22.5.06

BUENA PRESENCIA, MALA PRACTICA

"Se necesita señorita buena presencia, 25 a 29 años, deseable experiencia en ventas...". Los diarios chilenos (y probablemente de otros países también) están llenos de estos avisos. Y es que da lo mismo ser competente, esforzada o talentosa. Se requiere antes que ello "buen presencia". Y foto en el curriculum, que de una leve muestra de cuan buena puede ser la "presencia" más abajo. Esta abierta discriminación ocurre como algo normal en ámbitos públicos y privados. Ocurría, digo, porque la presidenta Bachelet anunció en su discurso del domingo 21 ante el Congreso pleno, que en el aparato público no se hará exigible la foto en el curriculum. ¿Cambio de procedimiento o cambio valórico? Profundamente valórico a mi juicio, porque introduce un criterio político de equidad y justicia a una constatación que la psicología social ya ha hecho : que la fotografía influye en la formación del juicio de quien evalúa a una persona para un cargo, porque atribuye características sin fundamentos, y por tanto, constituye una barrera artificial y torpe, usualmente machista y por tanto, retrógrada.

23 Comments:

At 9:10 a. m., Blogger UMA said...

Hèctor:
acà en la Argentina, lo que falta es trabajo, pero los avisos de trabajo siempre han sido asì, e incluso quienes lo solicitan agrgan el "buena presencia"...
Es decadente.
Existe una actitud absolutamente discriminatoria, sosteniendo que el valor de la persona radica en su apariencia, mejor dicho, en los prejuicios bajo tal o cual apariencia.
Una chica o chico de tal o cual estructura fìsica, color y hasta veces religiòn, se encuentra impedido de trabajar, sòlo por un fulano que tiene problemas en su juicio...
Muy buen post, como todos los que caracterizan tu blog.
Un saludo

 
At 10:27 a. m., Blogger Laura said...

La buena presencia... que valores de mierda si solo se repara en eso. (perdon por la expresion pero me salio del alma)

Abrazos

 
At 10:40 a. m., Blogger Clarice Baricco said...

Ojalá que aparte de la foto, también quiten la edad.

En este pais, a los 40 años ya eres viejo y no tan fácil dan trabajo.

No dan el valor a la capacidad y experiencia.

Te beso...

 
At 10:44 a. m., Blogger Héctor Jorquera said...

que alma!!!! Lau, abrazos

 
At 11:48 a. m., Anonymous noemi said...

Qué tormento, ¿no? depender del físico. Ni que todos los puestos fueran de vedette!

 
At 3:54 p. m., Blogger Cecilia Moreno said...

da pena y rabia, tengo una amiga obesa que nunca ha tenido un trabajo estable y en cuanto a las remuneraciones, así como los hombres tienen sueldos mayores que las mujeres, una promotora rubia puede llegar a ganar el triple de lo que le ofrecen a una morena.
y más encima especifican en los anuncios "rubias de ojos azules o verdes", a veces ni las teñidas pasan.

 
At 8:21 p. m., Blogger VERÓNICA VELÁZQUEZ said...

A mi solo me pidieron foto cuando trabajaba haciendo cosas de modelaje, se justificaba la buena presencia.

De ahi en fuera nunca he puesto una foto en el curiculum ni tampoco tallas, ni medidas.

Creo también que a final de cuentas la presencia es una cuestion que se toma en cuenta cuando se ve a la persona después del papel y que sin lugar a duda sera importante o no según el puesto a desempeñar.

Varones y hembras valemos por lo que sabemos y servimos, pero es real que parte de la evaluación de otros que no tienen nuestros curriculums en mano o bien no nos conocen a traves de lo que leen de nosotros en un blog nos evaluan de entrada por lo que ven, si ello es parte de conocer a otra perona no creo que sea tan malo, si es lo unico entonces si es de reprochar.

saludos cariñosos

La vero

 
At 9:25 p. m., Blogger Dilaca said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:29 p. m., Blogger Dilaca said...

Buena presencia:eufemismo que se usa para desalentar a los que no tienen medidas ideales ni obedecen a los modelos nórdicos o de muñeca impuestos por la cultura vanal.
Antiguamente, persona prolija y limpia.
El mundo laboral cada vez es más cruel. Extraña paradoja de empresas que parecen perfectas. La perfección -para las empresas - : no incluye competencia para el cargo?
La desición de la Sra Presidenta chilena puede ser un paso adelante, pero también puede ser parte de un discurso interesado.

 
At 11:15 p. m., Blogger Mary Rogers said...

El problema no pasa por la foto sino por los cinco primeros segundos de encuentro con el/la discriminador/a...
Conozco- y de seguro todos conocemos- gente maravillosa que a primera vista no tiene ni un milímetro de la imagen de 'belleza' que es considerada 'standard'...y sin embargo, a los pocos segundos demuestran una solidez importante. Sí, tal vez el tema de la foto sea un paso

Un abrazo

 
At 11:40 a. m., Blogger HadeS said...

el procedimiento es tan ridículo como mentiroso.
agradezco tener trabajo estable, de otro modo estaría internada en una clínica de salud mental de un ataque psicótico (le tengo fobia a que me saquen fotos)

 
At 2:21 p. m., Blogger charruita said...

bueno...yo no estoy a favor de la discriminacion laboral de ningun tipo pero....el buena prescencia para mi, *aclaro para mi, significa mas que la lindura fisica el aseo personal, la forma de vestirse y otros enseres que nada tiene que ver con ser pobre o rico, tener talento o no para el puesto etc . Mi vieja decia "somos pobres pero limpios"...o sea, yo lo tomo de esa manera. No me veo trabajando en la escuela en que trabajo con aretes en la nariz y en el menton, el pelo estilo punki violeta, con minifaldas y tacones estilos almodovar etc etc y el pelo pegado a la cabeza de falta de agua y shampoo, lo que quiza deberia cambiar seria el buena prescencia por reunir las caracteristicas necesarias acorde al puesto...porque en la disqueria que voy en Hollywood, los aretes en la nariz y el pelo punki queda super! ahora un modelito corte Dior oficinista como que no va..me explico?
Claro, es mi forma de pensar.
Saludos!

 
At 2:29 a. m., Blogger Paola said...

Hector:

Quizás tu amiga se adhiere la antigua escuela "Fisiognomia" que estudiaba los rasgos de la personalidad apartir de los rasgos faciales....el tema dicha escuela tuvo su boom por los años 30 más o menos.

Que pena por tu amiga. Me disculpas pero su comentario solo denota inseguridad y una gran cabeza hueca.

Saludos.

 
At 3:07 a. m., Anonymous Caro latosa Cangura said...

Mmmm veamos, lo de la foto abre este tipo de debates cierto? así nos damos cuenta de que son mas importantes las capacidades o aptitudes que la persona posea, mas que el físico o si cumple o no con el prototipo de lo que llaman "buena presencia”... (algo que todos por lógica sabemos)
Antes quiero mencionar lo que creo Yo que es buena presencia para estas personas que contratan gente: (empresas, particulares lo que sea)

Cuando te contratan siempre existen perfiles que cumplir, según lo que la empresa busque, los que claro siempre incluyen todas las aptitudes necesarias, incluso llevar sangre de esclavo africano si es posible para que les trabajes mas de lo debido ( no quiero generalizar, por eso incluyo solo a un 90% de los empleadores), estar dispuestos a todo por tu trabajo, si no te corren … y para colmo “ LA MALDITA BUENA PRESENCIA” que aparte de incluir la buena higiene, modales y esas cosas , incluye por supuesto un rostro simpatiquillo, por que lo de Betty la Fea era solo una teleserie, eso no pasa mucho en la vida real, ah no ser que hayas estudiado en Harvard y por lo tanto si te contratan, pero ahí tienes plata para pagar un asesor de imagen jajaja en fin … un cara bonita vende mas.

Ahora retomando … lo de que no te pidan foto da una pequeña esperanza a todas esas Bettys que andan transitando por ahí, por que al menos pueden llegar a la entrevista y tal vez … las acepten, pero también puede ser peor, por que simplemente con lo de la foto te ahorras el viaje de ir a una entrevista en la que te van a encontrar fea y te van a despachar igual, ósea la foto acortaría el tramite, que se saque la foto del CV no quiere decir que no vaya a existir discriminación, igual dependiendo el tipo de trabajo la foto se hace mas o menos indispensable … pero acá voy a otra cosa que me parece mas importante que el tema principal y es que la presidenta en su discurso anuncie esto como una medida? Perdón pero, me parece que hay temas mas urgentes que esto, al menos para ser mencionado en un discurso de cuentas, es importante pero no se, dígalo en un discurso cualquiera, vaya a gigantes con Vivi y dígaselo a ella, lo que sea, lo que verdaderamente necesitan los trabajadores es que se les pague lo justo, que se legisle bien en el tema laboral, por que nada vamos a sacar con tener la oportunidad de ir a la entrevista, sea bonita, fea, tonta o inteligente, si nos van a pagar una miseria, creo que eso es de mas urgencia que lo de la foto, lo de la foto me parece mas una pildorita.

(ahhh y si y respondiendo a su pregunta si creo que es valorico, pero ya basta de pequeños cabiecillos porfis, me siento como que me meten el dedo en la boca con estas pelotudeces, no tengo tiempo jajaja antes fueron las filas de los hospitales, despues que lso abuelos mayores de 65 no pagan cosa q uees falsa por que aunuqe no les cobran en el hospital, les siguen descontanto la salud, y asi ahora la foto, ya bakan, preocupemosnos del alma y eso, lo que sea, no digo que sea malo, me parece "choro", pero con todo lo que el pais necesita, lo de la foto me parece un moco)

Que me dice amigo canguro?

 
At 7:56 a. m., Blogger teiadepalavras said...

Héctor,
Hola!

Infelizmente, estamos no meio da fogueira das vaidades, onde as pessoas tem sido avaliadas pelo envólucro e não pela competência, e conteúdo. Infelizmente esse tipo de postura afeta profundamente o lado psicológico, e não tráz nenhum benefício... Pelo meu entender uma buena presencia, seria algo totalmente dispensável de se dizer...Em lugar disso, sobresair um tipo de experiência especificada, traria mais lucro para quem contrata...

Grande abraço
Casti

 
At 9:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Predilection casinos? conviction this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and horseplay online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also from our modish [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] financially self-conscious counsel at http://freecasinogames2010.webs.com and oust in credible compressed dough !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] niche is www.ttittancasino.com , in comeuppance german gamblers, cover unrestrained online casino bonus.

 
At 12:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

high authorized interdict in look this able of assess of indictment [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] forewarn at the unsurpassed [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] signal with 10's of unconventional [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. play [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no lees casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] against UK, german and all owed the world. so in enlighten on the treatment of the cork [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] lop us now.

 
At 1:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

It isn't hard at all to start making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo techniques[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses alternative or misunderstood avenues to build an income online.

 
At 3:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

It's really a nice and helpful piece of info. I'm satisfied that you simply shared this useful info with us.

Please stay us informed like this. Thank you for sharing.
Look at my web site ... casino online

 
At 4:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

An impressive share! I have just forwarded this onto a friend who had been doing a little homework on this.
And he in fact bought me lunch simply because I found it for him.
.. lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!
! But yeah, thanx for spending some time to discuss this matter here on your site.
Also visit my weblog ; online casino business

 
At 5:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Great article! This is the kind of info that should be shared around the net.
Disgrace on the search engines for no longer positioning
this publish upper! Come on over and discuss with my web site
. Thank you =)
My web page ; Online Casino Real Money

 
At 5:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Have you ever considered writing an ebook or guest authoring on other websites?
I have a blog centered on the same information you
discuss and would love to have you share some stories/information.
I know my readers would enjoy your work. If you
are even remotely interested, feel free to send me an email.
My web-site :: Jack21 Casino Online

 
At 6:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

There's definately a lot to find out about this topic. I really like all of the points you made.
Here is my homepage ; onlinecasino2013.blogspot.ca

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ecoestadistica.com