28.2.06

EL BAUTIZO Y EL HABITUS

Y cuando se bautiza Marcelito? Es la pregunta que abre los fuegos en un tema que interesa a abuelos y a la madre del niño, pero no a Marcelo, mi amigo, su padre. "Marcelito no se bautiza..." sentencia sin dar más argumentos y cambiar casi bruscamente de tema. "Yo deseo que se bautice, indica Katty, la madre, porque yo soy católica y porque me parece necesario". Los abuelos maternos asienten, mientras uno de ellos pide el azúcar. "No es bueno que esté sin bautizarse", agrega la abuela, casi al borde del enojo. Mi amigo se me aparece como un padre rígido y un esposo autoritario. Recuerdo que hace poco tiempo fue padrino de un niño en la iglesia católica y que además se casó en ella, y es por cierto, bautizado en ella. "Yo deseo que mi hijo escoja cuando tenga edad suficiente...", balbucea cuando la discusión parecía cerrada. "Tu hermano se hizo mormón a los 29, verdad?, hubiera sido mejor que escogiera eso a su edad y no que tus papás optaran por él cuando no tenía conciencia", vuelve, sentenciero. "Pero la función de los padres es escoger por los hijos mientras les enseñamos a escoger por sí mismos, escogemos sus colegios, sus remedios, su ropa, y si más tarde desean cambiar nuestras decisiones, me parece bien, pero antes...yo escojo por él", replica Katty en una opinión que logra seducirme. Nosotros no tenemos ese problema. Yo quería fiesta y mi esposa iglesia. Nuestros familiares, todos católicos, festejaron mucho, tuvieron misa, y viajaron de todos lados hasta Temuco para bautizar a Felipe, hace ya 9 años.

¿Por qué Marcelo, bautizado, casado y padrino por la iglesia católica no desea reiterar el ciclo? Porque no desea entregarle más poder simbólico a los católicos, es lo que me confiesa en la hora de la charla más íntima. No desea reproducir, sino generar una inflexión familiar en torno a un tema, frente al cual me pregunto si mi esposa alguna vez pensó en no bautizar. Le pregunto más tarde y me dice ¿por qué podría yo pensar en no bautizar???. Es transparente para ella, debe ser así, no admite reflexión, es parte de su habitus. Lo es también del habitus de Marcelo, pero éste ha hecho la reflexión y no desea más poder simbólico para aquellos en los cuáles él no cree. Quiebre. Debate a la hora de onces, abuelos al borde del enojo por el niño "moro", y ahora mi amigo Marcelo me parece un ser reflexivo, menos rígido, aunque quizás comunica de mal modo sus intereses frente a su pareja. El hábitus, ese sistema de disposiciones durables, que, a través de experiencias y memorias, va a posibilitar o a obstaculizar la creatividad, la capacidad de innovación de los sujetos, se me aparece aquí del modo como lo definiera
Pierre Bordieu. Katty desea no variar el paso de un baile que da resultados, Marcelo desea hacer la inflexión el quiebre, abrir otras puertas, otras posibilidades para la danza de su relación matrimonial y familiar. En ambos hay historia en-carnada, in-corporada, pero hay un actor disponible a no reproducir, que no es es lo mismo que innovar. Bourdieu "palabrea" diciendo que el habitus es una estructura estructurada y estructurante, que organizan por tanto representaciones y prácticas. Esto es, que Paula, mi esposa no piense en dejar de bautizar, no sería tampoco una decisión individual meramente, sino parte de un conjunto estructurado de predisposiciones heredadas culturalmente, que a su vez estructuran las decisiones y los gustos. O sea todos al final, incluso yo educado con curas que quiero fiesta más que iglesia, pero que acepto la iglesia y le sumo "un voto" en el bautizo, tenemos la ilusión de la elección, por cuanto el habitus operaría de modo objetivamente subjetivo, para hacernos escoger entre lo ya estructurado. Pero no estamos tampoco, simplemente determinados -el habitus es una disposición, que se puede reactivar en conjuntos de relaciones distintos y dar lugar a un abánico de prácticas distintas.

Dice Bordieu: "El cuerpo cree en lo que juega: llora si mima la tristeza. No representa lo que juega, no memoriza el pasado, él actúa el pasado, así anulado en cuanto tal, lo revive. Lo que se aprende por el cuerpo no es algo que se posee como un saber que se domina. Es lo que se es."

26.2.06

CAMBIO CULTURAL Y PARIDAD

En La Nación Domingo de la semana pasada, se publicó una entrevista a Sonia Montecinos, Antropóloga, escritora, profesora de la Universidad de Chile y directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCH, en la que aborda desde su perspectiva el cambio cultural que representa la paridad propuesta por Bachellet. Para los y las interesadas en profundizar en este ámbito, les recomiendo la lectura de la nota completa.

24.2.06

LA PASION SEGUN ROJAS

Pintura: Roberto Matta

La poesía es mi lengua

Estoy perdido para el mundo, aunque mi reino sean todos los mundos posibles, porque yo soy el testigo de mi propia creación. Mi creación es mi pasión. Por eso hago soplar los vientos para que den testimonio de mis llamas.

Yo estoy en el medio de las pasiones que imitan la ululación de mi cólera, porque de los apasionados es mi reino. Cada lágrima derramada con pasión es un grano de arena robado al desierto del vacío. Cada beso es una llama para el resplandor de los muertos...

Gonzalo Rojas
De La miseria del hombre, 1948





22.2.06

CAMBIOS CULTURALES

La Presidenta Michelle Bachelet corona un sigiloso proceso de apropiación femenino de espacios públicos. Más que iniciadora, ella es en ese aspecto resultado y depositaria de una rica tradición que muchas mujeres forjaron en medio de discriminaciones, amenazas veladas y capacidad para feminizar allí donde campeaba el machismo galopante. El cambio cultural del cual Bachelet es un símbolo poderoso, tiene efectos insospechados para el futuro nacional. En lo personal quiero ser parte de él, desde el rol que cada día inventamos junto a mucho/as desde la sociedad civil. Sin embargo creo que hay un par de cambios culturales de la mayor relavancia también de los cuales ocuparse como "operadores": que La Araucanía deje de ser la zona más pobre de Chile y que la derecha deje de tener en ella su reducto electoral inexpugnable.

El primer cambio, implica disponernos a actuar de modo diferente a como hemos actuado hasta la fecha. Todos, quienes aquí nacieron o quienes elegimos vivir aquí junto a los nuestros. Se requerirá de gobernantes abiertos a escuchar a la gente y no sólo los designios de sus clientes ministeriales en Santiago; audacia y creatividad para aprender de quienes ya lo hacen bien entre nosotros mismos y capacidad de articularnos con quienes lo hacen bien o ya aprendieron de sus fracasos fuera de nuestras fronteras. La pobreza cuando uno la elige, es una bendición, cuando otros la escogen por uno, es una maldición, y en todos los rostros que veo a diario, se advierte que nadie quiere andar maldito por la vida. Menos pobres y más fraternos, más eficientes, sí, más amorosos también; generando más trabajo decente y mayores ingresos, pero también distribuyendo la capacidad de confiar, cooperar y resolver nuestras controversias presentes con ambición de un futuro mejor. Más ventanas, menos ventanillas; "aprendedores" que emprenden y cientos de líderes que inspiran y amparan a los suyos, para tener un destino preferible. A veces creo que el discuros concertacionista está plagado de lugares comunes de un futuro esplendor , abierto al mundo en interconexión global, con banda ancha y web 2.0 , y sin embargo el destino de dos o tres familias en Melipeuco o Chol Chol, se dirime por tener o no $ 58.000 para la semilla del cilantro. No como donación, sino como incentivo, como política pública que apoye y acoja. Después del cilantro, Kioto, New York o Malasia. Más futuro global sí, más contigencia real, también, en hora buena, para eso tenemos universidades en nuestras principales avenidas. Que la derecha se ocupe haciendo estadísticas sobre la delincuencia en Angol, Curarrehue o Purén. Nosotros, hagamos el otro cambio cultural en la región, ahora que nos anima una madre buena y rigurosa. .

19.2.06

A MEDIA MAQUINA

Estoy en Concepción y leo El Sur: "Más buses que trenes en las estaciones.." y la nota da cuenta del sin número de transbordos que ha debido efectuar EFE para paliar las fallas de sus recién estrenadas "nuevas maquinarias". Indigna ver como los gerentes dan excusas con una arrogancia propia de quien ostenta un cargo asignado por el gobierno, para confiarles el traslado seguro, oportuno y eficientes de familias y personas. Por si las caras consultorías que ellos pagan para "entrenarse" no les han aclarado algunas cosas, con todo gusto y gratis les ayudo con algunas distinciones:

a) seguro: que el material ferroviario no se "agote" en medio del Malleco ni se queme en Nacimiento o se quede sin energía cerca de Talca

b) oportuno: que no sólo salga a la hora, sino que llegue también a la hora prometida

c) eficiente: que los altos sueldos de sus ejecutivos se merezcan por la cantidad de gente que llega segura y oportunamente a sus hogares o trabajos.

Foto: Museo Ferroviario Pablo Neruda-Temuco

17.2.06

KIOTO-ARAUCANIA SIN ESCALAS

La emisión de bonos de carbono se ha convertido en un verdadero estímulo para que países como Chile y , por que no?, regiones como La Araucanía, junto con contribuir a conseguir los propósitos acordados en el Protocolo de Kioto, diversifique sus opciones económicas, generando nuevas fuentes de ingresos e innovación. No sólo a nivel forestal, sino también en ámbitos como el hidroeléctrico, se han abierto oportunidades para nuestro país. Si picas aqui podrás leer las últimas noticias mundiales sobre el tema, editadas en Chile.

SOLIDARIDAD ON LINE

La asociación Investigación y Desarrollo para Un Mundo Mejor (Idumm) ha lanzado un nuevo portal de Internet, con el nombre eDoong, donde los internautas podrán adquirir productos de comercio justo, cuyos beneficios serán destinados a las organizaciones no gubernamentales que elija el consumidor. Mediante este proceso, la tienda 'eDoong' entregará a la ONG escogida por el comprador entre el 5% y el 10% del importe de la compra efectuada, sin que esto suponga una variación del precio. Al mismo tiempo, el dinero recibido por 'eDoong', una vez acumulados al menos 100 euros, se destinará a las ONG correspondientes.

Las ONG que se beneficiarán de esta nueva iniciativa serán Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Proyecto Hombre, la Fundación BipBip, Intermón Oxfam y Unicef, y la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, entre otras. Sin embargo, podrá ser incluida en el proyecto, y por lo tanto sujeto de donación, cualquier organización sin ánimo de lucro que lo solicite, siempre y cuando se encuentre en el listado de Asociaciones y fundaciones que cumplen con los principios de transparencia y buenas prácticas, elaborado por la Fundación Libertad.

14.2.06

Y...CUANDO LLEGA UN BRYC A SU CIUDAD?


Ya hay 11 tiendas BRYC en La Araucanía. Y de a poco han ido desapareciendo los supermercados locales. El paisaje comercial de ciudades como Lautaro, Traiguén o Collipulli, se ha ido adecuando a tener entre sus principales proveedores de abarrotes, a esta cadena de supermercados pertencientes a Empresas Bravo. Surgidos en Curicó y con más de 20 años de gestión, los BRYC, en sus formatos Express, Hiper y Virtual, se han expandido por el centro-sur de Chile. A Loncoche, en La Araucanía, llegaron en el año 2000. Enrique Bravo Rocco, el empresario fundador del Grupo, es también un hombre comprometido con asuntos sociales que promueven la innovación y capacidad emprendedora, la acción cultural y la educación, especialmente a través de Maule Activa y corporaciones educativas y culturales.BRYC, que tal como relata Enrique Bravo, se fundó bajo los preceptos de económico, rápido y conveniente, es una buena muestra de como la capacidad para estar involucrado y apropiado de una industria específica, le permite a su creador, ampliarse territorialmente , articulando una oferta potente, que se impregna en los consumidores, respeta sus identidades, innova para pasar del pasillo a la web, y demuestra que el emprendimiento no pide permiso para desplegarse con paciencia y mucha pasión creativa por lugares distantes y distintos. Si hay aún no ha llegado un BRYC físico a su ciudad, ya debe faltar poco, en tanto Bravo ya ofrece en 4 ciudades la venta por internet.

9.2.06


"Y tú quieres oír, tú quieres entender.
Y yo te digo: olvida lo que oyes, lees o escribes.
Lo que escribo no es para ti, ni para mí, ni para los iniciados.
Es para la niña que nadie saca a bailar,
es para los hermanos que afrontan la borrachera
y a quienes desdeñan los que se creen santos, profetas o poderosos."
Jorge Teillier De Cartas para reinas de otras primaveras, 1985.
También en: Los dominios perdidos, 1992.

5.2.06

LIDERAZGO PARA LA ARAUCANIA

"La industria maderera de la novena región de La Araucanía suministra el 70% de los muebles que Chile exporta a Estados Unidos. Esta dinámica industria regional sólo puede abastecerse de materia prima de pequeños proveedores de madera, puesto que la gran empresa forestal destina sus bosques a la celulosa." Bajo esta premisa, opera el Cluster Forestal de La Araucanía, una de la iniciativas que Chile Emprende desarrolla en la IXa región, además de Araucanía Andina. Se pretende que el potencial abastecedor de materia prima y de elaboración de partes y piezas de madera para las grandes empresas, permita a micro y pequeños empresarios, crear una cadena productiva que ponga en valor las capacidades de la zona. Junto a ello, el directorio público privado del Cluster, ha decidido entrenar líderes locales en las 8 comunas en que actúa, buscando reforzar su eficacia y habilidades para actuar de modo coordinado y emprendedor. Lo anterior porque en el Cluster estiman que no basta con aumentar la capacidad productiva, sino también se necesita generar y distribuir el capital social (confianza, cooperación, reciprocidad, civismo, participación ciudadana), de modo que lo económico se sustente en sociedades locales más integradas y activas. Desarrollar habilidades para un liderazgo emprendedor en lo económico, social y ambiental, es entonces muy relevante. Gente Expresa, nuestra organización, está a cargo de ejecutar el programa de entrenamiento. Ya hemos trabajado en Purén, Traiguén y Chol Chol, con más de 50 líderes, hombres y mujeres, todos comprometidos con el desarrolo de sus comunidades, todos con ambiciones porque sus negocios y organizaciones vayan mejor, pero también porque sus comunas tengan mejor calidad de vida. "No hay negocios buenos en comunas pobres", les hemos dicho y el trabajo se ha centrado en aprender haciendo, que en nuestro caso ha sido también, aprender-jugando, discutiendo y trabajando en equipo como puede verse en la fotografía, tomada en la nueva comuna de Chol Chol.

SENDEREANDO

Esta foto la tomé la semana pasada en la cordillera de Puyehue, cuando visité dos comunidades indígenas, ambas ligadas al Sendero de Chile. En Calfuco, y tras caminar cerca de 3 horas por senderos que bordean el río, pude conocer la belleza del lago Paraíso. Junto a él, la Comunidad Indígena ha construído un refugio que permita recibir a quienes se animen a llegar al fin del sendero. El lago impresiona por su belleza prístina y la paz inmensa que otroga sentarse en su ribera sin más ruidos que la acústica natural dada por la flora y la fauna del lugar. En Mawidanche, otra comunidad, y tras casi 3 horas también, pero en este caso de ascenso, pudimos elevarnos hasta los 1100 metros y tener una vista maravillosa del Lago Rupanco y el Volcán Osorno y el Puntiagudo. Las dos comunidades están desarrollando tramos del Sendero con apoyo Programa de pequeños Subsidios del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo PPS/PNUD y Conama, además de la propia Conaf, cuyos parques nacionales colindan casi siempre con éstos senderos. Con inmensa paciencia han construído pasarelas, puentes, escaleras, miradores, quinchos y talleres artesanales para complementar la agricultura tradcional con el turismo sustentable y de intereses especiales. La organización que presido está a cargo de apoyar y sistematizar la experiencia aquí y en Melipeuco y Torres del Paine, como consultoría a Naciones Unidas. La sólida experiencia de Tatiana Naolín, profesional de Conama de Los Lagos y de Patricia Bertin, profesional de Conaf Osorno que apoya a ambas comunidades, me permitieron aprender y conocer mejor, tanto el diseño de los tramos del sendero, como la manera de organizarse de la gente para dar vida a estas iniciativas y los esfuerzos por unir ambos senderos con apoyo del Ejército.

ecoestadistica.com