26.3.06

PROPUESTA

Con fecha de hoy, he remitido a la ONU una propuesta para modificar el artículo 17 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948. El referido artículo señala:

"Artículo 17
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad."


Propongo que se redacte y apruebe un inciso tercero, que establezca además:

3. El mar será un bien al cual todo ser humano y nación tendrán derecho de propiedad y libre acceso

Oleo de Montse Aráez, www.arteosma.com/ montsearaez/cuadro5.htm

19 Comments:

At 3:06 p. m., Blogger Wenuan Escalona said...

Por ahí sí nos entendemos, estoy de acuerdo.

 
At 5:56 p. m., Blogger Clarice Baricco said...

apoyo tu propuesta.

y...podremos agregar más?

(declararle el amor al mar...cantarle...recitarle poemas...mirarlo...adornarlo con la luna)

 
At 5:57 p. m., Blogger mixtu said...

en portugués/espanhol:
hat paises que tienen playas privadas,nos es el caso de portugal, el mar es de todos
abraços europeus

 
At 6:19 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

claro q podemos agregar nuevos enunciados que nos hagan mas libres y seguros, mas humanos, a razón que sepamos cumplirlos mas tarde.

Mixtu, Bolivia no tiene salida al mar...

 
At 11:16 p. m., Blogger Vico said...

Hola Héctor...gracias por visitar mi blog y dejar tu huella.
Estaré visitando.
Sobre tu post,
me duele que mucha gente en el mundo aún no pueda tener acceso simplemente a ver el mar.
Un saludo desde West Hollywood, CA

 
At 2:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

De acuerdo contigo, que añadan el tercer punto sobre el mar.
Te visito y me gusta lo que veo, aunque no me ha dado tiempo a verlo bien, especialmente el poema sobre el día de la poesía.
Vendré más despacio y por la noche, cuando el mar no nos vea.
Saludos.

 
At 5:32 a. m., Blogger noname said...

Lo dices por lo de Bolivia?

Me reservo mi derecho de opinión...ése es otro derecho.

Saludos.

 
At 9:31 a. m., Blogger Marga said...

Vengo desde mi posada y hallo otra semejante, con declaración de intenciones que me gusta (la cita de Tellier, guauu).

Quién tiene derecho a poner puertas al mar? no entro en soberanías, sólo en barbaridades humanas...

Un abrazo con islas

 
At 1:05 p. m., Blogger Karolina said...

Primera vez por estos lados y me ha encantado tu blog!.
Con respecto a tu último post, según la ley chilena todos tenemos libre acceso al mar (cosa que todos sabemos no se cumple,"hecha la ley, hecha la trampa"), pero no estoy de acuerdo con el libre derecho de propiedad. Entiendo que te refieres a Bolivia, pero dar libre derecho de propiedad sobre el mar involucra muchas cosas más, entre ellas tierra, ¿si no cómo sería posible llegar al mar?...
Bolivia tiene una riqueza enorme bajo suelo que no ha querido aprovechar. Pregúntenle a Bolivia si está dispuesto a permitir libre acceso a su gas natural...

 
At 1:42 p. m., Blogger Iris said...

Querido Héctor, provocadoras palabras de aparente simpleza.

Tal vez lo complejo, sólo requiere de una nueva mirada, por estos días tantos imposibles están surgiendo vestidos de simplicidad, pareciera que la magia se llama voluntad.

Mar y tierra para todos... y en esto de los derechos ¿que opinas sobre "la herencia"?

Un abrazo,
Iris

 
At 1:50 p. m., Blogger GISOFANIA said...

ah, don Héctor es un romántico comprometido. Adhiero a la propuesta con todas mis fibras, pero ampliándola: a las montañas, los ríos, los desiertos, el llano

 
At 3:13 p. m., Blogger MeTis said...

pues siento deciros que a mi el mar me rodea,me inunda, me ahoga... jaja estoy en una isla y puedo aseguraros que es lo mas bonito del mundo. Me apena que haya gente que no lo pueda sentir a su lado...
Un Beso y gracias

 
At 3:24 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

soy un tierrafirmista decidido con media capacidad de vuelo...y creo, por amor sincero, que los paises y sus hombres y mujeres, necesitan mar, como nostros un pdazo de tierra firme para sustentar la vida. Por convivencia, por humanidad, y tambien porque no, por razones econòmicas, estratègicas, como le llamemos, Bolivia necesita mary Chile necesita ser buen vecino. Amiga Iris no quiero "heredar" esa injusticia, y creo que tenemos una presidenta sensible y seria, que entenderà que no es simplismo ni latinoamericanismo populista como el de Chàvez, es ser justos y serios con una situaciòn que no se sostiene. No tiene porquè ser mañana, pero puede ser, no hay màs excusas ni pretextos patrioteros. No creo que el desarrollo de Bolivia se funde sòlo en salida al mar, pero entre pobres no podemos negarnos cooperaciòn.

 
At 3:24 p. m., Blogger Lila Magritte said...

Mar para todos. De todo para todos.

 
At 5:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me adhiero absoluta y categóricamente, la gente de Bolivia tiene tantas necesidades, debe existir una fórmula ¿no? Además, el mar es tan grande que alcanza para todos...¿por qué no?
Un beso. Pincoya.

 
At 7:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

que así sea, que los recursos sean bienes sin nombre ni nación sino parte de la naturaleza de ser seres humanos..saludos

 
At 8:09 p. m., Blogger Verónica Díaz C said...

Gracias por traer a estos lares un poco de lluvia y paz.

 
At 8:58 a. m., Blogger Andrea Brandes said...

Héctor
Curioso lo que pasa con los blogs. En otro blog se tocaba el tema del mar, pero con el acento en "mar para Bolivia". ¿Cuál crees que fué la respuesta general?. La mayoría estaba en contra. Planteado como tú lo haces, independiente de las rencillas nacionales,como un derecho inherente a las personas,que podemos perder, incluso nosotros, la repuesta es otra.
Creo que te planteas en una plataforma desde la cual se hace posible conversar muchos temas e irse encontrando.
En el tema práctico, con nuestra vulnerabilidad energética, vamos a tener que amigarnos con los vecinos, aunque eso signifique revisar los tratados. (Salvo que se opte por la instalación de una planta núclear)
Pienso que sí nos vimos una vez en lo de Flores,¿fué en el Marriott o en su casa?
Gracias por el escrito en difícil del otro día. Genial!
Cuando vengas a Santiago please hagámosnos un huequito para un café!
Un abrazo
Andrea

 
At 11:50 a. m., Blogger Jessica said...

Totalmente de acuerdo. Incluyendo lo de Bolivia.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com