21.1.06

ELICURA VOZ AZUL

Suelo encontrarme con él en el paradero de micros. Quizás regresa de hacer clases en una universidad cercana. Delgado, "silencaviloso", nadie diría que su apariencia es la de un Obstetra, título que obtuvo en la Universidad de Concepción y que le ha permitido ayudar a parir versos, más que niñ@s. Al verlo se cree que es uno más de los hermanos Mapuche que como tantos regresan por las tardes hasta algún lugar cercano, pero olvidado de nuestra geografía rural. Elicura, su nombre, significa "piedra transparente", y él ha dicho que el corazón es la piedra que debe pulirse con palabras, no para levantarse un monumento, sino para buscar la claridad. "Descubrí que en el papel podía oírme a mí mismo. Y mis temas siempre han sido descubrir la naturaleza, la llegada del otoño; los cantos propios; del aroma del pan de rescoldo recién horneado. Es la memoria de mi infancia, que sostiene mi pensamiento". Elicura Chihuailaf es poeta, es el más visible de los varios poetas indígenas. Y lo es por la compleja sencillez con que nos hace entrar en su infancia y oler el pan que su madre horneaba y oir las aves que merodean sus precoces sueños. Silencio, que habla la piedra para inventar nuevas vocales....

LA LLAVE QUE NADIE HA PERDIDO

La poesía no sirve para nada, me dicen
Y en el bosque los árboles se acarician
con sus raíces azules y agitan sus ramas
el aire, saludando con pájaros el Rastro del Avestruz
La poesía es el hondo susurro de los asesinados
el rumor de hojas en el otoño, la tristeza
por el muchacho que conserva la lengua
pero ha perdido el alma
La poesía, la poesía, es un gesto, un sueño, el paisaje
tus ojos y mis ojos muchacha, oídos corazón
la misma música. Y no digo más, porque
nadie encontrará la llave que nadie ha perdido
Y poesía es el canto de mis Antepasados
el día de invierno que arde y apaga
esta melancolía tan personal.

1 Comments:

At 10:02 a. m., Blogger Iris said...

Gracias Héctor, por este regalo. No sabía de Elicura, días después de leer esta nota, un buen amigo, me comentó también sobre él. Lo "busqué" en la red, me encantó lo que leí, también su poesía y hoy tengo en mis manos su libro "Recado confidencial a los chilenos"
En su texto, sus palabras son serias, rudas y profundas, en su poesía, vuelo y sutileza.

Gracias, nuevamente,
Iris.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com