29.6.06

EL VIAJE

Marcelo Nilo y Nelson Schwenke
Esa que entonas o tarareas al despertar, en mi caso siempre en la ducha. La que se te viene a la memoria porque sí, de puro gusto, de las ganas locas que tienes porque el futuro sea ya, o porque nostalgeas con un ayer que te abrió camino para llegar hasta hoy. Esa canción que hiciste tuya en cualquier circunstancias: la jarana, el dolor, el espanto, aburrimiento , la euforia. La mía, la de hoy es la de un dúo chileno al que canté hasta el hastío en dictadura. Me curaban el espanto, me ajizaban la ira, daban insumo a mi ironía, me asían al abrazo húmedo del sur que ellos amaban. Lluvias del Sur fue un himno en todas las peñas, Valdivia 1960 un recordatorio para ese mar que nunca nos baña tranquilo. Hoy canté todo el día El Viaje...

"Señores denme permiso pa'decirles que no creo lo que dicen las noticias lo que cuentan en los diarios lo que entiendo por miseria, lo que digo por justicia lo que entiendo por cantante lo que digo a cada instante lo que dejo en el pasado, las historias que he contado o algún odio arrepentido. Para que ustedes no esperen que mi canto tenga risa, para que mi vida entera les quede al descubierto para que sepan que miento, como lo hacen los poetas que por amarse a sí mismos su vida es un gran concierto, déjenme decirles esto que me aprieta la camisa cuando me escondo por dentro...."

12 Comments:

At 4:38 p. m., Blogger Iris said...

...y "nos fuimos quedando en silencio", nos fuimos perdiendo en el tumulto... ¡que puntería amigo, justo hoy ( dijo la egocentrix), en que me inunda la nostalgia.

un abrazo regrande
extraño nuestras charlas
Iris

 
At 5:07 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

super I, me acordé de ti cuando publique esto porque intui que te gustaban, cachain que pocos se acuerdan de ellos? eran un simbolo, y buenos musicos. Hablamos, cuidate "ontologica hermeneutica...ahi no mas!!!"

 
At 5:30 p. m., Blogger caro said...

Pero parece que aca en Stgo estyan mas vigentes, por que yo me encuentro por lo menos una vez al mes con un papelografo que dice "Schwenke y Nilo" en el local del partido! ... en ese clasico papel de envolver que no se com ose llama ... nunca los he escuchado, mi lado lana, no los toco a ellos ... saludos.
Cantar cantar, ansioso por el viaje?

 
At 7:33 p. m., Blogger Cecilia Moreno said...

Grandes, fabulosos.
Los escucho, pero pirata. He querido comprar el CD donde sale la canción, pero no llega acá.
Pero no pierdo la esperanza, siempre consulto en las tiendas.

Ronroneos musicales.

 
At 10:22 p. m., Blogger Marce said...

qué lindos recuerdoa, a las canciones que mencionaste agrego: "hay que hacerse denuevo cada día...", "entre el nicho y la cesárea...", sin duda, Schwenke&Nilo son un referente musical que llevamos por todos estos años,escuchándolos con nostalgia y añoranza...

 
At 5:32 a. m., Blogger Marga said...

Nunca los escuché pero me gustan sus letras... yo suelo tararear continuamente, sobre todo cuando voy andando por la calle, más de una persona se me queda mirando... jeje. Prefiero que el camino sea música... y no me preguntes por qué, normalmente es la canción de Pueblo Blanco o la de Tio Alberto de Serrat, cosas del inconsciente!

Saludosssssss, Hector!!

 
At 9:34 a. m., Blogger Iris said...

Y HOY??????????? DE QUE COLOR SU CORAZON?

YO A LAS 11 PARO, PARA MIRAR, PARA SENTIR, PARA GRITAR, CORAZONES HERMANADOS CON LOS CHE.

Sepa usted que una vez un che, a mi me robó un pedazo grande de mi corazón, y aunque hace mucho dijimos adiós, el nunca me lo devolvió...asi con ellos, hoy mi corazón ( pedazo faltante incluido) se torna celeste y blanco.

UN ABRAZO Y MUCHOS GOLESSSSS

Iris.

pd, el 15 es mi regional ¿ vendría usted?

 
At 10:08 a. m., Blogger Héctor Jorquera said...

Iris no me haga usted llorar!!! regional de cueca? ¿? Marce, las dos que nombras son de mis favoritas, alguna vez osadamente, hasta canté en publico Entre el nicho y ...., Marga, la del pueblo blanco me acompañaba en tiempos de estudios y el tio alberto es un gran tipo (anduvo por mil caminos...y aun sabe sonreir..)Carito sospechaba que los S&N estaban en la capital y que deben tener su publico fiel por alli, Felina creo que en los links que puse hay musica para bajar, un par de temas.

 
At 2:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

triste yo amigo y usted por donde anda?

regional de mi curso puessssssss

 
At 5:32 p. m., Blogger Diana L. Caffaratti said...

No me conformé con leer sólo las letras de tu referencia, sino que leí todo, para conocer un poco más acerca del sentimiento de Chile.
Me han conmovido cada una de ellas. Y si habreía que elegir frases, hay unas cuantas que guardaré.
Pero, por apropósito del mundial, y por lo que significó el del 78 en mi país durante la tiranía, elijo esta estrofa:
"Pero yo creo que saben
donde duermen esos niños
congelados en el frío
tendidos al pavimento
colgando de las cornisas
comiéndose a la justicia
para darle tiempo al diario
que se ocupe del deporte
para distraer la mente
para desviar la vista"

 
At 5:54 p. m., Blogger Laura said...

Me ha gustado este post. Pero te pido perdón si no puedo hilar pensamientos, es el dolor de la perdida de nuestra selección (perdon por la superficialidad, pero me duele la injusticia)

 
At 7:53 p. m., Blogger Lau said...

Los adoro. Simplemente los adoro. Hace poco postée sobre el último recital de ellos al que fui. Y si tengo que elegir una estrofra, sería "toda una vida humana no alcanza para curar las heridas de la infancia...".

Abrazos.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com