21.7.07

UNO DE MI CALLE ME HA DICHO QUE TIENE UN AMIGO QUE DICE CONOCER UN TIPO QUE UN DIA FUE FELIZ

"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro".
Lo conocí al "Negro" Roberto Fontanarrosa, cuando compré El mundo ha vivido equivocado. Desde entonces comencé a reconocer al personaje, que me habían pintado como un "escritor humorístico". A Felipe, mi hijo (10), le cayeron en gracia Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso. Después lo leí en Usted no me lo va a creer y el último hallado en Corrientes, El mayor de mis defectos. Años más tarde, Atilio, un amigo neuquino me envió Cuentos de Fútbol, un compilado de su gran pasión fuera de la escritura y la historieta. Venía uno de Borges notable. Varias veces lo ví en la tv trasandina contando anécdotas de "la mesa de los galanes", un grupo de amigos que de modo inalterable se reunió por más de 30 años a conversar. "Dar vueltas juntos" es la etimología de la palabra con-versar. Y ya imagino la de vueltas que uno pudiera dar en esas charlas, si en cada palabra hallaba ironía y en cada ironía una reflexión que algo anunciara, como ha de ser la buena ironía. La Mesa..., a la que alguna vez Serrat fue un galán invitado, también fue hecha libro. Descansa riente, feliz, girante en el delirio que sólo puede dar la risa cuando uno "se ríe con razón, como lo hacen los bobos sin ella". Y sí, yo me cagué de risa con tus libros, Negro "Canalla".



Etiquetas:

4 Comments:

At 11:25 a. m., Blogger Viv. said...

En verdad le he prestado poca atención... ¡Que era tan machista con la Eulogia! Habría que preguntarle a Eulogia por qué se lo permitía)
Así que el método era para "gente complicada"... mirá de lo que zafé!
Bikos.

 
At 11:17 p. m., Blogger campesina said...

Fue tan bueno visitarte y encontrarme con Fontanarrosa vivo a su manera ( o debería decir 'a tu manera') recuperarlo de algún modo y aliviarme de verlo junto a Serrat, dando vueltas.
Quiero leer todo lo que todavía no leo ycagarme de la risa.
Abrazo para el frío y para devolverte este regalo

 
At 2:34 p. m., Blogger María Elisa Quiaro said...

nos queda sólo reir solos

 
At 12:05 p. m., Blogger Clarice Baricco said...

No lo olvidaremos.

Ni tampoco yo te olvido.
Algún día estarás sobre las olas de Veracruz.
Y podremos abrazarnos.

No dejes de escribir.
Te agradezco que siempre estás ahí.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com