20.4.06

A UNAS MUCHACHAS QUE HACEN ESO

"De ustedes se dirá que amaron la trizadura.
Nadie va a hablar de belleza."

Los poetas suelen sintonizarnos con un pasado compartido, y suelen también regalarnos metáforas que, alumbran nuestro futuro y resuenan también con nuestro presente. Pero sospecho que Gonzalo Rojas , jamás imaginó que esta fotografía sería realidad. Los poetas, por eso los respetamos, cuidamos y estimulamos, nos anticipan un futuro que no vislumbramos, aunque a veces lo intuyamos. Rojas tampoco imaginó que éstas uniones civiles o no, dejarían de sernos invisibles, por el trabajo de cientos de miles de activistas corajudas y dispuestas a su felicidad juntas, a pesar de todo. Por eso tituló el poema como "A unas muchachas que hacen eso en lo oscuro". Lo que sí imaginó Rojas, fue que imágenes como éstas dejarían tras de sí una estela de acusaciones, discusiones y polémicas. Rojas sabía que ésta realidad trizaría la normalidad asumida de muchas sociedades, que se ciegan a reconocer su diversidad y catalogan como perversión cualquier expresión distinta a la aceptada convencionalmente.

19 Comments:

At 10:04 p. m., Blogger Diana L. Caffaratti said...

Nada es escandaloso escencialmente.
Menos el amor.
Creo que se juzga por ignorancia y por discapacidad de ponerse en lugar de otro.
Estimo que durante siglos, -salvo excepciones de personalidades que por la fama o el poder pudieron enfrentar los prejuicios sociales- muchísimas personas habrán sufrido termentosas culpas hasta el suicidio por su tendencia sexual.
Cuando entendamos que son como nosotros y creamos que no contagian, nuestra sociedad irá de mejor en mejor... Tolerancia?, no, Esa palabra es también discriminatoria.

 
At 10:35 p. m., Blogger Iris said...

...condenando a lo oscuro al amor...

Me acordé de tu nota sobre el bautizo y el habitus, la resistencia a modificar, por temor, porque siempre fue de cierta forma y si el sexo está involucrado, entonces más resistencia aún, como dice Silvio, las maravillas vendrán algo lentas, porque el mundo tiene aún muy corta edad, entendiendo por maravillas, el aceptar, distinto a tolerar, que otros sean felices de formas diferentes.

 
At 10:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

mi amiga gitana lo manda a felicitar, dice que hay que tener cuerpo para sacar una nota como ésta

 
At 10:39 p. m., Blogger isabel pla said...

Buena foto, el tema es muy peludo. Creo que la palabra diversidad está estirándose demasiado, en todo caso. ¿Por qué no llamamos a las cosas por su nombre? Cada uno que haga lo que quiera, tratando de no herir a otros, de no agredirlos.

 
At 11:02 p. m., Blogger vb said...

Que buen tema!!!! Cosas como este post van ayudando a abrir las mentes tan cerradas de nuestra sociedad chilensis...temas como éste son para conversarlos profundamente desde la ética y no desde la moral tan dañina a veces.
Bien por los valientes que van abriendo caminos!!!!
Un abrazo

 
At 11:02 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

dilaca-Iris, comparto eso de aceptación y no tolerancia. Maturana diria aceptacion del otro como legitimo otro en la diferencia. Tolerar es resignarse a que debio o pudo ser distinto, aceptar es reconocer que somos distintos y convivir en el respeto.

Anónima amiga de la gitana, cuerpo tienen las que hablan de esto como tema propio, las que se declaran y se asumen, y tiene todo mi respeto.

Isabel, rico leerte por aqui. Eso de hacer cada uno lo que quiera no me va, me comprometo con la sociedad que vivo y sus devenires. Y tenemos normas para convivir aqui dentro. Convengamoslas entre todos y no solo entre las elites, es otra cosa. Unas me gustan mas que otros, que duda. Si las cosas tuvieran un nombre... (Me acorde de Saramago y Todos Los Nombres, el mejor libro de amor que he leido) Pero por fortuna, tu historia es distinta a la mia, y esa diversidad me gusta cultivarla tb aqui. Abrazos

 
At 11:08 p. m., Blogger Vico said...

Hector...gracias!
Hoy ha sido un día dificil para mí, llegar a casa y ver este post me llena de alegría. Gracias por abrir camino hacia una sociedad más humana. Gracias por educar desde tu blog. Gracias por pasar por mi casa y dejar siempre tus huellas.
Gracias por el poema! :)

 
At 11:25 p. m., Blogger Mary Rogers said...

El tema es la libertad, con todo lo que ello implica. Pero para llegar a ella tiene que haber educación- una forma es abrir estas ventanas- porque la libertad asusta. Alguien que ha vivido encarcelado por docmas y leyes pierde el piso cuando observa a otro que opta por la libertad o, peor aun, cuando corre el riesgo de obtener la propia.
Un abrazo

 
At 2:57 a. m., Blogger Clarice Baricco said...

La primera vez que te conocí fue cuando me presentaste a Gonzalo Rojas, lo recuerdas?

...y se quedó conmigo.

Te abrazo

 
At 12:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

que bien ver como los poetas convertidos en magos hacen de sus letras un conjuro que se vuelve realidad...sobre todo cuando amplian y expanden la visión del ser humano como un ser amoroso que en esa busqueda del amor no distingue el sexo sino el alma del otro....

 
At 2:50 p. m., Blogger Chantal Plata said...

.....no estoy segura de si se ha publicado mi comentario...resumo, suerte leerle, y encontrarlo.

 
At 2:50 p. m., Blogger Lila Magritte said...

Libertad por sobre todas las cosas. Esa es la mejor ley.

 
At 2:51 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

charruita, tu valentia inspiró esta entrada, me alegra que te alegre.

Si Mary, creo que aun hay miedo a la libertad, como diria Fromm

Clarice, claro que recuerdo, te visité y conté del lefulense octogenario. "Aire, aire aire, no para respirarlo sino para vivirlo", suele decirnos.. y me inspira en el blog, por eso abro la ventana.

Querida Su, no estoy libre de juicios , tengo montones, uno de ellos es que nos hace falta ser mas lbertarios y respetuosos. Claro, la perversion esta en lo que otros llaman crimenes o violencia intrafamiliar o...

Michelle, no he visitado el Eco, pero el Eco me visitó hoy con test y todo...Un abrazo "amaranto"

Feli, las visitas abren espacios, muestran mundos, crean complicidades que nos hacen conspirar juntos y me gusta visitarles. Gracias a ti.

 
At 2:53 p. m., Blogger Chantal Plata said...

Dije, más o menos:

En días con tanto tinte gris, es una suerte leerle y hallar sus huellas.
El tema, manido. Pero muy diferente ángulo, excelente. Y bajo su ingenio, cobra buen color, mejor color.

 
At 6:23 p. m., Blogger Laura said...

El corazón humano y su esencia es insondable. Tanto que ni el poeta puede encontrar a veces las palabras para expresarlo con justeza.

Cariños

 
At 10:44 p. m., Blogger Casti said...

Héctor é um prazer ter sua visita, tanto no Tatame quanto na teiadepalavras, dando vida ao espaço, com suas inteligentes, e inspiradas palavras!Quanto ao boxe, continue, pois eu e meu marido praticamos kung Fu, e não largamos por nada, sempre bom praticar algo!!!

Grande abraço,
Casti

Muito bom seu espaço.

 
At 3:07 p. m., Blogger .:Elisa:. said...

Ante una sociedad tan cerrada como la nuestra,falta mucho aún para que se den imagenes como esa dentro de un marco legal,pero lo que realmente vale es el compromiso personal que se hace con el otro.Hace dos semanas unos amigos mios se casaron simbolicamente, fue algo muy lindo...el amor es lo primordial.

 
At 5:48 p. m., Blogger Paulina said...

El amor nunca es malo ni sucio , somos los seres humanos los que desvirtuamos ese heroso sentimiento con prejuicios y castigos a quien solo ama y no hace ningun daño con hacerlo ..
Valiente post te felicito ...
Besitos...
Paulina..

 
At 1:44 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

chantal, el tema en verdad es manido, aunque en Chile hasta es tema de debate presidencial y está cuasi proscrito, auqnue la realidad diga que ellas lo hacen en los oscuro..., me gusta la claridad.

laura, mi mayor inspiración, incluso laboral, viene de los poetas, populares o Nobeles, abren ventanas y cierran puertas, se anticipan o me muestran el pasado con la nostalgia o la exultante alegria que no vi(vi)

casti, su sitio incita a regalar letras a las bellas imágenes que usted recupera.

elisa, Talca es feo, pero es mi ciudad...gracias por visitarme.


paulina, el amor, es...lo que hay!!!! suerte

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com