24.3.06

EFECTO MARIPOSA Y NUESTROS NEGROS HOY

Iba en el autobús y le dolían los pies. Iba sentada, iba a su trabajo y le dolían los pies. Era el 1° de diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama, USA. Ella, Rosa Parks, costurera, zurdidora, negra, va sentada junto a otros tres negros en la quinta fila, la primera que ellos podían ocupar. La ley prohibe que blancos y negros se sienten en la misma corrida de asientos. Un blanco quedó de pie y el conductor exigió a Rosa y sus acompañantes ocasionales, que se fueran al fondo del bus. Silenciosa, enhiesta en su humildad, Rosa se negó. Le dolían los pies y sentía que era su derecho ocupar ese asiento. Aún esposada, trasladada al calabozo, fichada por su delito y multada, Rosa Parks se negó a reconocer la ley maldita. Cuando el pastor Martin Luther King y otros líderes negros supieron del episodio, encabezaron un movimiento singular y progresivo, que comenzó por boicotear a la compañía, exigiéndole el fin de los asientos segregados y terminó un año y 20 días después por conquistar derechos ciudadanos, al declarar la Corte Suprema de Justicia como inconstitucional la segregación en los omnibuses.

A miles de desconocida/os Rosa Parks de nuestros países, les duelen los pies y el alma. También el bolsillo, cuando son obligados a retirarse a la fila de atrás o ceder el asiento de la salud, la educación, la previsión social o la participación cívica, o pagar más caro por todo ello. Las primeras filas están reservadas para los eternos, o los emergentes que se arriman a la rutilante modernidad amparados en jerigonzas técnicas y cubiertos por la frágil envoltura de un mercado que premia a los exitosos y castiga a los fracasados, con asientos numerados en la últimas filas. Lo estructural es problema personal, nos dicen. Les falta habilidad para emprender, para ser microempresarios, para valerse por sí mismos, insisten , serios. Falta equidad, no justicia social, aseguran. Nuestros "negros" de hoy, también recibieron al nacer, como los negros de USA, un cheque constitucional que les garantiza derechos civiles, sociales y políticos. Pero cuando cobran por caja, descubren también que la cuenta marca saldo insuficiente. Secretismo público y solicitud de opiniones, rara vez acceso y decisiones; menos del 25% de trabajadores organizados en sindicatos y menos del 10% protegidos por negociaciones colectivas; 2 de cada tres afiliados a las AFP en Chile tendrán pensiones mensuales inferiores $ 80.000 (U$ 153), niños y jóvenes de escuelas públicas condenados a empleos o estudios de menos calidad en el futuro; millones hacinados, sin hogar y sin espacios públicos que inciten a desatar las alegrías cotidianas. Una isla de miseria en un océano de prosperidad, como diría el pastor Luther King. Cierto es que se avanza y no hay pretextos para no hacerlo más rápido. El dolor de pies es llevadero, el dolor del alma paraliza, divide, crea resentimiento e instaura una condición, especie de ley natural, según la cual, el éxito es fruto del trabajo de élites y el fracaso es problema, o individual, o de masas incapaces.

9 Comments:

At 4:38 p. m., Blogger Claudia said...

la primera en comentar, que honor!!!
gran post, remueve, interpela a estar atentos, a no confundirnos y echar al olvido los dolores de pies y de almas de tantos
leer post como el tuyo le dan un valor mayor a este espacio blogero
saludos y gracias por tu visita

 
At 10:21 p. m., Blogger Las flores del desierto said...

Bueno mi amigo, cambiar el lenguje, tal vez es necesario. Intentar un modo que acelere los procesos también. Creo que la izquierda debe continuar siendo izquierda y plantearse nuevos desafíos acordes a los actuales procesos, influir desafiantemente en la toma de decisiones del Estado o definitivamente, empujar al Estado a hacerse cargo.
Yo creo en las revoluciones, en los procesos revolucionarios, pero también creo que todos los países y culturas las viven de distintos modos, es posible mi amigo que estés algo desepcionado del pasado, de otros procesos en otros lugares, yo la verdad es que todavía no me desaliento, soy joven y cuento con ese favor, además sé que no soy la unica, lo que también ayuda. Además, poco a poco se construyen los caminos, nos falta, pero llegarán mejores momentos que talvez mi hijito los pueda vivir o sus hijos. Este sistema ya no se sostiene, caerá por su peso y dilécticamente las conciencias tarde o temprano despertarán. Mientrá tanto mi amigo seguiré buscando fórmulas que me acerquén más a lo que espero de mi propio país.
Estoy atenta a tu blog. Te escribo.
Saludos.

 
At 10:35 p. m., Blogger Las flores del desierto said...

Otra cosa curiosa: mi padre nació el 1º de diciembre de 1955. Creo que de él eheredé el espíritu crítico y otras cosas que me hacen a ser quien soy.
Tu post, bueno qué puedo decir. Yo por mientras seguiré luchando desde mi trinchera por los pies cansados de muchos, estas son la construcciones y los procesos de los que yo te hablaba, los que comienzan de a poco y se convierten en cambios posibles. Ya llegará el tiempo de Chile y su gente, de los postergados y con menos condiciones para entender lo que los rodea, pero que igual se sienten desconformes.
Saludos cordiales.

 
At 11:53 p. m., Blogger Wenuan Escalona said...

Esta noche tengo una enorme incapacidad para explicitar cosas, por eso solamente me limitaré a lanzar un gran suspiro de queja, medio ahogado entre el trago que estoy bebiendo...aaahhhhhhhhh!!!!...
salud por los izquierdosos de corazón...!!!!

 
At 2:14 p. m., Blogger GISOFANIA said...

ya no se trata de izquierda o de derecha o de centro, de teología de la liberación, o de ética; se trata de lo que se trató siempre: JUSTICIA, conciencia, compromiso. lo que a mí me sobra, es porque le pertenece a quien le falta. todos somos responsables, entonces: la vida no es patrimonio de nadie, es un don para todos...
Un abrazo, Héctor

 
At 2:23 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

todos somos responsables, cada uno aportando lo suyo, sin la incauta idea de presumir que por estar a la izquierda o a la derecha se tiene más o menos razón, compromiso o argumentos. Las Rosas Parks están por todos lados, Luther King debiera inspirarnos también a soñar en los tiempos que corren. Bloggear es un buen inicio.

 
At 3:04 p. m., Blogger Wenuan Escalona said...

Ejem...resulta evidente, digo, treméndamente evidente, que existen personas que se mueven, expresan, crean y se interrelacionan con otros seres en el mundo, movidas por la buena voluntad y que escapan al plano de las ideologías y las militancias políticas, eso está clarito como el agua srs. (aunque para mi un personaje de derecha no puede ser, por principios ideològicos y polìticos, una buena persona movida por la buena voluntad)ahora bien, dentro de todo este amplio y general espectro de gente que se organiza y hace cosas para transformar al mundo en un lugar mejor para vivir, y que por cierto tienen la premisa de la igualdad, existen las personas de izquierda, para ellos eran mis saludos, y los vuelvo a reiterar, y esto no descalifica ni inhabilita al resto para que sigan en el camino que han escogido recorrer en esta vida, me parece a lo menos extraño estas declaraciones no carentes de un cierto grado de intolerancia...percivo ese olorcillo, espero me equivoque. Yo también dudo que las personas, que con justicia (no cuestiono ese derecho) se declaran "apolìticas" "sin militancia" o se dicen tan bonitamente "librepensadores" tengan la panacea y la verdad incuestionable respecto de lo que significan los DD.HH. o la libertad de las conciencias de la gente, creo que la cosa no va por ahí...este es un proceso en el cual todos los interesados pueden aportar desde el punto de vista de su iniciativa, patrimonio cultural, polìtico-ideològico, por nombrar solo algunos aspectos. No nos engañemos a nosotros mismo. no seamos incautos como dijeron por ahí, es un tema de praxis. Saludos...

 
At 5:39 a. m., Blogger una hippie del 70 said...

Ante todo gracias por visitar mi blog...humilde y sencillo en su decir....quizas con la misma bronca, en mi paìs existen muchas Rosas, y los pies nos duelen a muchos.....he encontrado otro talento bloguero, me sorprendo cada día de lo que leo y aprendo de ustedes, mis amigos virtuales...te mando un abrazo amigo.

 
At 9:39 a. m., Blogger Andrea Brandes said...

Héctor
Buen artículo!!
Me pregunto: cómo podemos avanzar sin recrear un mundo de buenos y malos?

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com