2.7.06

LOS MEDIOS Y EL MIEDO

Los medios nos dan miedo. Nos intimidan, nos asustan, nos reiteran la violencia a cada rato. Nos restriegan el dolor e impotencia de las víctimas, la indolencia o ineficiencia policial, la frivolidad judicial y las explicaciones gubernamentales. Pero por sobre todo, los medios nos venden recetas para el miedo: alarmas, seguros, gurkas, alambradas, enrejados y desconfianza. Mucha desconfianza. En todo y de todos. Desconfíe de las víctimas: entre ellos podría estar el asesino o el ladrón que simula su pena; desconfíe de la policía, no sólo son ineficientes, además pueden ser ellos los ladrones, o asesinos degolladores, como antes...; desconfíe de los jueces, su larga siesta bien pagada, su vetustez cuasi decente es una pose y, claro, desconfíe de la señora presidenta, es mujer, es médico, es de izquierda y ellos nada saben de orden y rigor.

La delincuencia existe. Creció y se estancó en democracia. Los medios existen, se han concentrado en manos de la derecha en democracia. Chilevisión, canal de Tv privada del candidato derechista el 2005, dedicó en promedio 51,3% de su noticiario central a la delincuencia durante 15 días en junio; “Meganoticias” del ultraconservador empresario Ricardo Claro, un 44,8%; “Teletrece” de la Iglesia Católica, 37,6%, y “24 horas” de TVN, estatal, 22,4%. Para qué decir de El Mercurio, de la familia Edwards: la delincuencia y el éxito de sus empresarios son sus obsesiones cotidianas.

Nadie discute las causas. Todos hablan/(mos) de efectos. Ser el segundo país con la peor distribución del ingreso del planeta, uno de los con peor educación y curiosamente, uno donde los empresarios acumulan por miles de millones de dólares sus ganancias netas, junto a una tributación baja y débil, y un código laboral que poco protege, no tiene nada que ver. Aquí hay sujetos que nacen malos, roban, matan y asustan. Usualmente son pobres, con trabajo inestable, con bajísima y mala educación. Los desintegrados y marginados, apuntarán siempre en tres direcciones: contra ellos mismos (alcohol, droga, suicidio), contra los demás (robo, asesinato, violencia) o la resignación (aceptar bajos sueldos, culparse por lo poco inteligentes y tomar muchos, muchos calmantes y aplaudir diligentes al gobierno que de orden y al empresario que "surge" de la nada)

Nadie reclama porque un sólo robo de cuello y corbata de los "buenos", suma en total 1.000 pequeños robos de "los malos". Para los malos cárceles licitadas que harán los empresarios emprendedores, para los buenos Capuchino (cárcel con beneficios), lavado de imagen y hasta presidencia de partidios políticos. Para los malos, los mal nacidos, los sin alma, condena moral, leyes estrictas, jueces de hierro y prensa, mucha prensa; para los buenos, caros bufetes, libertades vigiladas, penas remitidas y low profile con relaciones públicas. En un país poco justo, hasta el miedo está mal distribuído: los pobres desconfían de los pobres, el capital no se asusta con nada, para eso contrata caros seguros, tiene medios de prensa y nos vende alarmas, enrejados, gurkas, armas y... noticias.

23 Comments:

At 3:29 p. m., Blogger Lila Magritte said...

Excelente. Estamos todos desolados, pensando en encontrar una puerta abierta por donde escapar o esconderse de tanta violencia y de tanta desconfianza. La verdad, esto afecta el ánimo y eso se nota en la cantidad increíble de farmacias que proliferan en cada cuadra y en los botiquines personales de cada casa. He hablado con tanta gente este último tiempo de lo absurdo que resulta vivir asustado, endeudado, inestable, enfermos del alma.
Y las vitrinas se llenan de fantasía en espectáculos diurnos y nocturnos y las constructoras con los Bancos levantan edificios nuevos para ofrecer departamentes que luego embargan... Este sistema se está mordiendo la cola y se va envenenando lentamente... adonde miro veo estertores.

 
At 5:13 p. m., Blogger Viv. said...

Los medios de prensa forman opinión desinformándonos; ¿como resistir esa manipulación? Acá hay una campaña anti oficialista orquestada por distintos medios que realizan oposición sistemática a la izquierda. El presidente, hace dos o tres días los ha denunciado públicamente y esa mención tan directa ya se está convirtiendo en arma de la oposición.
Saludos.

 
At 6:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Asi mismo, de pronto las calles se vuelven un peligro, los delincuentes brotan como mala yerba, y la derecha que fue complice de los peores delitos de estado, salen a defender a la ciudadania, con capa y espada...apoyados por los medios que dirigen, que extraño no¡¡¡Que pasa con la desigualdad, con la educación, con la calidad de vida¡¡¡¡ eso no se discute, el modelo económico que crearon...eso no...

 
At 6:26 p. m., Blogger Andrea Brandes said...

Hector
Gracias por tu precioso comentario en mi blog. Me impresionó. Denuevo:
"qué puedo yo cantarte, Comandante, si el poeta eres tú..."
Respecto a tu artículo, la desigualdad en Chile es aterradora. Tienen razón en tener miedo, debiéramos tener pavor, no sólo miedo, porque la sociedad que hemos creado, que ha marginado a una parte importante de la población, nos va a pasar la cuenta.
Veo un tiempo futuro de mucho levantamiento social. ¿Qué no nos gusta? Por supuesto que no nos gusta. ¿Que nos da susto? claro, pero la ceguera no deja ver que estamos haciendo el peor de los negocios, un negocio que nos va a cortar el cogote. ¿Es tan terrible compartir? ¿Es tan difícil sentir y comportarse como parte de una sociedad en la que contamos todos?.

 
At 10:01 p. m., Blogger Diana L. Caffaratti said...

Es así la realidad.
La cosa viene porque no se cumple debidamente con la Constitución.
La lectura de sus leyes es caprichosa y los ciudadanos no hacemos unidad para cambiar las cosas.

 
At 10:03 p. m., Blogger Diana L. Caffaratti said...

Así es la realidad.
No se acuerda sobre las leyes de la Constitución y los ciudadanos, por distintos motivos - entre ellos, la indiferencia - no formamos una unidad para hacer cambiar las cosas.
Triste realidad.

 
At 5:34 a. m., Blogger Marga said...

El miedo, en cualquier lado, siempre está mal distribuido y apunta hacia el mismo miedo, allí hacia donde quieren hacernos ver que sólo existe miedo.

El arma oculta que justifica, que acalla y dispara siempre a la misma diana, menudo invento!!!

Besossssssss de resistencia bienpensante!

 
At 9:09 a. m., Blogger Iris said...

¿y que hacemos Héctor?
hay notas "notables", al respecto como NUMES de Gustavo Jiménez, varias tuyas, que "despiertan", pero me vuelvo a adormecer y vaya que me siento inútil, ayer al menos teníamos la excusa del miedo a la dictadura, hoy en cambio??

hermosa tu nota, impactante, gracias otra vez.

 
At 9:17 a. m., Blogger MeTis said...

temo que comentar estos temas no se me da muy bien hector. Lo lei con atencion y te aseguro que me impresiona igualmente tu dureza cn la sociedad capitalista y marginaria. Pero una cosa nunca cambiara, los ricos siempre seran ricos y los pobres siempre seran pobres...

Un beso

 
At 12:57 p. m., Blogger Clarice Baricco said...

Parecidos nuestros países.
Contemplar como se hunde y que la gente no despierte.
Por más que se les grita y no escuchan y siguen en su letargo.

Sin aliento

 
At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

me acuerdo de Facundo Cabral: "...al ladrón, al ladrón, al ladrón, robó un café con leche y escapó. Y lo hizo de puro placer, porque vendiendo diarios gana bien..."

Paradojas e ironía de Chilito.

Abrazos,
Alex.

PD: visítame al Punto Ciego...gracias.

 
At 3:39 p. m., Blogger Isabel Llanten said...

Hola Hector!

Los medios venden atiborran y tambien saturan, tengo esperanza en eso ultimo: la TV medio de comunicacion centralizado se inventó hace mas de 60 años, los blogs, medio de comunicacion distribuido, hace muy poco.

Mucho está cambiando.

 
At 10:25 p. m., Blogger isabel pla said...

Socio, como siempre Ud. pone el dedo en la llaga. Permítame dos comentarios. Primero, los medios trasladan la realidad, más o menos fiel, a la pantalla y a un papel. El segundo, desde la derecha nos quejamos que la prensa es más proclive a la izquierda, porque aunque la propiedad puede ser "momia", los empresarios que saben ganar plata no pautean a sus editores y ¡menos! a sus periodistas. Bueno, salvo La Nación, que es la excepción que confirma la regla (por pas razone suqe ya sabemso). Creo que ese un mito que revive cada vez que a la concerta no le acomoda la racha informativa. Te lo dice un ferretero, amigo sureño.

 
At 1:20 a. m., Blogger Shi Ho said...

Hola Héctor...

Que post. Muestras no más, la cruda realidad social. Asertivo...

Recuerdas hace un par de años atrás aquel caso en donde cierto "empresario" automovilístico, gerente general de "Hart"(compraventa de vehículos ubicada en plena Av. Las Condes), robó, además de arrendarlos, los autos que cayeron en sus polutas garras. Bueno, entre ellos estaba el jeep de $10.000.000(Phatfinder), de mi cuñado.... Nunca más lo vio, menos las $$$. Y el delincuente, de "cuello y corbata", lo más probable es que hoy siga estafando.
Cárcel, lo mínimo... y desde el hotel de 5 estrellas Capuccino. Ni se nota que están en "cana". Hasta aprovechan de descansar.... Así es, lamentablemente.

Buen post..!

Shi..!

 
At 8:34 a. m., Blogger Alyxandria Faderland said...

"El chacal de Nahuel Toro" una exelente pelicula chilena, es una muestra mas de esto. Solo que a el no le dieron carcel, le dieron paredon, directamente.

 
At 1:29 p. m., Blogger Laura said...

Chile, Argentina, América toda pasa por estas cosas. Me atrevería a decir que el mundo entero.
Que no decaiga nuestra lucha contra tanta injusticia.
Cariños

 
At 3:59 p. m., Blogger Chantal Plata said...

Me faltan medios para...

 
At 10:57 a. m., Blogger Héctor Jorquera said...

estuve en Santiago, capital, varios dias y...no me asaltaron. Es más, disfruto Santiago cada vez q estoy alli, camino lo que mas puedo, uso poco taxi (esos asaltan), y me distraigo sacando historias para mis cuentos en el metro o la calle. Gracias por los comentarios, se puede hacer algo, mas que crear organizaciones "anti", conoci hace poco el trabajo de una colega de ashoka ciudad viva, veanla en www.ciudadviva.cl, abrazos

 
At 8:26 p. m., Blogger Vico said...

Hola Hector,
mi lema: Muerte al televisor.
No comento mas. Tu post impecable, como siempre.
Un abrazo de un LA con mucho sol.

 
At 9:24 a. m., Blogger Mary Rogers said...

Héctor, está tan bien escrito esto, tan claro. No entiendo como los que hablan y aterrorizan, esconden la verdad. La pobreza, la mala distribución - que no es de ahora sino que creció y se alimentó en dictadura- y los bajos niveles educacionales hacen que esto sea una realidad casi imparable si los que 'la llevan' en términos económicos y de poder no quieren verla. En fin, totalmente de acuerdo.
Un abrazo

 
At 7:36 p. m., Blogger PRISCILA said...

Hola Hector... mi nombre es Priscila y actualmente estoy preparando mi examen de grado, para titularme de abogada... y desde mi perspectiva puedo decirte que tb' somos muchos los que pensamos igual que tu... participe en lo que fue la difusion de la reforma procesal penal y pude apreciar con mis propios ojos los grandes problemas a los cuales debemos enfrentarnos.... son muchos deficit pero a grandes rasgos, solo puedo decirte que para un cambio radical no es necesario criticar y alardear de cual podrian ser las soluciones... creo sinceramente que el cambio comienza por uno mismo... dando mas oportunidades, sin hacernos los tontos por la realidad vergonzante que nos inunda...
Mis metas y pensamientos son claros... el gobierno existente, no era mi eleccion pero sería hacer las cosas mas dificiles de lo que ya son, sino no apoyamos a dar un pequeño paso a lo que podria ser una sociedad mas llevadera...

 
At 2:38 a. m., Blogger carlos said...

Estimado comparto con Ud. todo lo enunciado ebn su blog desde ya en la Argentina tambien podemos decir que Miedo y Medio es una palabra que en cualquier momento pasa a ser Sinonimo le aconsejo por si no la vio la pelicula ZEITGEIST. En la misma vera reflejado y magnificado su pensamiemto con respecto a como nos usan o mejor dicho como hacen para que vistamos como la TV quiere como comemos lo que la TV quiere como decidimos entre comillas a lo que quieren que nos expongamos sin ir mas lejos es ya sabido como nos hacen creer que por ejemplo Chile y Argentina estan en rivalidades que los medios siempre generaron. Bueno le vuelvo a recordar la pelicula. Un gran abrazo pero como ya se empieza a sentir que la gente comun esta perdiendo ese miedo al no tener trabajo a perder cosas terrenales. salu2 carlos desde Buenos Aires Argentina tu vecino..

 
At 3:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Al leer el articulo sobre las carceles consecionadas temo que es una realidad de cual nunca escaparemos, cuantos jovenes estan detenidos en santiago 1 la mayoria es primera vez que delinquen y de los defensores penales publicos licitados (todo es negocio ahora)ni hablar, muchos de ellos solo van a sacarles la firma para que el estado les pague, los privados igual ellos te engañan con falsas promesas y te sacan plata sin hacer nada , no seria mejor condenarlos altiro y asi evitarle al estado un gasto innecesario ,porque se supone que estan para defenderlos pero no lo hacen ,mientras mas tiempo esten privados de libertad los imputados mejor para ellos, se de varios casos en los que los defensores publicos nunca van a visitar a los detenidos , no les informan a los familiares de los pasos en que va la causa,ellos se enteran de los movimientos por la pagina web,los defensores penales publicos licitados les responden a los familiares que no tienen obligacion de informar de todas las audiencias a los familiares ni menos al imputado, por ejemplo el abogado de mi hijo es un defensor publico licitado y se le designo el 17/03/2008 el 21/04/2008 aun no tenia la carpeta de investigacion y me dijo que la defensoria no se la habia hecho llegar , pero yo , ya habia preguntado por ella y en la defensoria penal publica no estaba dicha carpeta , si el abogado de mi hijo no tiene dicha carpeta como el me puede asegurar que defendera con propiedad y esmero a mi hijo si no tiene idea de lo se refiere el caso?? esta justicia no es justicia es en realidad injusticia , saben en el 2000 me atropellaron un hijo y fallecio pero el no salia de la morgue y el conductor ya estaba libre,el caso lo perdi por tener un abogado INEPTO ahora que mi hijo menor esta detenido me pregunto si existe la justicia y soy una convencida de que no y estoy resignada a verlo alli hasta que el defensor se digne a tener compasion de mi.ME QUEDA UNA DUDA SE QUE ESTA CARCEL ERA PARA LOS DETENIDOS PRIMERISOS Y ESO NO SE ESTA CUMPLIENDO PORQUE ?YA QUE UNA VEZ CONDENADOS LOS ENVIAN A CARCELES DONDE NO TIENEN NINGUNA POSIBILIDAD DE REINSERCION.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com