5.6.08

EL CENTRAL

Desde el Jardín he visto al mismísimo De Niro, cogiendo por el cuello a un obrero, arrastarlo por entre los escombros y sumergirlo luego en el Cabo de Miedo; los guardias nocturnos aseguran que han visto al mismo tipo del lunar, algo más joven, conduciendo un taxi amarillo, defendiendo a una adolescente prostituta llamada Jodie; confiesa un ingeniero, que le ha parecido oir repetidas las balas secas que dieron muerte a JFK; y que Uno de los Nuestros es amigo del vaquero que tima a Telma & Louis; Atrapado por su Pasado, el gerente de la inmobiliaria Danza con Lobos sedientos de dinero y ya no tiene Padrino que Lo libre de la mala Profecía por estar convirtiendo a este barrio en un nuevo Manhattan. Un reportero policial apunta que Tristana no tiene nada que ver con la Matanza de Texas, y que en la Gran Comilona de Chinatown el postre no fue una Naranja Mecánica. Se comenta entre los vagabundos del centro, que un viejo bonachón les ha invitado a Volver al Futuro; que entre los cartoneros se desata de madrugada una Guerra de Las Galaxias por el cartón corrugado y el papel blanco; que los Poetas Muertos beben junto a Jorge Teillier un cabernet tinto en caja, mientras observan como un ET azuloso huye catedral arriba. Que hay maratones de Forrest Gump, dicen los policías, que la Rosa del Cairo ya no es Púrpura, asegura doña Sofía, y que La Cosa es que La Princesa Prometida no ha logrado salir del Club de las Amistades Peligrosas, agrega Amadeus. Un Tiburón vengativo trituró al último capataz y hay quienes como yo, plantean que debemos llamar a un Exorcista o a los Caballeros de la Mesa Cuadrada antes de planificar cualquier Huída, después de la Ultima Película.

Todo esto, a vista y paciencia de quienes circulamos o arrendamos cerca, o al lado, del ex cine Central de Temuco, que enfrenta su demolición como el Ultimo Samurai.

"No tuvo nunca el sabor del Selecto ni la categoría del Kursaal, pero allí fue donde a Lauren Bacall, Humphrey Bogart le juró amor eterno, mirándose en sus ojos claros, y el patio de butacas aplaudió con frenesí en la penumbra del Roxy... cuando ella dijo que sí." JMS

5 Comments:

At 3:36 p. m., Blogger campesina said...

Amar el cine es también amar ir al cine...y acercarnos más a la condición humana.
Creo que te gustaría leer 'una vida crítica' (40 años de cinefilia de Héctor Soto)
saludos, Héctor

 
At 10:22 p. m., Blogger Andrea Brandes said...

¡Qué escritor!!! que vértigo, estas líneas (casi) valen la demolición de un cine. Eres fantástico, Grande Jorquera!

Pero yo tampoco quiero que la terrible picota chilena le hinque el diente al Cine Central. Ahí vi los Hermanos Karamazov a los 10 años!
Abrazos
Andrea

 
At 12:40 a. m., Blogger Camino del sur Pilar Obreque B said...

Se va otro baluarte ...

asi es nuestro Chile.


Saludos

 
At 3:42 p. m., Blogger Viv. said...

A un exorcista no, que he visto a más de un cine convertirse en templo de cultos... y las películas que filman ahora ahí son malísimas!

Va mi saludo trasandino y una invitación a mi blog. (No faltarán los arándanos)

 
At 1:11 p. m., Blogger Laura said...

Los cines son templos para mi. Bello tu homenaje y a la vez, protesta, por tamaña masacre.
Abrazos

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com