31.12.05

NAVIDAD CON MI PADRE

Mi padre Eugenio pasea a Matías, el menor de mis dos hijos, sobre un camión plástico mientras éste hace ruidos con su boca y decide ir más rápido, deseo que su abuelo le concede. Matías tiene 2 años y medio y mi padre 61, y es la segunda vez que están juntos. Se verán un par de días, se hablarán en ese lenguaje inintelegible que abuelos y nietos suelen inventar para satisfacerse mutuamente los caprichos, a escondidas de los padres; se abrazarán y hasta pelearán con ese espíritu infantil que a los dos le embriaga, cuando la única pretensión que existe es ser felices ahora. Mañana, o pasado quizás, se despedirán sin aprehensiones, sin resignaciones, con el alma en paz y al hasta siempre a flor de labios.

Contemplo la imagen con alegría y decido hacer una fotogafía de ambos, que posan para mí sabedores que mi corazón palpita a 10 mil por segundo. Cumplí 40 en diciembre y es la primera navidad que paso junto a mi padre. Entre regalos sencillos y la fraternidad de unos buenos amigos que junto a sus hijos celebraron con nosotros, la noche buena transcurrió entre risas, llamadas de familiares y recuerdos que se desplegaban como un film mudo, en blanco y negro. Lo recordaba joven y vital, viajando a Iquique para enrolarse en una empresa de buena paga; lo recordaba instalado en el bar de la 11 Oriente bebiendo tinto y oyendo lastimeras melodías desde el wurtlizer en el cual yo invertía lasmonedas que el me regalaba; lo recordaba cabizbajo dando sepultura a los abuelos en corto tiempo; lo recordé paciente, cargando cada día por las calles de Talca una bolsa con kilos de pan, que era parte de su pago cuando panadero; lo recordé sereno al dejar el alcohol y dedicar su vida al boxeo, a formar otra familia y dejar atrás el fantasma de Graciela, mi madre, que aún se esconde de nosotros con alguna mueca de ironía o una pena que la paraliza cada vez que nos recuerda, nadie sabe.

Felipe, mi hijo mayor está feliz. Su abuelo le enseñó hace algunos años a jugar al naipe y sigue sus reglas con parsimonia protocolar. Respeta el silencio de mi padre y le oye roncar levemente cuando se sienta a observar como mi hijo me vence en cada nuevo intento de superarlo en el Nintendo. Felipe dice que su abuelo es grande y fuerte. Yo asiento, pero sé que ya no es tan fuerte como hace un año. En agosto de éste, una fulminante enfermedad lo obligó a estar más de dos meses en un hospital público y a bajar más de 20 kilos, que en su espigada estatura se extrañan. Lleva lentes y el pelo completamente blanco. Intuyo también ese digno destino para mí. No habrá calvicie prematura, pero si canas, me digo al tiempo que sonreímos mirando antiguas fotos de los niños. Confieso que ha sido él quien más esfuerzos hizo para demostrarnos que podíamos querernos y estar más cerca de lo que siempre estuvimos. Nos cuesta hallar temas comunes, nos cuesta mirarnos a los ojos y decirnos que nos queremos, pero a estas alturas sería redundante, quizás. Mañana o pasado volverá a la obra de construcción en que trabaja gracias a mi amigo Iván Campos. Mañana o pasado, lo despediré en el terminal de buses con un beso y en el abrazo final nos diremos que aún nos quedan navidades....

14.12.05

Contigo

Vuelta dos
la primera cuesta arriba, casi..casi
la segunda ahi nos vamos
Pesos y pasos se combinan
los dueños de la gloria quieren ahora el poder
(siempre le guiñan el ojo, le toman la pierna)
pero el poder algo sabe también de cariño...
y hay cariño en usted madre sonriente
ex doliente, bailarina de lo obstruso
Yo también , contigo
cintigo la dictadura de los chicos listos

5.12.05

SERIA FANTASTICO

Sería fantástico
que yo estuviese equivocado
y que el water no estuviese ocupado.
Que hoy hiciese un buen día,
que no nos engañaran en el peso,
y que San Pedro, no cantase ni aunque le pagaran.

Sería fantástico
que no hubiese nada urgente.
No pasar nunca de largo y servir para algo.
Ir por la vida sin cumplidos
llamando a las cosas por su nombre.
Cobrar en especies y sentirse bien tratado
y mearse de la risa y echar a volar
todas las palomas.

Sería todo un detalle,
todo un síntoma de urbanidad,
que no perdieran siempre los mismos
y que heredasen los desheredados.

Sería fantástico
que ganase el mejor
y que la fuerza no fuese la razón.
Que se instalara en mi barrio
el paraíso terrenal,
y que la ciencia fuera neutral.

Sería fantástico no pasar por el tubo.
Que todo fuera como está mandado y que no mande nadie.
Que llegara el día del sentido común.
Encontrarse como en casa en cualquier sitio.
Poder ir distraído sin correr peligro.
Sería fantástico que todos fuéramos hijos de Dios.

Sería todo un detalle
y todo un gesto, por tu parte,
que coincidiésemos, te dejases convencer
y fueses como yo siempre te imaginé.

PAIS REAL

"Este es el Chile real..." sentencia con ese tonito entre orgulloso y grandilocuente S.E el Presidente Lagos, al inaugurar una moderna autopista en la capital. A casi mil kilómetros de allí , el Maihue, un lago real y profundo, se traga las vidas reales de 18 personas, niños escolares, dueñas de casas reales, muchos indígenas, todos pobres, de esos medidos por la Casen y la CAS II. Pobres reales. Un alcalde real de deshace en excusas que le salven su pellejo de autoridad mancillada, dos ministros reales viajan a estrechar manos de pobres reales que esperan, tendidos al frío, por una lancha que les acerque hasta los escasos cuerpos de sus reales muertos , rescatados de las frias aguas. La lancha que fue promesa real, no llega sino 8 horas más tarde. es real, a lospobres no todas las promesas se les cuemple, aún frente al dolor más profundo.

Los medios de comunicación reales, se preguntan de quien es la culpa, y el morbo real, ese que se escurre fácil de entre la labia de tanto idiota que comenta en pantalla, hace caso omiso del dolor real de esos pobres de verdad, de esos pobres reales, que ajenos al Metro, el Transantiago y la moderna autopista que inaugura el Presidente, envían a sus hijos en botes inseguros y pobres como sus esperanzas, a navegar entre el frío del sur, que más duele por la indiferencia del otro Chile real, que por su humedad y su venstisca. Quizás jamás conozcan esa rutas de futuro esplendor que se inauguram ojalá alguna vez, puedan usarlas y otear hacia ese otro Chile real que tanto encanta a nuestros gobernantes, pero dudo que eso ocurra cuando los pobres reales, se hacen cada año más injustamente pobres y los ricos cada día más innecesariamente ricos.Y entre el la angustia y la felicidad, la vida cotidiana, entre un Chile real exportador y "atigrado", el otro Chile real, pobre y resignado a su destino de ser carnada de discurso permanente.

ecoestadistica.com