirijo está cumpliendo 10 años. El año 1996 yo hacía clases a trabajadores sociales y un par de alumnos se acercaron a perdirme ayuda, porque a su juicio sus prácticas profesionales se realizaban muy avanzada la carrera. ¿Qué podemos hacer?, inquirieron con algo de insatisfacción. "Inventen una organización", les dije, "es el modo de resolver algo para lo que no basta la sola reflexión...". Por esos días Serrat lanzaba un álbum en que aparecía la canción "La gente va muy bien", fina ironía para declarar que la gente va mal, lo pasa peor, pero podría cambiar. (La gente va muy bien para darles porrazos y venderles unguentos, para acatar consignas y pagar el pato, para llenar estadios y hacer la ola...)

"Necesitamos gente que se exprese, que trabaje más junta, que abra ventanas cuando las puertas estén cerradas, que de la mano a los que vienen atrás y que lo haga con alegría y sinceridad". Fue la reflexión tras una simple canción. El día 4 de Julio de 1996 nació formalmente Gente Expresa, sin embargo su diseño se produjo en junio. Fue un taller de creatividad. Recuerdo que nuestro primer proyecto con los alumnos fue un gimnasio móvil para adultos mayores pobres. Un suceso. Maravilloso. A poco andar los alumnos adujeron razones de horarios, trabajos "pololeos", salud...etc, para dejar de lado esta actividad "adicional". Incapaces de apropiarse ellos, decidí continuar con "la actividad", porque a mi juicio uno se juega en ello su reputación y los compromisos asumidos con la gente que menos tiene, no son sólo cuestión laboral/profesional, sino que ante todo ética y me compromete de "cuerpo entero". Si hay algo que podían aprender de mí más allá de las aulas, era que los compromisos se honran.

Con apoyo de fundaciones como Ashoka y Avina, hemos podido consolidar una institución maravillosa, certificada con norma ISO 9000, que ha dado formación a más de 3.000 líderes sociales, apoyado la creación de más de 150 organizaciones sociales, iniciado movimientos cívicos para tener más incidencia ciudadana en la gestión pública, y que junto al gobierno y empresas del rubro, construye hoy 500 viviendas sociales para personas indigentes, esperando llegar a 5.000 en los próximos 5 años. Tantos motivos para estar felices. Y estamos felices haciendo lo que nos gusta, con quienes nos gusta y para quienes nos gusta.

16 Comments:

At 3:08 p. m., Blogger Clarice Baricco said...

Maravillosa labor.

Bienaventurado eres!!!

Te abrazo con mucha alegría desde esta lluvia veranal.

 
At 3:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

héctor,
Duplo parabéns, por fazer o que gosta, e fazer por todos.

Abraços
Casti

 
At 4:29 p. m., Anonymous Loretto said...

Pues Feliz cumple- años, cumple- satisfacciones, cumple-sueños...

 
At 5:40 p. m., Blogger Michelle said...

Felicitaciones, nada más importante que hacer lo que nos satisface , que dar felicidad y compartirla...mucha vida para ustedes¡¡¡¡

 
At 6:44 p. m., Blogger Iris said...

que hermosos Héctor, "de cuerpo entero", Gente expresa y usted.

un abrazo grande
Iris

 
At 7:37 p. m., Anonymous caro cangura said...

A tirar ... la casa por la ventana! muy feliz cumple a todas las peronas que trabajan en gente expresa y a las que han participado en ella alguna vez, y sinceramente espero que puedan seguir ayudando a quienes lo necesitan y siguiendo con el arduo trabajo que es organizar y ayudar a la gente, ademas mas contenta estoy si se que en esa institucion hay personas que trabajan con la cara llena de risa ( al menos es lo que mi utopico corazon cree) denuevo felicidades a gente expresa y a la gente del sur que tiene la suerte de tener tan linda organizacion ... besos!

 
At 9:35 p. m., Anonymous Ç said...

Que alegria me dá!, Felicidades ! Un saludo grande

 
At 11:47 p. m., Blogger UMA said...

"Lo que nos gusta, con quienes nos gusta y para quienes nos gusta"
Eso es tener suerte de veras, no todo el mundo goza de ese privilegio.
Un placer enterarme, alguna vez he formado parte de grupos, ahora les huyo, pero valoro a quienes pueden continuar colaborando.
Un abrazo Hèctor

 
At 1:19 p. m., Blogger Pasquin del Reino del Reves said...

Congratulations!!! Happy Day!!!! Feliz aniversario. Arriba por los logros, y que sean mas, y muuuchos mas. Y adelante, a pesar de las trabas que pongan los que serian beneficiados con su trabajo, que imagino ya no deben estar poniendo tantas.

 
At 7:55 p. m., Blogger Margarida V said...

muchas pero muchas felicitaciones. :)

 
At 10:12 p. m., Blogger Dilaca said...

Qué buena noticia! De las que escasean en los Medios Masivos de Comunicación pero de ,las que nos permiten seguir creyendo en la humanidad.
FELICIDADES!

 
At 9:38 a. m., Blogger Héctor Jorquera said...

gracias a tod@s por compatir nuestra alegria. No es suerte ni casualidad, fácil no ha sido, pero sacrificado tampoco, es lo que me gusta. Abrazotes.

 
At 1:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Feliz ,cumpleaños,que lo cumplas feliz ,gente expresa,que maravilla,tener un hijo cumpliendo diez años,por que sin duda es un maravilloso proyecto,que siga siendo muy feliz y ayudando mucho mas .
con el crazón.
luz

 
At 1:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

pd :corazón,corazón.
luz, y besos.

 
At 4:17 p. m., Blogger Cata Fdez said...

Felices años!!!. ¿Cómo no habernos conocido?. Yo creo en este mundo que has construido con otros. Desde el mío lo construyo también... Cuando esté por Temuco, te postearé para invitarte a conocer a mis personas. Gente hermosa que está amandose en serio quizás por primera vez en la vida. Felicitaciones a tu equipo, y a tí un BESO ENORME de quien se niega a dejar de ser tu 2 veces reina...Que bien que el round te trajo de regreso.

 
At 3:36 p. m., Blogger Isabel Llanten said...

Mis mas sinceras felicitaciones. Adema... muy buen consejo!!

saludos!!!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ecoestadistica.com