5.2.06

LIDERAZGO PARA LA ARAUCANIA

"La industria maderera de la novena región de La Araucanía suministra el 70% de los muebles que Chile exporta a Estados Unidos. Esta dinámica industria regional sólo puede abastecerse de materia prima de pequeños proveedores de madera, puesto que la gran empresa forestal destina sus bosques a la celulosa." Bajo esta premisa, opera el Cluster Forestal de La Araucanía, una de la iniciativas que Chile Emprende desarrolla en la IXa región, además de Araucanía Andina. Se pretende que el potencial abastecedor de materia prima y de elaboración de partes y piezas de madera para las grandes empresas, permita a micro y pequeños empresarios, crear una cadena productiva que ponga en valor las capacidades de la zona. Junto a ello, el directorio público privado del Cluster, ha decidido entrenar líderes locales en las 8 comunas en que actúa, buscando reforzar su eficacia y habilidades para actuar de modo coordinado y emprendedor. Lo anterior porque en el Cluster estiman que no basta con aumentar la capacidad productiva, sino también se necesita generar y distribuir el capital social (confianza, cooperación, reciprocidad, civismo, participación ciudadana), de modo que lo económico se sustente en sociedades locales más integradas y activas. Desarrollar habilidades para un liderazgo emprendedor en lo económico, social y ambiental, es entonces muy relevante. Gente Expresa, nuestra organización, está a cargo de ejecutar el programa de entrenamiento. Ya hemos trabajado en Purén, Traiguén y Chol Chol, con más de 50 líderes, hombres y mujeres, todos comprometidos con el desarrolo de sus comunidades, todos con ambiciones porque sus negocios y organizaciones vayan mejor, pero también porque sus comunas tengan mejor calidad de vida. "No hay negocios buenos en comunas pobres", les hemos dicho y el trabajo se ha centrado en aprender haciendo, que en nuestro caso ha sido también, aprender-jugando, discutiendo y trabajando en equipo como puede verse en la fotografía, tomada en la nueva comuna de Chol Chol.

6 Comments:

At 5:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Héctor: Llegué a tu blog por el comentario que le hiciste al Leo Maldonado. Me gustó mucho.
Te felicito por el liderazgo que inculcas en tu ciudad.

 
At 11:17 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

Gracias Felipe, que alegria leerte, estoy siempre pendiente de Arica porque tengo 4 sobrinas alli y porque mi amigo Ricardo Román está siempre trabajando por la zona. Soy novicio en esto de los blog, pero perseverante. Suerte, un abrazo

 
At 1:20 p. m., Blogger Iris said...

Hola Héctor, te leí donde Leonardo y tus palabras me trajeron hasta aquí.
Me emocionaron tus notas, Elicura, evo, marado, contigo, seguiré leyendo...me sorprende que lugares tan buenos, sean tan poco visitados.


Iris.

 
At 9:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hector Felicitaciones, esta muy bueno tu BLOG,me gusto mucho lo de Evo Morales. Hace 1 Mes me reencontre con muchos amigos a raiz de esto te escribo lo siguiente :
Que bueno es reencontrarse!!!
en los caminos y senderos
donde las vidas se reencuentran como rocas que ruedan.
Somos jornadas y rios que cconfluyen
para llegar al mar y subir al cielo y empezar nuevamente el eterno ciclo.....
Con Muchisimo Aprecio
JUAN CARLOS TABILO

 
At 11:30 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

Juan Carlos, debes ser el mismo que conocí junto a Juan Carlos Sandoval?? estos dias hemos viajado mucho con él y recordado tambien a muchos de quienes conocimos en aquel tiempo. Que agrado enorme leerte, ya te escribo mas a tu mail, un abrazo

 
At 10:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hector:

Llegue a tu Blog por el dato que me entrego Enrique Bravo. Efectivamente como te lo menciona en su comentario, estamos comprometidos para sacar adelante el Diario Digital "El Amaule". Mañana me integro a trabajar y espero me escribas para tener datos tuyos y contactarnos.

Un abrazo,

Marcelo

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com