16.5.06

MALOS AIRES

"puro, chile, es tu cielo azulado"

(estrofa himno nacional)

CAMBIAMOS EL HIMNO O CAMBIAMOS NOSOTROS La semana pasada, mientras Santiago de Chile, que tiene uno de los peores aires del mundo, presentaba 240 microgramos de PM10 (material particulado) por metro cúbico (µgr /m3), en Temuco, mi ciudad a 600 kms al sur, se llegó a casi 500 µgr /m3 y el pasado lunes a 817, niveles que nos convierten en un invernadero tóxico que enferma y mata silenciosamente a 300 mil personas. Ha existido episodios en que se ha llegado a 1.000 µgr /m3
Un buen aire está definido , porque no tiene más de 50 µgr /m3
Nuestro mal aire es problema ciudadano.Usamos leña en más del 90% de las casas para calefaccionarnos. No se trata de industrias ni de automoviles solamente. Aquí el problema somos nosotros. Pero se necesita política pública. Las autoridades de salud no toman medidas técnicas, no ejercen su rol de política pública, no advierten que nuestros hijos o nuestros abuelos no hagan ejercicios por ejemplo, en un actitud indolente e irresponsable. Hoy, junto a otros ciudadanos, les emplazaremos a cumplir su rol, al mismo tiempo que ofertaremos medidas concretas para que este mejore hogar por hogar. Ayúdanos que la burocracia se molvilice también, escríbeles un mail breve diciendo: "Temuco se ahoga y tú que haces? " al correo : oirs@seremisalud9.cl. Pide a otros que hagan lo mismo por favor, un abrazo desde el Sur.

30 Comments:

At 11:04 a. m., Blogger Roberto Arancibia said...

Mandé mi e-mail Héctor, ojalá les vaya bien. En Santiago estamos como estamos por no haber hecho las cosas a tiempo.

Por un Temuco limpio: Salud!

 
At 2:31 p. m., Blogger Laura said...

No sabia la situacion de Temuco. Terrible!
Estoy en la lucha con uds. desde Buenos Aires (cuyos aires no son tan buenos)

 
At 4:26 p. m., Blogger Marga said...

La pescadilla que se muerde! políticas mal diseñadas, falta de concienciación, enriquicimiento rápido a costa de la salud...

Desde madrid primaveral con sequía... uffff. No sé los índices pero me "huelo" que nada buenos. Ya nos irás contando si mejora la situación allá

Besosssssss

 
At 5:43 p. m., Blogger isabel pla said...

Socio, Ud. que es creativo ¿no podría darle alguna pista a la Autoridad Ambiental, que le llaman? lo más creativo que se les ocurre es restringir a los catalíticos.

 
At 7:20 p. m., Blogger Ana said...

Ayyyssss como no cambien, me temo que no van a tener aire ni para cantar el himno. Don Juan tendrá que emigrar, por no poder recitar que en esa apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor...

Ánimo

 
At 8:24 p. m., Blogger Lila Magritte said...

Mandaré el mail ahora mismo, aunque aquí en Santiago he pasado la semana entera ahogada y con dolor de cabeza con la nube tóxica.
Estamos mal por casa allá y acá, y tratan de bajarle el perfil.
¿Habrá que decidir dejar de ir a trabajar en masa?

 
At 8:46 p. m., Blogger Lila Magritte said...

Héctor vengo a avisarte que los mensajes rebotan uno tras otro en ese correo. Intentaré mañana otra vez.

 
At 9:15 p. m., Blogger Unmasked (sin caretas) said...

uyy no sabia que la situacion era tan mala, te digo, en comparacion a otras ciudades, esto no es nada.

Un besazo

Petra

 
At 11:20 p. m., Blogger Vico said...

bueh..desde que dejé Montevideo no sé lo que es aire puro!
No sé puede vivir en grandes urbes esperandolo. En este tema lamentablemente no veo soluciones.
Saludos!

 
At 12:19 a. m., Blogger AMY said...

Un saludo desde Colombia. Mil gracias por tu visita a mi blog.

Como versa el dicho: "Si por allá no escampa, por acá no llueve nada". El problema que planteas se convierte, en el pan de cada día de nuestras naciones, que se debaten por salir a flote, en un entorno que ofrece muchos sinsabores a quienes las habitamos. mas en medio de todo, tenemos esa capacidad de resiliencia que muchos podrían llegar a envidiarnos. NOs tiran al suelo, nos apalean, nos dominan, pero ahi vamos, levantandonos en cada caida, afrontando el palo con una sonrisa, con un canto, con un coqueteo para conquistar el maltrato y desvanecerlo de nuestras vidas... Eso somos nosotros en medio de los problemas. Sólo falta unirnos para resolver de verdad cada uno de los avatares que nos agobian.

que tengas un hermoso día

 
At 12:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hecho!

 
At 1:50 a. m., Blogger UMA said...

Serà que debemos cambiar nosotros, Hèctor, informarnos, reeducarnos y actuar en consecuencia.
Muchas veces nos estancamos en el snobismo de la cuestiòn, a veces no nos interesa, creemos que lo real es solo los que nos toca "de cerca".
Si, cada uno, porque un pequeño grano de arena...

Ya me paseo por acà-
Me han gustado algunas cosas de por acà abajito.
Un abrazo

 
At 2:27 a. m., Blogger Diana L. Caffaratti said...

La humanidad no ha tomado conciencia de los anuncios para el futuro si seguimos haciendo uso y abuso de hidrocarburos, exceso de energía, talas de bosques, desechos químicos, depredación.
Ojalá las nuevas generaciones tengan la suficiente imaginación para crear algún sistema que de por tierra las predicciones del veloz recalentamiento de la tierra, desaparición de más de 20.000 especies animales y vegetales, desertización, clima alterado, enfermedades nuevas y reaparición de las viejas pestes.
Por mi patria, no es muy distinta la situación, a pesar que paradójicamente, su capital se llame Buenos Aires.

 
At 8:47 a. m., Blogger Héctor Jorquera said...

gracias a los que han escrito al mail, aunque Lila me dice q rebotan y verifique yo mismo hoy que si, por eso lo he modificado, consegui otro. La verdad hay varias medidas para adoptar y no se toman por diversas excusas. Que ellos sepan hay mas gente mirando el tema, dentro y fuera de la region o el pais, es sana y buena presion para que se movilicen. Aislar mejor las nuevas viviendas, subsidiar la compra de equipos de combustion de mejor calidad, incentivar el uso de nuevas energias, y avisar previniendo de riesgos para la salud de ciertas actividades, cosas minimas, pero ya ven..Hay que hacerlo, es nuestra vida. Gracias de nuevo

 
At 9:24 a. m., Blogger Anita said...

Te sugiero, aunque no me lo has pedido, que acompañes la crítica, que por lo demás es buena, una solución, un proyecto, con una alternativa.
Hay muchos ojos para ver los errores, muchas bocas para criticar, pero pocas personas que aportan.
Un abrazo, desde la otra bomba de humo tóxico.

 
At 8:32 p. m., Blogger Héctor Ojeda said...

Estimado tocayo, si sabía de años este problema en Temuco y me ha tocado virlo en Puerto Montt, los bosque que vi cuando niño en esa zona ya no existen, todos fueron devastados para convertirlos en leña y se usa y se abusa de ese recurso, aún en verano con temperaturas altas igual se recurre a la cocina a leña y se habla de la tradición y los alimentos con ese sabor especial que les da la leña. Del respeto por la tradición a la tontera no hay ni un paso. Debería implementarce una gran campaña para usar otros medios de calefacción y la cocina a gas ya se ha masificado hasta en los campos, por lo que no sería muy difícil cocinar con ese combustible.

Un abrazo, gran tema has puesto.

 
At 12:44 a. m., Blogger Clarice Baricco said...

Desde acá apoyo. ¿Servirá?

Besos sin humo

 
At 8:28 a. m., Blogger Héctor Jorquera said...

Isabel Allende, quien no es precisamente una preferida mia en materia de lecturas, inicio hace algun tiempo una campaña para enunciar que las forestales chilenas que exportan madera no cuidaban recursos y comunidades. Les fue muy bien. Los tratados economicos exigen a los gobiernos mantener buenos indicadores ambientales, sociales y ambientales (sostenibilidad) y por tanto hay mercados que reaccionan a eso. Sirve Clarice. Y si Anita, hay propuestas, lo que no hay es oidos para escucharlas, por eso, vuestro apoyo sirve. Abrazos

 
At 11:59 a. m., Blogger Viv. said...

En Santiago celebraba la lluvia que me permitía ver la magnífica cordillera... Saludos, desde mi cielo celeste.

 
At 12:17 p. m., Blogger Anita said...

Entonces...Vamos que se puede!

 
At 1:00 p. m., Blogger Isabel Llanten said...

Excelente iniciativa Hector!! excelente ejemplo de la utilidad de los blogs, foros, etc... Nos podemos reunir, nos tenemos que reunir, tenemos que hacernos eschuchar, nos haremos escuchar.

Saludos!!

 
At 1:03 p. m., Blogger Isabel Llanten said...

y concuerdo con Anita, mas ideas q solo blabla :)

sl2!

 
At 1:25 p. m., Blogger Iris said...

está grave la situación Héctor, no es por amargarlo, pero creo que los correos no van a servir mucho.

notas como éstas pienso que sí, le ayudaré a divulgar.

un abrazo,
Iris

 
At 5:59 p. m., Blogger MeTis said...

y suma un correo mas!! y es que si cada uno pusiese su granito de arena...
Si temuco se ahoga, pues le haremos el boca a boca!
Besos

 
At 8:21 p. m., Blogger Fran said...

Acá va otro mail !! Si nuestro aire en Stgo es tóxico, que no se expanda a otros lugares de nuestro Chilito !
saludos

 
At 10:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me uno a esta cadena!!! La unión hace la fuerza.
Un beso....Volveré

 
At 8:33 a. m., Blogger Héctor Jorquera said...

queridisima y penquista amiga Iris, aun no llega en su programa a la distincion entre facticidad y posibilidad? Gracias a todos y todas por su mail, "...desde los sueños pendientes y los fracasos cumplidos...doy fe de vida, de vida por todas partes..." El box amateur es siempre a 3 asaltos, el profesioinal es hasta 15, vamos recien en el primero, y si, perdemos por puntos, por ahora...abrazos desde el Sur

 
At 3:42 p. m., Blogger Cursivas said...

Increíblemente bien planteado, (y qué excelente título!!)

Me adhiero al 'salud' de Arancibia... (¿O era 'la salud'?)

Upss!

Kriños,

 
At 6:24 a. m., Blogger Lic. Karina Morales said...

Las políticas ambientalistas en el cono sur dejan mucho, mucho que desear. Somos los basureros del mundo? o tendremos que cambiar?
Abrazos

 
At 12:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

ANOCHE ME QUEDE DORMIDA PENSANDO QUE LA GENTE DE SANTIAGO SIMPRE ARRANCA A OTROS LUGARES A DISFRUTAR DEL AIRE LIMPIO, ENTONCES LA GENTE DE TEMUCO HASTA PODRIA ARRANCAR A SANTIAGO PARA TOMAR AIRE FRESCO, LO ENCONTRE INCREIBLEEEE!!!

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com