18.3.06

LA PASION SEGUN B. RUSSEL

PARA LO QUE HE VIVIDO
Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del saber y una insoportable compasión por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá. por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación. He buscado el amor, primero, porque lleva al éxtasis, un éxtasis tan grande, que a menudo hubiera sacrificado el resto de mi existencia por unas horas de ese gozo. Lo he buscado, en segundo lugar, porque alivia la soledad, esa terrible soledad en que la conciencia trémula se asoma al borde del mundo, para otear el frío e insondable abismo sin vida. Lo he buscado, finalmente porque en la unión del amor he visto, en una miniatura mística, la visión anticipada del cielo que han imaginado santos y poetas. Esto era lo que buscaba, y, aunque pudiera parecer demasiado bueno para esta vida humana, esto es lo que - al fin - he hallado. Con igual pasión he buscado el conocimiento. He deseado entender el corazón de los hombres. He deseado saber por qué brillan las estrellas, y he tratado de aprender el poder pitagórico en virtud del cual el número domina al flujo. Algo de esto he logra do, aunque no mucho.
El amor y el conocimiento, en la medida en que ambos eran posibles, me transportaban hacia el cielo. Pero siempre la compasión me hacía volver a la tierra. Resuena en mi corazón el eco de gritos de dolor. Niños hambrientos, victimas torturadas por opresores, ancianos desvalidos como carga odiosa para sus hijos, y todo un mundo de soledad, pobreza y dolor convierten en una burla lo que debería ser la existencia humana. Deseo ardientemente aliviar el mal. pero no puedo y por eso sufro. Esto ha sido mi vida. La he hallado digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si se me ofreciese la oportunidad.

13 Comments:

At 3:48 p. m., Blogger La Exiliada del Sur said...

Qué es lo que me ha movido a mi?, creo que intensamente aquella lucha por el amor, la lucha por trascender y la lucha por la vida mas justa, aunque siempre estas luchas sean mas bien ocultas, de bajo perfil.

Saludos

 
At 10:24 p. m., Blogger Lore Ortiz said...

Hola.
Yo también he buscado el amor, pero siempre lo pierdo en el camino, y no por mi culpa... aunque sigo siendo optimista, pero no´por ahora...
La dignidad se refleja en el respeto a sí mismo y a los demás paralelamente...

Grax por vivitar mi blog. Cómo llegaste a él?

Un beso, chau
Lore

 
At 1:51 a. m., Blogger Sol.. said...

Aunque las pasiones despedacen o florezcan el alma y aunque choquen unas contra otras para hacer mas difícil el camino, siempre serán dignas de vivir y repetir si fuera necesario..

Me recordó una historia de Ismael Serrano..

Besitos!



PD: Te agregué a mis links..

 
At 3:59 a. m., Blogger anais said...

Hola! Gracias por pasar por mi Cyberkasa. Encantada de conocerte. Pasaré a visitarte seguido. Te espero.
Desde una Buenos Aires con un cielo que se cae de estrellas, anais.

 
At 1:56 p. m., Blogger Las flores del desierto said...

Así que eres de la ciudad de mis amores. Espero saber más de ti.
Yo por ejemplo soy y me defino a través de mis pasiones y mis amores. No podría conocer otro tipo de existencia porque yo, ya no sería yo.
Saludos...

 
At 4:20 p. m., Blogger GISOFANIA said...

qué texto espectacular de Russell!!! en qué obra está? los matemáticos y lógicos siempre me sorprenden gratamente con su sensibilidad. al leerlos, una entiende por qué en la Academia había un cartel que anunciaba "nadie entra aquí que no sepa matemática". Gracias por esto. Sigo leyendo tu hermoso blog...

 
At 6:26 p. m., Blogger Clarice Baricco said...

Gracias por presentarme a Gonzalo Rojas.

Mover y armar el alfabeto nos produce llegar a caminos inesperados.

Un abrazo entre las futuras letras.

 
At 5:41 a. m., Blogger RCB said...

Hola. Gracias por tu visita. Estuve revisando tu blog y creo que tendré que pasar con más tiempo por acá. Hay varias cosas que me interesaron. Saludos y nos vemos en el cyberspace.

 
At 10:21 a. m., Blogger Andrea Brandes said...

Héctor
Qué texto más conmovedor. El amor, el conocimiento y la compasión. Todo en mi, un pálido refeljo de lo que escirbe Russel, pero en la misma dirección. Fué como leer a un hermano grande, que sabe mejor aquello que también sabemos...

 
At 7:21 p. m., Blogger Loredana Braghetto said...

yo estoy de acuerdo con eso de que la inteligencia es la capacidad de adaptarse a entornos y circunstancias nuevas.
así es.
igual encontré interesante este artículo y que está muy ligado a cómo prevenir el mal de alzheimer.
si cambias cada cierto tiempo tu rutina, tu cerebro se expande y trabaja más, dicen los entendidos.
saludillos.

 
At 11:37 p. m., Blogger Iris said...

que venimos a este mundo a ser felices, me dijieron este verano y yo me estaba convenciendo "de que si", mas al leerte, me pregunto ¿cómo podría, mientras exista tanto dolor? Condenados estamos al eterno vaivén, dicha entregada por el amor y el conocimiento, que nos lleva a hacia la claridad y luego la desdicha del dolor de tantos, que nos regresa a la oscuridad.

gracias Héctor, tus últimas notas nos contactan con la adversidad, asumida de forma tan digna, llena de esperanza.

Saludos,
Iris

 
At 8:10 p. m., Blogger BullHorse said...

¿Cuáles han sido tus pasiones?...

 
At 9:23 a. m., Blogger Héctor Jorquera said...

aprender y enseñar, dos pasiones vitales en mi vida; derrotar la pobreza, un motor de combustible orgánico, amar a mis hijos, escribir, mal o bien, escribir es apasionante; cultivar amistades y ganarle a la desidia, la apatía, reinventar lo que no me gusta y gastarme en ello la vida con alegría inmensa. Esas son mis pasiones Cata

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com