21.3.06

DIA INTERNACIONAL DE LA POESIA

Lo decretó la UNESCO en 1999, hoy es el Día Internacional de la Poesía, y aunque Neruda y Teillier, poetas de mi tierra, se revuelquen, aquí voy...

Escribir para qué? para quiénes?
Gastar letra por letra, resumiendo la miseria?
O enaltecer el orgullo de sobrevivir?
Escribir para inventar el otro silabario?
Para volver al aire, siempre al aire?
De pequeño escribí para atraer los fantasmas
Eran odiosos y deambulaban por entre los adobes de la casona
A tientas, de otro modo no se puede ser fantasma
En claridad no funciona la palabra
Eran tiempos más bellos la única pregunta era por el juego
No se me habría ocurrido entonces preguntar para qué escribir
Y en aquel tiempo deambulaba también como fantasma la miseria
Y no había más orgullo, como ahora, que estar vivo
Escribir para volver siempre a la infancia
Para jugarnos la nada, para gastarnos todo
Para embellecernos antes que se inventen nuevas y ridículas vocales.

9 Comments:

At 4:48 p. m., Blogger Lore Ortiz said...

Escribir para liberarse... pero sin duda para que los demás sepan cómo pensamos... cómo sentimos. De una u otra forma nos enriquece saber que lo que escribimos los demás lo disfrutan... para bien o para mal...

Mis poemas, mis llantos y risas las tengo en otro blog :)

Un beso, chau
Lore

PS. No tenía idea del día internacional de la poesía :)

 
At 4:59 p. m., Blogger Clarice Baricco said...

Escribir para vivir, para perdonar, para sanar, para olvidar, para soñar, para volar, para recordar, para guardar silencio, para amar, para tener libertad
Y como lo plasmó en un verso la poeta rumana Elena Liliana Popescu, escribir para “Ser palabra sin hablar”.

 
At 5:01 p. m., Blogger Iris said...

felicitaciones Héctor, buen poema, aunque discrepo, una nueva vocal, jamás sería ridícula :)

yo comencé a escribir breves ideas sueltas, hace menos de un año y ha tenido efectos maravillosos sobre mi ser, mi ver y mi sentir. Te muestro el camino , por si quieres husmear un poco.

cariños,
Iris.

 
At 5:46 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

Hoy me acordaba de una ridicula polemica que hasta llegó a la BBC. El ex alcalde de mi ciudad dijo aconsejado por un empresario turistico que Neftali Reyes nacio en Parral y Pablo Neruda en Temuco. Esto para el centenario de su natalicio. El ex era un poco...figurin. Un dia estaba yo en Talca (zona centro, cerca de Parral) y vi pasar un tren con el Pdte Lagos, Sábato, E. Cardenal y otros grandes...Iban a Parral, a celebrar a Reyes y a Neruda, en su natalicio. Y mi alcalde le inauguró una puertecita de madera rasca (el acto no la madera) a Neruda en calle Lautaro. Y ahora quieren vender el "circuito de Neruda". Valor y precio otra vez..., juntos pero no revueltos

 
At 5:55 p. m., Blogger GISOFANIA said...

"En claridad no funciona la palabra
Eran tiempos más bellos la única pregunta era por el juego"
Me encantó eso, definitivamente. Y llegó a mi corazón justo en un momento de mi vida en el cual las palabras no alcanzan, no "sirven", no funcionan, excepto como música que se resiste al "sentido".
un abrazo y gracias...

 
At 11:27 p. m., Blogger Wenuan Escalona said...

Yo escribo porque sí y porque no...y que?

 
At 8:07 p. m., Blogger BullHorse said...

Héctor, comparto contigo una de mis poesías...

Compañía… ¿existe?

Hoy los voy a sacar de su escondite.
Mi obediencia comienza
A morirse con los árboles.
¿Notas como los talan en la plaza?
Todo se detiene.
Ustedes están escondidos y el aserrín de la masacre
Puede alcanzarlos…
Por eso he decidido
Que el exceso de equipaje que llevo
Es el secreto compartido.
Y es que… no me gustó el sabor del daño,
Ni siquiera el de mi humano.
Lo dejé escapar
Porque en todos lados tenía escrito
“desilusionado de ti mismo”
¿Quién en estos tiempos necesita que le recuerden
sobre los árboles muriendo ante los ojos escondidos?
Podríamos simplemente salir y mostrarnos
Tomarnos de las manos
Sin tener que imaginar cómo se siente
Cumplir las fantasías
Y amar a los caídos.


Cata.

 
At 9:33 a. m., Blogger Marga said...

Pues eso... a escribir!! y recuperar aires puros si es que se puede, aunque sólo sea ante un papel

 
At 11:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

LUIS ALBERTO AMBROGGIO escribió en el año 2000 este poema que expresa el mismo tema:


EL TESTIGO SE DESNUDA

¿Para qué escribo?
Para crucificarme y resucitar luego como tierra húmeda e inocente.
Para ser el último y el primero.
Para detener de una vez el río en la mano y beber agua.
Para que quienes beban las gotas sepan que hay río.
Porque los colmillos hacen ruido de frío, piedra y furia
Y porque las sombras de mis días y noches pierden todos los jeroglíficos.
Para que me entiendan y no me entiendan los que pasean en las calles
[con sombreros de todo tipo.
Para que quienes entiendan me inventen sin dolores de espalda.
Escribo para sembrar cenizas de colores en la soledad vasta
[y el gran silencio
Y porque sin besar, beso, y sin morir, muero.
Y me escapo con las manos llenas de insomnios indignos
Para transformar las noches en una luz feliz y el día en dos sueños rojos.
Escribo para repetirme hasta el olvido y recordarlo en cada verso
Y porque así el principio y el fin se tornan inagotables.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com