28.5.06

EFECTOS SECUNDARIOS

Chile tiene hoy 20 años de crecimiento económico y 16 años de democracia ininterrumpidos, y largas décadas de injusticia social. Salvo Brasil, tenemos las mayores desigualdades sociales del mundo. Y la educación es el ámbito en que esto resulta más evidente. Nuestro último presidente de la república, un tipo laico y “progresista”, fue ministro de educación y en ambos roles desestimó siempre los reclamos de fondo de estudiantes universitarios y secundarios. Pero los secundarios chilenos han consolidado sus críticas con fundamentos. Han paralizado las aulas, tomados sus liceos y obligado a políticos y autoridades a reconocer que su movimiento es serio, sin cosmética retórica y apunta al centro autoritario del problema que los “progresistas” nunca han querido tocar: la ley orgánica constitucional de educación –LOCE. Esta, promulgada en 1981, mercantiliza la educación, desapropia al Estado de su rol y crea colegios para ricos y para pobres. Y los resultados están a la vista: la brecha entre los que tienen y los que no, es alarmante e inmoral. No deseamos ese Chile para nuestros hijos, sino un país decente, educado en la solidaridad y la justicia social. Yo estudié en colegios privados y sé de las ventajas sociales y académicas que ello otorga. Fui dirigente estudiantil secundario y universitario en dictadura, y sé que con armas o con leyes, se cataloga siempre a los jóvenes de soñadores y poco realistas. Y es tan cierto, los “jóvenes” siempre soñamos. Como presidente de una organización no gubernamental, hemos ofrecido ayuda gratuita para el análisis de materias técnicas y apoyo a la movilización de los estudiantes. Queremos ser parte de la solución del problema que otros han inventado.

14 Comments:

At 9:59 p. m., Blogger Iris said...

leo y tus palabras me impactan como en mis primeros pasos por acá, cuando dios hizo a evo, cuando me "mostraste" a Elicura, cuando ví a tu padre jugando con tu hijo, con tus primeros hecho a mano.

claro que atina y no tiene ninguna necesidad de andarlo predicando, basta con leerte para enterarnos.

un abrazo
Iris

 
At 11:50 p. m., Blogger Diana L. Caffaratti said...

Miramos a nuestros países casi con miradas paralelas.
Es que a nosotros nos hermanan también los errores cometidos por los que están con el poder y no saben cómo ejercerlo en nuestro bien, es decir, no son coherentes con nuestros sueños.
La educación es el único salvoconducto para dejar de pertenecer al lugar donde nos han destinado, y continuar con el que se estaba construyendo siglos atrás.
La Bolsa, y el "hombre de la bolsa", nos está desacralizando. Nos quiere convertir en Guiñapos.
Pero hay aún un lugar para la resistencia: La esperanza.

 
At 7:38 a. m., Blogger José Antonio Galloso said...

Las historias se repiten y la necesidad de luchar por un cambio felizmente sigue habitando en nosotros. Es necesario seguir adelante y buscar nuevas formulas.

Un abrazo
y feliz por el encuentro

 
At 7:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

La no educación es la forma que tienen los gobernantes de dominar a las pueblos. Lo bueno (por asi llamarlo-refiriéndome a mi país-) es privativo de unos pocos, el resto obtiene del sistema lo peor. Comenzando por la parte edilicia, donde se carece completamente de materiales didáctico.Como puede ser posible que en este siglo, un Instituto no disponga de computadoras; sin embargo aqui es asi.Y no estoy hablando de un pueblito perdido en la quebrada de Humahuaca, esto sucede en el corazón mismo de Buenos Aires.
Lejos está de mi creer que es por casualidad. Todo es parte de un sistema armado que pretende repartirse el país entre unos cuantos mientras el verdadero pueblo muere en la ignorancia.
Ya creo Hector que ellos no quieran que ayude. La solución que usted propone no les conviene.
La justicia social no cuenta en Latinoamérica. Pero mientras exista alguien que trabaje en beneficio de la educación la batalla no estará perdida.

 
At 7:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Otra vez yo.
Gracias por linkearme, es un honor estar en su lista.
Un beso.....Volveré

 
At 7:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

De verdad creo que este movimiento estudiantil ha demostrado ser de una nueva generación, en el discurso, en la forma de organizarse, y es que el contexto es distinto, y creo que todo lo que hizo la generación anterior ha sembrado esta nueva forma....Ojala que el gobierno sepa responder a una demanda de fondo, que la educación signifique oportunidad para crecer, oportunidad para desafiarnos como país...

 
At 8:18 p. m., Blogger Héctor Ojeda said...

Me parece espectacular el rumbo que ha tomado este movimiento y ojala se logren cambios de fondo, pero me pregunto: - ¿Cuántos de estos mismos jóvenes dirigentes seguirán con la lucha y el compromiso social , de verdad, una vez que se titulen y entren al tan bapuleado mercado laboral...?, porque los tratados, los acuerdos, las cumbres, etc. lo único que hacen es convertir a la población en fríos números y lo que importa es el PIB, el IMACEC, etc, etc.

 
At 12:08 a. m., Blogger Cursivas said...

Ayyyyyyyyyy!!!!!!!!!!

(Y kriños,)

 
At 2:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estos dias con la revolucion de los noventa de mi abuela, estuve un ratito con mis mujeres y ahi todo el mundo tratando el tema, y lo que mas de dio alegria es que todo el mundo se sentia orgulloso de los pendejos, osea! son capaces de movilizarse y hacer organizacion como no lo hacen los grandes,luchar por buena educacion!!! osea como lei por ahi el comentario de un pinguino entrevistado decia " la ministra deberia llorar de la emocion de ver a los alumnos movilizandose por mejor educacion, donde se a visto!! jajaja le encuentro toda la razon!!! tambien el otro dia en alameda vi un cartel que decia: "Vachelet querimos mejor educasion" TAL CUAL, me cague de la risa, muy buena estrategia!!! alguien vio actores secundarios? bueno al parecer muchos de los qe estan protestando lo hicieron y la dura que me pone muy orgullosa, me gusta ver a la gente organizarse por lo que quiere,me gusta que exista cosciencia de lo que esta pasando, no estoy ni ahi con vivir en un pais de gente dormida que deja que le metan en dedo en la boca, ARRIBA CON LA REVOLUCION PINGUINA!!! REFORMA EDUCACIONAL AHORA!!!

Besos con Jumper

 
At 2:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Perdon por las faltas de ortografia jajajaja

 
At 8:58 a. m., Blogger Héctor Jorquera said...

gracias por sus reflexiones, creo que este es un tema global, he visto como Alemania y españa en años recientes han profundizado sus reformas educativas. En Chile en democracia, se ha sextuplicado el financiamiento de la educación, pero hay algo estructuralmente inadecuado que reproduce inequidades. Este aire fresco de los secundarios, trino de pájaros para una democracia formal y creo tambien que es porque se fue un padre autoritario y llegó una madre comprensiva, que aunque no entienda bien aun, tiene el ánimo para mejorar. Abrazos

 
At 2:01 p. m., Blogger Eugenia Prado Bassi said...

comparto cada uno de los comentarios, desde el inicio, pienso que si en verdad existe algo que nos puede mejorar verdaderamente, es el intercambio mental, intelectual, afectivo, el intercambio, las palabras, los gestos entre personas en una justa medida aunan un particular sentido y que tiene más que ver con el bien, y con el sentido de la equidad, eso es indispensable. Hay un bien hoy que debiera conmovernos a todos. Jóvenes activos con intereses concretos. La educación y la información, que proviene de fuentes tan distintas, diversas y distantes, me hacen sentir más confiada, son tan pocos, pienso, los equivocados en sus procederes y hoy tantas las posibilidades abriéndose. No todo es tan malo, estamos conversando y comunicándonos ahora a propósito de un bien, y tenemos posibilidades concretas de movilizar/nos, imagino que tanta coordinación en los estudiantes secundarios no es gratuita, alguien dijo es lo que hemos sembrado en nuestros jóvenes, hoy veo una mente colectiva, pensante que me hace más esperanzadora la vida...

 
At 5:31 a. m., Blogger RCB said...

La educación es un dólor de cabezas en todos lados. Acá recién están implementando jornada escolar completa y es un caos. No hay suficientes profesores, las clases perdidas se suman y se suman, etc. El tema de la desigualdad no es mejor: hijos de obreros van a colegios que brindan educacion para que ellos también sean obreros, hijos de médicos van a Liceos y de ahí a la universidad, que ahora será "pagada" y no gratis. Hace poco el país se ganó el titulo de ser la nación donde la procedencia social influye en mayor grado el tipo de educación que reciben los niños y su calidad en un nivel que nadie se había imaginado hasta que compararon con el resto del mundo de la OECD. Y todo eso acá donde se supone que hay dinero .... bueno, había .... Al menos espero que la plata del cobre la inviertan bien allá, pero soñar no cuesta nada. Saludos

 
At 10:42 p. m., Blogger BullHorse said...

Me queda en cada molécula de mi existencia, "queremos ser parte de la solución del problema que otros crearon"...Yo también creo que debemos involucrarnos para avanzar a mejores futuros. La idea es hacerlo constantemente y porque es tan "mío como tuyo". Por eso discrepo con el final de Post, no es el problema creado por otros, es NUESTRO PROBLEMA. Un beso grande.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com