24.8.06

LA OTRA CARA DE CHILE

"Hoy mi deber era cantarle a la patria, alzar la bandera, sumarme a la plaza..."

....pero vi en televisión a una joven con síndrome de Down, que decía con nerviosismo ante las cámaras que “La única solución para que no me vuelvan a tratar mal es cambiarme la cara... Pero no se puede”. Días atrás , en un pub no les atendieron. Tras un ensayo teatral de la obra en que ella es protragonista - Alicia & Yo- , con su grupo decidieron beber una gaseosa. No les atendieron. “Me siento más o menos porque a todos nos trataron mal -dice Pilar-. Nos hicieron un daño. Si nos echaron es porque somos diferentes..." El caso está en manos ahora del Servicio Nacional de Consumidor. En el mercado no hay "distintos", sino consumidores, gente que paga y gente que vende. Pilar, de 26 años, no es una ciudadana que debe ser tratada como tal , sino una consumidora que "no fue provista de un buen servicio". Nuestros países en general tienen esa tendencia centrífuga de explusar hacia la periferia a los diferentes. De tanto creernos blancos, altos , inteligentes y "normales", no reparamos en nuestro mestizaje, nuestro bajo tercermundismo ni nuestra cara de dolientes de una modrnización que nos llego desprovista de civilización verdadera, porque fue generada entre fusiles, milicos de mal hablar y civiles rapiñas, que crearon el sistema: "tanto tienes, tanto vales...".

- Tiene cara de "nomal y puede pagar?": Pase usted, es cliente premium, tajeta VIP, !!!
- No tiene cara normal ni puede pagar? : Vaya a la ventanilla pública, a ver...si le atienden...
- No tiene cara normal y puede pagar? : me reservo el derecho de evaluar con la gerecia de marketing si mi marca se lesiona atendiendo gente como usted....espere en línea......Aló.... ¿?

"¿Qué hago tan lejos , dándole motivos a esta jugarreta cruel de los sentidos...?" Silvio Rodríguez.

19 Comments:

At 6:32 p. m., Blogger El Homo Rodans said...

ojalá algún día el hombre se encuentre a sí mismo reflejado en las diferencias. me conmueve, me indigna y me deja pensando este caso. ¿quién no lo ha vivido en carne propia?
y respecto al VIP, mi ética no me permite entrar a lugares en los que tengan en la entrada la leyenda: nos reservamos el derecho de admisión....

 
At 7:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

amigo mio.... este mundo esta lleno de estas realidades, de desprecio por lo que no nos sabe a "normal", desprecio que en el fondo no es más que la proyección de nuestros terrores más escondidos y de nuestra propia podredumbre.

Claudia Vicuña

 
At 3:57 p. m., Blogger Iris said...

tienen reservado el derecho de admisión,
tienen "la sartén por el mango y el mango también"

y que hacemossssss???????????

¿todo bien? ¿pasaron los malestares?

cariños

 
At 12:34 a. m., Blogger Vico said...

Tu post me dió indignación.
y sé que es parte de la realidad que vivimos. Lo único que puedo hacer es no entrar, no consumir en lugares que tienen el famoso VIP...o el cartelito famoso de que tienen el poder de decidir quien entra y quien no a cierto lugares.

Pero creo que todo cae por su propio peso y todas estas cosas se pagaran caro un día.

 
At 12:53 a. m., Blogger Isabel Llanten said...

Hola Hector,

Se me apretó la tráquea leyendo el testimonio, y me da una rabia tremenda que haya gente que haga esas cosas.

Pero tal como dices que común es que sucedan, y cuantas veces hacemos la vista gorda y es mas nosotros mismos discriminamos. tal parece que nunca seremos lo suficientemente conscientes, despiertos y sobre todo... humanos.

Como dice un slogan... algo tiene que cambiar.

Saludos!!!

 
At 1:22 p. m., Blogger Lic. Karina Morales said...

Querido Hector, tengo la suerte de trabajar con niños con sindrome de Down a diario y sabes algo? Si todos hubieramos tenido contacto con personas con algún tipo de discapacidad desde nuestra tierna infancia, a nadie le llamaría la atención ni la cara, ni las piernas,, ni los ojos del otro.
Un abrazo grande.

 
At 2:11 p. m., Blogger Alyxandria Faderland said...

Esta gente parece hacerlo honor a un triste dicho sajon: clavo que sobresale se martilla. Todo lo que sea distinto de la norna, como decis se lo expulsa hacia fuera. No importa que seas, que hagas; para cierta gente solo importa encuadrar en un molde predictible, sin fijarse en que estado tienen ellos el cerebro.

 
At 7:34 p. m., Blogger C. said...

Ja, la gente se escuda en que "uy son diferentes", o que "no sabría como tratarlos", "me ponen nervios@", etc. Pero son puras excusas baratas.

Me ha tocado ver gente que en esas estrechas mentes podría catalogarse de "normal en el trato", como los gordos, y he observado como hay gente que exageradamente les hace espacio para pasar o los miran con cara de asco, si es que dichos gordos tienen suerte y no les dicen alguna pachotada al pasar.

Una lástima... Tan mestizos y tan estrechos de mente que somos...

Saludos,

Una hormiga cansada de la tontera colectiva.

 
At 7:39 p. m., Blogger Andrea Brandes said...

Héctor querido
Hablando de mestizajes, me contaron que existe un gen que es particular de la etnia Araucana (no se exactamente si Picunche, Huilliche o Mapuche o si se da en los tres pueblos). Bueno, se hizo un estudio en la Clínica Alemana de Santiago, que arrojó como resultado, que salvo los extranjeros residentes y los hijos de extranjeros por línea directa, practicamente todos los chilenos sometidos al examen (rucios, morenos, colorinas, altas, bajos, flacas, gordas, en fin...toda la flora y la fauna) somos portadores del gen, por lo tanto...!!!! En mayor o menor grado, somos todos mestizos, y descendemos de la realeza de nuestras tierras!

 
At 8:13 p. m., Blogger isabel pla said...

Simplemente no resiste análisis. La calidad de un lugar pasa no sólo por sus productos y su entorno, también tiene que ver con el "espíritu" de los que atienden. Y ese localucho es una picantería.

Socio, no andaba en una 4X4, no tema. Ciculaba en mi humirde yaris (eso sí que 2006... pobre pero honrá jajajajajaja)

 
At 1:16 a. m., Blogger Diana L. Caffaratti said...

Por mal camino vamos.
En lugar de haberlos enderezado con tanta historia acumulada a las espaldas, todavía se insiste en torcerlos y seguir diferenciando.
Escribo con dolor en el alma.

 
At 2:02 a. m., Blogger MeTis said...

Hector, me sumo a tu rabia ante tal injusticia. ¿quienes son, esos que se creen con el poder de decidir quien se merece ser tratado como un ser y cual debe rebajarme a un residuo humano? Dioses?? La gente que no tiene respeto hacia otro ser hecho a semejanza suya no tiene ni nombre ni perdon de Dios.
Mi total apoyo hacia esa chica y las otras miles que seguro que tambien hay.

Un beso hector

 
At 9:59 a. m., Blogger BullHorse said...

Amigo me sumo a tu rabia e impotencia... ¿qué hago tan lejos?... acercánmdome a pasos agigantados... urge verdad???

 
At 10:04 a. m., Blogger Viv. said...

Difícil integrarlos -tanto como necesario-; el mundo también les pertenece.
Besos.

 
At 1:02 p. m., Blogger Laura said...

Hoy tu post, por una situación muy cercana que estoy viviendo, me hizo mucho bien.
Gracias

 
At 8:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

que maravilla sería derribar el concepto de "normalidad", por dios que sería alquimia transformar la diferencia en el tesoro que nos vinculara, ...y sé que no es tan lejana esa realidad cuando veo a mis hijas en su colegio con niños y niñas caminando, en silla de rueda, down, con lentes, gordos y flacos, con ropas de colores, mezclados en una misma casa..jugando y compartiendo en la misma sala.La verdad es gratificante y esperanzador..Un abrazo y que bueno verte por el Testigo...

 
At 6:03 a. m., Blogger Diana L. Caffaratti said...

Si decides volver a visitarme, provisoriamente he cambiado de dirección por un error inesperado he hecho un desastre con "siempre en prueba"
Ahora
http://dilaca-dilaca.blogspot.com

 
At 8:55 a. m., Blogger Marce said...

¿este es el país que crece?
¿este es el país democrático que algunos señalan?
¿este es el país con ley de integración? (la que termina cuando un joven con Síndrome de Down egresa de la básica)
¿este es el país que queremos?
Este es el país donde vivimos...

 
At 10:13 a. m., Blogger Iris said...

que maravillosa noticia Andrea, contar con el gen de nuestros ancestros indígenas, me alegra tanto, es un lindo regalo anticipado de la primavera que ya asoma.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com