1.9.07

EN EL METRO

"De reojo se miran, de lejos se tocan, se huelen, se evitan, se ignoran, se rozan; y en el traqueteo del vagón hipnótico cada quien se inventa la suerte del prójimo. El general ve soldados; juanetes, el pedicuro; la comadrona, pasado; el enterrador, futuro. Los avaros ven mendigos, los mendigos ven avaros; los caballeros, señoras; las señoras, tipos raros... en el metro." jms

Para un provinciano como yo, visitar la capital permite, entre otras cosas, viajar en el metro. Y el metro de Santiago, especialmente en estos días, se sobrecarga de todo. Breveintensos, mis viajes en él durante la semana pasada, me transportaron a destinos diversos, en todos los cuales fui muchedumbre, soledad, cavilación y esperanza. ¿Y tú que ves viajando en el metro?

14 Comments:

At 2:48 p. m., Blogger peregrina said...

Yo aprendí a dormir de pie, a ser equilibrista, experta en malabares, policía para que no se lleven mi cartera. Y veo gente, mucha gente, soy observadora de personas alguna cara como ésas que describes puede regalarme un cuento.

 
At 4:58 p. m., Blogger Claudio López Iscafre said...

Yo veo que en todas parte el tema es el mismo (al menos en Latinoamerica) en Argentina es igual!
Un abrazo desde Baires

 
At 11:44 p. m., Blogger Clarice Baricco said...

En donde vivo no hay metro, pero en el DF sì. Acabo de ir por lo de Caetano V, tomè el metro en mi estadìa y bueno, entre tanta rapidez tambièn era el caos de gente. Realmente para relatarlo eh?

Mi querido Hèctor, gracias por ser y estar a mi lado.
No te olvido, aunque el tiempo se pasa, tu casa està en mi corazòn.
Me dejas siempre sin aliento con tus comentarios y con tus textos.
He aprendido mucho contigo y espero seguir leyéndote.
Nada de lo que has escrito ha sido en vano.

Recibe mi cariño veracruzano.

Graciela.

 
At 6:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

     /⌒ヽ    /⌒ヽ
    /     ヽ /    ヽ
    |     | |     |
    |     | |     |
    |     | |     |
           V     ヽ
  /               \
 /                  ヽ
 |                  |    
 |     ●       ●    |  
 ヽ                 / 
  \       ×      /  
     -、、,,,___,,,、、- ∩    
   //  (_人_)   (   ) Fuck !!
  (_ /           ヽ_)
    /_________ヽ
       | |  |
       ( __) _)



        ,=‐、
       l´ li
.       lー‐' !
       l   |
.      |   |
      l    L_.  .
    /⌒'|  / ̄ヽi ̄ヽ
  r‐'i   |  |    |   |.
  | !   '   !    !   l,
  ! ,!               |
  | ヽ             |
.  \                 |
.    \          /

 
At 9:19 a. m., Blogger Laura said...

Viajando en el metro veo gente sola, aislada. Cada uno con su mp3 o mp4, jugando o hablando por celular, sin reparar en quienes tienen frente, al lado o detrás.
Es la supervivencia del mas apto, el que entra primero, consigue el mejor lugar, puede entrar antes que cierre la puerta.
Veo una porción del mundo, del universo.
Lamentablemente

 
At 11:27 a. m., Blogger Elena said...

Congestiòn... humana... como quien acarrea unas bestiesitas pa la feria... pal mercado pal matadero... y anda a saber `tù lo que cada una... pero vaya que uno se imagina... del otro.

A MI ME GUSTARÌA QUE SI ME MIRARA ALGUIEN EN EL METRO DIJERA... ELLA... ES UNA CHICA ALTERNATIVA.
Jaaaaaaaaaaaaaaaa.
chau,
Beso.

 
At 6:09 p. m., Blogger chatarrera said...

en el metro se me despiertan miles de pasiones,pienso muchas cosas acumulo rabia por ella y por el,que dia a dia sufren tanta humillacion me emputece la falta de etica de estos caballeros que se dicen ingenieros estadistas letrados ¿han hecho el recorrido diario de un obrero ó de una asesora del hogar?...dia a dia subiendo enormes escaleras,apretujados,nerviosos por la demora (porque el patron no entiende),con fatiga solo un tecito,no hay pa mas...pero en el otro chile, estamos re bien llegaran celulares y tv plasma y computadores y autos re baratos y el cobre sigue en alza,todo bien ,todo yes(me traje a mi memoria a nicolas guillen)EN EL METRO ME DA MUCHA RABIA,POR EL Y POR ELLA,total por mi pega lo ocupo solo los lunes y viernes pero por la puta y ellos ????????????????

 
At 10:01 p. m., Blogger Alyxandria Faderland said...

Tengo entendido que el de Chile esta sobrecargado de publicidad, el nuestro estaria mejor sin tanta agua (mala compañera de la electricidad) malos olores, y siempre funcionando mal. Soy una experta en sumo, en empujar, meter codazos, patadas, defenderme como una tigresa, y hasta darle su merecido a los maleducados. Dicen que el demonio de Tasmania viaja en subte. Ranking. tres trompeados y un tackleado.

 
At 5:09 p. m., Blogger Mary Rogers said...

Buena pregunta, amigo querido, a veces veo almas disfrazadas de enojo, cansancio o felicidad...cuando la mía se disfraza, entonces no veo nada.
Abrazotes

PD: gracias por visitarme de vez en cuando. Perdí las direcciones y no he tenido tiempo de actualizar mis contactos

 
At 9:50 a. m., Blogger Viv. said...

No hay metro en Mvdeo; en el de Stgo. el chileno se muestra tal como es en todos los ámbitos de su vida: a ritmo lento, como dicen por allá, "más ratito, poh!"

Salud2.

 
At 2:30 p. m., Blogger campesina said...

Hola, te envié otra vista del metro a tu mail.
"Muchedumbre, soledad, cavilación y esperanza", y yo siento miedo cuando se detiene en medio del túnel
cariños

 
At 4:42 p. m., Blogger Maria Daniela said...

parte de una película...
no vivo en Santiago, fui en el verano, precisamente en los tiempos previos a eso de lo que ya tanto se ha hablado..
por lo tanto mi estado de ánimo me permitía imaginar a mis anchas..
ahora de seguro vería la puerta a mi claustrofobia selectiva, aunque aun no he tenido el (dis)gusto de comprobarlo..
saludos
fue un gusto llegar a este lugar

 
At 1:52 a. m., Blogger Vico said...

Adoro el metro! El que mas me gusta (hasta ahora es el de L.A.) Veo muchos colores, gente de diferentes culturas y razas. Escucho diferentes idiomas, veo diferentes vestimentas. Me maravilla la diversidad...
Lamentablemente las rutas de metro son insuficiente aunque hay varios proyectos en marcha de ampliar la red. A veces me entra la paranoia de que me agarre un temblor en el subway! saludos...

 
At 10:12 a. m., Blogger RCB said...

Cuando vivía allá y estudiaba en la Universidad a mediados de los 90 el metro ya iba lleno a determinadas horas y siempre me las ingeniaba para ir estudiando, leyendo apuntes, etc. También es interesante mirar a las personas o ver como evaden las miradas de los curiosos mirando por la ventana, etc. La saturación, en todo caso, no es problema de Santiago, cuando viví en Londres también sufrí en vagones donde iba como sardina en lata y cuando visité Paris una vez entré a mi papá a presión para que no se quedara abajo. Esos son los costos de vivir en las grandes aglomeraciones urbanas.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com