DOMICILIO CONOCIDO

- Cuál es su domicilio?, le pregunto
- Matilde Urrutia 1333, Población Pablo Neruda, me indica
- Matilde Urrutia 1333, Población Pablo Neruda, me indica
"...Si alguna vez tu pecho se detiene, si algo deja de andar ardiendo por tus venas, si tu voz en tu boca se va sin ser palabra, si tus manos se olvidan de volar y se duermen, Matilde, amor, deja tus labios entreabiertos porque ese último beso debe durar conmigo, debe quedar inmóvil para siempre en tu boca para que así también me acompañe en mi muerte. ...", declamo, como si el propio Neftalí Reyes Basoalto me poseyera un breve-intenso instante, para hacerle oír el Soneto XCIII.
- Sabe quién es Matilde Urrutia? , inquiero volviendo en mí.
- No, me señala seca, con rostro desencajado, como queriendo huir de allí, intuyendo que de súbito, y a razón de otra información solicitada, podría recitarle cuaquier verso.
La mujer se retira lenta. Otra más joven ocupa su lugar en la silla.
- Cuál es su domicilio?, le pregunto
- Isla Negra 1248, contesta...
Recuerdo que estas personas están aquí, porque desean ayuda para tener una vivienda digna, y que quizás poco les importe el delirante amor confeso, que llevó a Neruda al paroxismo. En el viaje de regreso, lo sigo recordando: "Me moriré besando tu loca boca fría, abrazando el racimo perdido de tu cuerpo, y buscando la luz de tus ojos cerrados. Y así cuando la tierra reciba nuestro abrazo iremos confundidos en una sola muerte a vivir para siempre la eternidad de un beso."