16.9.07

TODOS LOS NOMBRES

Conmemoro mis dos años blogueando, decidido a escoger un nombre que resuma bien el sentido de escribir y leer aquí cada semana. Entre Todos Los Nombres, se me asoma el de Teresa. Vive en su comunidad indígena de Saltapura, y viaja una vez a la semana hasta Nueva Imperial, corazón Mapuche de Chile, a vender en la feria sus productos. Su cadera enferma, no le impide pedalear sobre una bicicleta, transportando en ella sus productos y sus sueños. Su incapacidad tampoco le impide caminar hasta la bibiloteca del pueblo, para pedir cada semana un nuevo libro. Ha sido escogida varias veces la mejor lectora de la comuna. Lo paradojal es que hasta hace poco, la pobreza silente y rural de Saltapura, incluía no disponer de luz eléctrica. Pero Teresa Licanleo, organizó la esperanza y consiguió llevar luz a la comunidad. Desde entonces, la electricidad le permite entregarse noctámbula y sin pudor, a las letras de José Saramago, su escritor favorito. Hace dos años, recuerdo que ella estaba feliz, porque a través de El Año de la Muerte de Ricardo Reis, el lusitano la hacía volar, desde los gredosos caminos de su localidad, hasta adoquinadas calles de Lisboa, para dar con Pessoa, que convertido en sombra, agitaba todas las sombras. (Foto, Scott Rechler, USA)

14 Comments:

At 12:27 a. m., Blogger Vico said...

Como me gustaria conocer a esa mujer!
al leer tu post me ha dado un gran deseo de volver al Sur de Chile. Creo que de ir, no regresaria jamas de alli.

Un abrazo Hector. Y felicitaciones por el aniversario blogero.

 
At 12:28 p. m., Blogger María Elisa Quiaro said...

creo que has seleccionado el mejor de todos los nombres. celebro contigo tu tiempo y tu presencia. abrazos

 
At 3:33 p. m., Blogger Andrea Brandes said...

Que linda mujer, y que lindo camino el que has recorrido en estos dos años.
Somos muchos los que agradecemos tus letras semanales. Nos llevas volando al sur, nos regalas con poesías y con imágenes preciosas, lo que dices y cómo lo dices queda dando vuelta, lleno de sentido.
Gracias por tu comentario en mi blog. No he vuelto a escribir, pero ya vendrá. Estoy haciendo un taller de poesía en la cárcel, y voy a partir con un blog publicando historias y poemas de los presos. Te aviso cuando lo publique, por si te quieres dar una vuelta.
Un abrazo

 
At 11:48 a. m., Blogger Karina Falcón said...

El festejo, varios nombres. Teresa, Ricardo, Fernando; me han dado ganas de pasar un rato allá en Chile... Tal vez, espero. Ahh por cierto, "asi estoy yo sin ti" me provoca tremenda nostalgia, hace un par de años la compartía con un muy querido amigo... Siempre es bueno verla nombrada en algun territorio inesperado.

Abrazo

 
At 6:44 p. m., Blogger Beatrice said...

Hace poco conocí Nueva Imperial, como dices tú el corazón mapuche. Quedé impresionada, es como viajar en el tiempo. Teresa, como muchos seres anónimos es una luchadora.
Te felicito por tu elección y por tus dos años de blog.

 
At 3:28 p. m., Blogger Marce said...

entre Todos los nombres, él tuyo me llena de vientos frescos sureños el corazón.
Gracias por compartir estas historias que alientan y nos hacen creer.
Un abrazo al sur.

 
At 12:49 a. m., Blogger Laura said...

Hay mujeres bellas, porque su alma sale por los poros y se deja ver, simple y clara. Gracias por ser una ventana que permite ver estas mujeres.
Abrazos

 
At 10:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tan intimo, como universal tu blog querido amigo del ser...celebro su tiempo, sus textos, el corazón tuyo que late en cada letra, y en cada historia que se teje en la luz...Un abrazo enorme
Michelle

 
At 7:53 a. m., Blogger Claudio López Iscafre said...

Hermano blogger felices estos años de posteaos y esas ganas de seguir volcando letras al sur del ser.
Saludos desde Baires

 
At 2:21 p. m., Blogger Viv. said...

Exquisito post! No es cosa menor descubrir a Saramago; terminar de leer un libro suyo sabe a salir de un concierto de Serrat, cuando hasta el aire se siente más bueno.

Besos.

 
At 6:08 p. m., Blogger Casti said...

Hector, sempre nos apontando palavras e nobres pessoas. Sempre um prazer passar por este caminho!

Abrazos do Brasil,
Casti

 
At 9:30 p. m., Blogger indomito said...

vengo recientemente de chiloe, que isla mas maravillosa su gente, sus mujeres con su picardia y su acento que solo los chilotes lo llevan consigo, buen blog,, de copuchento entre en el zorri

 
At 10:36 p. m., Blogger chatarrera said...

que linda teresa lincaleo,ella enaltece la mujer por su dia a dia por su valentia por sus ojos que devoran letras,la siento muy cerca cuando pude comprarme un libro de fernando pessoa,di gracias, sali de la pobreza...mi placer es perderme en una libreria,quisiera poder compartir uno con teresa que lo consulto cada vez que me atrapa un mal dia MUJER QUE CORRE CON LOBOS,de la clarisa pinkola,lo tomo lo leo y agarro vuelo...ó uno re lindo la historia de otra mujer fantastica,LA HILDEGARD VON BINGEN..pucha le prestaria todos mis tesorosEL CORAZON DE PIEDRA VERDE...ya mejor me voy ,lindo tu espacio un placer .juanita

 
At 1:33 a. m., Blogger Magdiel Maldonado Higuera said...

En Collipulli, hay una mujer parecida a Teresa, no sé su nombre, pero tiene una hija llamada Claudia (le hice clase en Ercilla), cuando chica (Claudia) se cayó de un cerezo y quedo paraplegica, y ésta madre viene todo los días a vender verdura, se instala fuera del BRIC, pues tiene que pagar los estudios de Claudia que estudia trabajo social en la Universidad Arturo Prat de Victoria.
¡Qué grandes mujeres tenemos en Chile!
Saludos Héctor y que seas muy bendecido

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com