14.7.06

SENCILLAMENTE?

"Dame sencillamente, lo que más te guste, y nada más", canta Gustavo Cordera, el vocalista de la banda argentina Bersuit Vergarabat, al tiempo que una guapa se le encarama sobre las rodillas, lo mira detenidamente y sin mediar gesto o palabra entre ambos, lo afeita, le pinta los labios y las uñas, delinea sus ojos, más tarde lo depila, lo viste, le pone peluca y zapatos, y convertido en mujer como lo deja, lo besa con loca y envidiable pasión. “A veces me siento cruento al fantasear con tu vida, no pongo más expectativas de que vayas a cambiar, y a veces te volvés exigente esperando magia en mis propuestas, pero alguna absurda respuesta te vuelve a decepcionar” entona Cordera. Ella llora una lágrima negra. La imagen final del video, muestra a las “dos mujeres” charlando tan animadamente como se besaban. Más bien , la mujer original, la guapa, no para de hablar, se le salen las frases hasta por los poros. Recuerdo a Cortázar: “Por ahí un papelito que solamente dice: Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.”

31 Comments:

At 7:50 p. m., Blogger BullHorse said...

intenté ver el video, no me resultó, pero la frse de cortázar debe resumir lo impactante de buscar reflejos de uno en todas las cosas, hasta en el ser amado. ¿Tendrá uno Héctor que mirarse tant para verse?.

 
At 7:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola Cata, sospecho que ella no se siente comprendida y busca tener en él a "una" amiga o amante sensible que la escuche, en fin, rollos, tu sabes como operan las interpretciones

 
At 9:19 a. m., Blogger BullHorse said...

Vale. sí las interpretaciones son una delicia de posibilidades... te hice la pregunta porque este fin de semana me he dado el gusto y el tiempo de ir visitando a muchas personas y he quedado sorprendida con lo símil de los relatos... hay espejos, reflejos, miradas por todos lados latiendo con una fuerza que no recordaba. Entonces de verdad, que me nació cuestionarme cuantas veces he necesitado que otro me mire para que en el regreso de su mirada yo me vea, cuantas veces he mirado el espejo analizando si esa que veo es la misma que siento, y fue inevitable, algo así como reclamarle al aire, ese mismo que volveré a respirar, si uno necesita mirarse tanto?... y si soltáramos el apego a la propia mirada y a la ajena y como niños esperáramos la sorpresa que viene cuando vuelva a descubrirme en un espejo, unos ojos, unas manos, unas letras?...

 
At 6:21 p. m., Blogger Viv. said...

Hola Hector: agradezco tus visitas, vengo de estar unos días en tu tierra y lo disfruté muchísimo. La Bersuit no está entre lo que suelo escuchar, veré si pesco el video. Besos, desde la lluviosa Montevideo.

 
At 8:44 a. m., Blogger MeTis said...

dificil comentar tu post hoy.. simplemente te dire que mientras leia veia bien nitidamente en mi mente como la guapa arreglaba a Gustavo y este cantaba.. y es un cumplido porque no soy de mucha imaginacion! en serio hector me encantaria ver el video(?)...
Un beso

 
At 9:29 a. m., Blogger tormenta del mar said...

Hola Hector: me encanta ese tema, la primera vez que lo escuche dije: esto resume lo que nos pasa muchas veces en la pareja, llega un momento que ya no esperamos casi nada, solo " Dame sencillamente lo mas te guste y nada mas.."
El video no me gusto tanto como el tema, pero despues de tus comentarios, creo que lo puedo ver desde otro angulo; me impacto un poco ver a Gustavo Cordera vestido de mina?! Pero eso me paso por prejuiciosa.

Desde el otro lado de la cordillera...

Besos y cariños!!!!!

Tormenta.

 
At 11:19 a. m., Blogger Marga said...

Nunca había escuchado este grupo... me gustó! no doy abasto a conocer con vosotros!!

Quién sabe de las interpretaciones y miradas? pero sí, Cortázar dió en el blanco...

 
At 11:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

que bien Cortazar, como siempre. La verdad es que somos el espejo del otro para crecer, evolucionar, y aprender, todo en lo que reparo del otro es aquello que debo reparar en mi..abrazos
Michelle

 
At 12:35 p. m., Blogger Marce said...

¿así de egocéntric@s nos tornamos cuando amamos?,¿buscando siempre en la o el otr@, algo de nosotr@s mism@s, dónde reconocernos, dónde validarnos?
Pensando en el tema de la Bersuit, me da la sensación de que estamos intentando continuamente cambiar al otro, esperando lo que no va a hacer y crecemos en el autoengaño... gran tema, tremendo grupo.
(Está claro, saltemos las fronteras, superemos la cordillera y tendríamos a estos grandes entre los nuestros)
abrazos

 
At 3:23 p. m., Blogger Mary Rogers said...

Me quedo con la frase de Cortázar.

Un abrazo

 
At 8:41 p. m., Blogger Isabel Llanten said...

Por ahi escuche que nos enamoramos de la sensacion que otra persona causa en nos mas que de la otra persona.

No me gusta esa definicion, es egoista (o quizas por eso siempre me enamoro platonicamente :P)

Sl2!

 
At 10:12 p. m., Blogger GISOFANIA said...

el video en cuestión me molesta mucho, y no sé por qué. tampoco creo que debería saberlo. probablemente influya el hecho de que a Cordera no me lo banco (ni la voz, ni la imagen, ni las canciones).

 
At 6:14 a. m., Blogger Laura said...

De todo me quedo con Cortázar ya que la Bersuit no es mi estilo, aunque no puedo negar que identifica a muchos aquí.
Besos

 
At 8:15 a. m., Blogger UMA said...

No escucho a la Bersuit y el video parece bizarrìsimo, aun no llego al significado me parece...
"Dame sencillamente, lo que más te guste, y nada más"
hallo dos significados en ello...no es mi mañana:)

Un gran abrazo, Hèctor.

 
At 11:50 a. m., Blogger Andrea Brandes said...

Yo tambien, a veces, me sentaria en la falda de un hombre, y lo peinaria, y le pondria un guatero para aliviarle el dolor de ovarios, y le haria carino, y le leeria poesia y la lista de las compras, y juntos tejeriamos una bufanda, y nos hariamos masajes de algas mientras miramos recetas, nos contariamos una que otra copucha, comentariamos un par de libros mientras nos sacamos las cejas, ah...y hablariamos de sentimientos y de pasiones, de los ninos, por supuesto, nos recomendariamos cremas para las arrugas, y lo mejor, no importa que hicieramos, siempre encontrariamos que el (la) otro es fantastico!

 
At 4:21 p. m., Blogger anibal said...

ya lo dijo el gran poeta Arjona. (no me acuerdo exactamente como lo dijo eso si)

y tambien Don Gonzalo; "Qué se ama cuando se ama?"

en fin.

que certero tu post anterior. me gusto.

saludos

 
At 1:48 a. m., Blogger Shi Ho said...

Me encanta tú modO.... la atmósfera que evocas al leerte en muy agradable...

Te linkearé..... yYyYyYy ALTIROOOO..

Un besO,

Shi..!

 
At 9:14 a. m., Blogger Unmasked (sin caretas) said...

La frase de Cortazar, imperdible
no solo por que nos vemos en el otro naturalmente cuando nos enamoramos, sino tambien por la dependencia emocional que trae el amor

Besos Hector

Petra

 
At 10:28 a. m., Blogger Eugenia said...

vi el video, busqué la letra de la canción, volví a leer el post, y la frase de Cortazar.......
adoro tu manera de combinar lo popular con los reconocidos escritores.
me gustó el video!!! los gestos de la mujer son lo más valioso, la manera en que ella se compenetra, y cómo va cambiando su gesto a la vez que él cambia, como una reciproca mutacion, de dos terminos necesarios.
me gustó cómo él se deja transformar, con plena seneridad.


me gustó la letra tambien, dice muuuuuchas cosas, creo que la transformación es LA salida a todas las decepciones de los obstáculos de una relacion, los cuales son naturales y hay que superar...... nada es como yo imaginaba, bueno, quizá estaba idealizando, pero si amas al otro, superas esas dificultades.......

y despues de que han caido, viene el "Dame sencillamente
Lo que más te guste"....... yo lo vi de manera positiva, como un DARSE, es decir, no quiero que seas infeliz, quiero recibir lo que estes dispuesto a dar y que te guste, porque forma parte de vos, ese VOS que amo....


y luego: "Es que amo tu sonrisa
Y lo demás no me hace falta...."

es lo mejor de la cancion, volver a lo esencial, a eso que nos enamoró........

y en Cortázar, bueno, podríamos escribir hojas y hojas de la frase, pero me limito a decir que me parece la consumación del amor encontrarse en el otro, completar en él la verdad, como si nuestra verdad se formara de un único ser compuesto por los dos.......
además como el amado es considerado un bien (por eso lo apetecemos y lo amamos) forma parte de nuestros ideales y es fuente y depositario de nuestros sentimientos.........

en fin..........................

SALUDOSSSSSSSS
EXCELENTE POST...... no dejo de leerte

 
At 7:12 p. m., Blogger Joy said...

“Por ahí un papelito que solamente dice: Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.”

Y esa corta frase me ha traído tantas cosas a la cabeza!!

Yo solo pasaba por aki...

 
At 7:33 p. m., Blogger isabel pla said...

Saludos, socito. Cortazar me "captura" ... es oscuramente fascinante.

 
At 11:44 p. m., Blogger Daniela said...

Me gusta mucho Cortazar y como interpretas la frase.Te dejo esto...
"Perdón por no tocar tu puerta
es que siempre fuímos dos llamando
perdón por destruir tu espejo
hace tiempo que lo vengo usando".

Un abrazo.

 
At 9:20 a. m., Blogger BullHorse said...

Héctor amigo de espacios amados. te dejé en mi casa-blog, mis cariños y algunas palabras para Gala... y mira que vuelvo a leer tu post "paraverme tuve que mirarte"... eso ha pasado en mi relación con las amadas "bestias", mirándolos a ellos he visto la bestia en mi y la persona en ellos... mira tú????

 
At 1:31 p. m., Blogger Alyxandria Faderland said...

ESTAS NOMINADO!!!! En concurso del Reino del reves, por ver quien se la lleva mas y mejor en premios y laureles para el alma!

 
At 6:52 p. m., Blogger Margarida V said...

desde aqui en portugal, del otro lado del mundo quiero decir que me encanta bersuit. :)

 
At 8:28 p. m., Blogger Clarice Baricco said...

No logré ver el video pero ya tomé datos.

Me gustó la frase: "Dame sencillamente, lo que más te guste, y nada más"

Abrazote

 
At 2:14 p. m., Blogger Lic. Karina Morales said...

La Bersuit una de mis bandas favoritas. Coneces el tema "Vuelos", es en relación a los desaparecidos en el proceso militar. Se me caen las lágrimas cuando lo escucho...
Besos

 
At 2:06 p. m., Blogger Vico said...

Fijate que leyendo esto, pienso que yo, que me enamoro de las mujeres no me enamoro porque sean espejo sino por lo diferente a mi. Sere transgenero?
Humm...

 
At 2:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

En esto de ver y verse y vernos todo se refracta: tal como en el espejo, la imagen siempre aparece distorsionada... Mas lo que vale, que verdaderamente importa es el Otro como prolongación de mí. Y si Héctor trajo a Cortázar voy a permitirme convocar a Octavio Paz:
"PARA SER YO
HE DE SER OTRO
SALIR DE MÍ
BUSCARME ENTRE LOS OTROS
LOS OTROS QUE NO SON
SI YO NO EXISTO
LOS OTROS QUE ME DAN PLENA EXISTENCIA"

No puedo enunciar lo que en mí provoca la letra de esta canción. Tampoco lo que provocan las imágenes del video, puesto que el goce, como el dolor, no pueden ser nombrados...

Besos a todos

 
At 6:10 p. m., Blogger santitos said...

lo ke entiendo de esta cancion al decir "dam sencillamete lo ke mas te guste", bueno no por la frase si no ke la muje, lo ke mas le gusta es ella misma, por eso lo viste de mujer, ella es lo mas importante,para ella misma no hay mas ke ella, al vestirla kon su mejor ropa, y ella misma makillarla, es ella. la angustia existencial nos dice todo, piensa ke es autosuficiente y ke no necesita de ningun dios, pero al final lo kulpa por dejar ir a su pareja chaooo chaooo, y arriba mexico!!!!

 
At 11:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

La interpretación que logro apreciar es hermosa. Me encanta la Bersuit, pero este tema me colma realmente, pues toca un tema muy profundo de una manera maravillosa. Primero y principal hay que hacer una interpretación desde el punto de vista de Cordera (siendo el personaje al cual pintan y visten), una persona que está afligida porque su mujer "esta llena de sombras", refiriendose a que, por alguna razon, está amargada, a una mujer que no puede tapar su duda o "angustia existencial". Me da la sensacion como que nada la satisface porque aquello que la satisface es algo que no está bien visto, y que ella tiene reprimido (en el caso del video, vestir a Gustavo de mujer, aunque podrian ser infinidad de cosas o fantasias). Estas cosas que ella tiene reprimidas no le permiten ser feliz, pues no puede ser ella misma. Por eso Cordera le implora: "Dame, sencillamente lo que mas te guste y nada más", resignandose y dejando los prejuicios de lado para que ella vuelva a ser como antes. Se resigna porque el la ama con locura y quiere solamente que ella sea feliz y que vuelva a sonreir: "Es que amo tu sonrisa
Y lo demás no me hace falta. Si bailaras para el cielo esta noche amor. Buenos augurios llegarán". Termina el video con los dos sentados charlando animadamente. Esto explica que al final pudieron reconciliarse y terminar con la tension que existía entre ellos, porque ella pudo ser quien era con el y el dejando de lado el orgullo y el ego, se resignó ante ella y la entendió por más de que lo que a ella le gustara fuera extraño o enfermo. Eso es el amor. No creo que se trate de egos, como muchos quieren explicar de que ella quería de alguna manera reflejarse a modo de espejo con el esposo, pero creo que se trata de algo mas profundo: ella una vez que hizo lo que quería, pudo encontrarse a si misma y encontrar la verdadera felicidad que contrae el hecho de poder ser uno mismo con aquella persona que ama y en donde no encuentra ningun tipo de prefjuicios. Y es lo que hace Cordera: dejar de lado los prejuicios para que su mujer se mostrara tal cual es y así ella encuentre la felicidad, que al fin de cuentas es lo que a el le hace más feliz.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com