12.8.06

TODO EL MUNDO PUEDE...

ASHOKA cambió mi vida dos veces. En el 2001, cuando fui seleccionado por su panel nacional e internacional, para integrarme a un selecto grupo de 1.700 innovadores para lo público o emprendedores sociales en 63 países de los 5 continentes, y financió con un estipendio mensual por tres años mi trabajo. Con ello pude dedicarme solamente a lo que anhelé toda la vida: cambiar la vida de los que no tienen pasaporte a la esperanza. Quería hacerlo porque crecí mirándole de cerca la cara a la miseria, que en nuestra digna pobreza familiar, me guiñaba cada tanto un ojo, intentando seducirme para quedarme en las calles de Talca, vendiendo artículos o empleándome antes de terminar los estudios. Pero hubo corazones y hogares diversos para mi ambición y mis sueños. A falta de padres cercanos, tuve abuelos y la tía María, mujer que no me dió el ser, pero que me regaló la vida; a falta de hermanos, 8 primos inmensos en su amor y su ejemplo de lectores empedernidos, trabajadores responsables y ambiciosos de justicia social. Y yo deseaba ser ese tío o ese primo que muchos no tenían. Y ASHOKA me dió la oportunidad.

Y ahora, en agosto de 2006, volvió a cambiar mi vida, porque mi iniciativa Red Ciudadana por un Habitar Sustentable, orientada a facilitar el acceso de los más pobres a viviendas, equipamientos y espacios públicos de calidad, se asociará a potentes iniciativas de grandes líderes en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. Y, porque también, junto a Albina (Lima) y Silvio (Bogotá), dos gigantes innovadores, exploraremos mecanismos para incorporar proyectos ciudadanos, que reduzcan las emisiones de gases efectos invernadero, transando bonos en distintos mercados, que junto a contribuir a mitigar el problema ambiental, genere ingresos para mejorar el desarrollo humano de nuestros socios ciudadanos. Todo esto ocurrió en el primer encuentro latinoamericano de emprendedores sociales, con que la familia de ASHOKA celebramos los 25 años en el mundo y 20 en AL. Una semana intensa de emociones y trabajo duro, de conspiración en los almuerzos y de coordinaciones en los pasillos de un hermoso centro jesuíta en San Miguel, provincia de Buenos Aires, que albergó a 230 líderes de 13 países.

A mi regreso a Temuco, y sobre la cordillera de Los Andes recito a Rulfo: "Nos salvamos juntos o nos hundimos separados", y me resuena aún la voz de Bill Drayton, el visionario fundador de ASHOKA, quien inspira con su vitalidad y su coraje moral nuestras acciones: "Todo el mundo puede cambiar el mundo".

*Ashoka en sáncrito significa "ausencia de tristeza"

21 Comments:

At 7:44 p. m., Blogger Casti said...

" cambiar la vida de los que no tienen pasaporte a la esperanza". Héctor faço votos de muitos progressos nessa união de forças com outros países, inclusive o Brasil.

Grande abraço,
Casti

Parabénssss

 
At 7:58 p. m., Blogger caro said...

CHEEEEE!!!! que divino que estas alla ... que bien por Ashoka y todos sus super heroes ... espero que lo hayan pasado bien y que hayan ayudado a cambiar el mundo un poco ... yo tb voy a estar de cumple ... y soy de la misma edad de Ashoka, cumplire 25 años en el munndo loco y bello!!!! ESTAN TODOS INVITADOS AL CUMPLE !!! que bien que se pueda decir, me siento feliz.
Tu como andas? hace rato que no se de ti, bueno ya sabia de tu viaje, asi que supongo que en estos dias te pongo al corriente, mi padre its alive! good news ... besos, hablamos!

 
At 8:12 p. m., Blogger Marce said...

Qué alegría encontrarse con personas como tú, que no solo creen en la justicia social, sino que tb. hacen algo por ella...es cuando te leo que logran traducirse palabras como solidaridad, justicia y capital social.
Aquí respiro el sentimiento de querer cambiar el mundo(el cual anhelo despertar)y me doy cuenta que más factible de lo que creo.
Saludos y abrazos inmensos por un espíritu y una actitud tan fraterna, por un hombre que cree y actúa, por removerme los sueños.

 
At 9:09 p. m., Blogger Lic. Karina Morales said...

Felicitaciones para vos y este gran equipo de personas.
Abrazos

 
At 6:21 a. m., Blogger GISOFANIA said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 6:22 a. m., Blogger GISOFANIA said...

Por un futuro libre de tristezas, y muchos mundos llenos de gente como ustedes, alzo mi corazón y brindo!

 
At 7:24 a. m., Blogger UMA said...

Yo creo que todo el mundo puede, màs no todos quieren.
Vivimos maravillàndonos por la labor de aquellos que si lo hacen y no veo por què quienes podemos no lo hacemos.
Tengo algo de verguencita y mucha admiraciòn.
Un gran abrazo desde el sur al sur, al ser, Hèctor, lo tuyo es admirable.

 
At 10:05 a. m., Blogger Iris said...

MARAVILLOSO

 
At 11:07 a. m., Blogger BullHorse said...

Vos sabés que te admiro en estos emprendimientos... ¿cómo se suma uno más?... yo creo en lo que dices... el mundo puede cambiar al mundo.

Felicitaciones!!!!

 
At 11:30 a. m., Blogger Diana L. Caffaratti said...

Me maravilla la actividad que has emprendido. Se necesita confianza, esperanza y mucha fortaleza.
Todos soñamos una humanidad mejor. Un mundo´para todos. Pero no todos hacemos lo q2ue vos.
Para medotar y comenzar obras.
ADELANTE!

 
At 2:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones¡¡¡por el corazón que late por miles de corazones...que bonita misión Héctor me sumo desde lejos con toda mi alma a tu proyecto que sin duda es el proyecto de muchos...abrazos..

 
At 5:20 p. m., Blogger MeTis said...

con gente como tu, seguro que el mundo cambia hector. solo me queda aplaudirte y desearte suerte en esta mision, que ojala fuera la de muchos otros. ahora si que te admiro.

Un beso

 
At 7:04 p. m., Blogger Siempre said...

Hector: que potente que compartas lo que hacen con tu organización.Un abrazo, grande para ti, suerte en cada empresa y en todo lo que viene.
S

 
At 8:19 p. m., Blogger Alyxandria Faderland said...

Esperemos que todo lo hablado se lleve a la practica y no quede en un monton de iniciativas que no se toman, cosas que se pierden en un limbo de autorizaciones ligadas a lo politico -muy comun aqui-, en sueños esbozados entre el tinto y el humo de un cigarillo. La quinta la conozco, tambien conozco que muy cerca de alli, hay gente que las esta pasando negras, que es la zona mas pobre y de escaso desarrollo y mas atada al punterismo politico de un tal Ischii (mal rayo te parta) y los Ortega, que anulan toda iniciativa que no pase por el PJ, como por ejemplo un colectivo comunitario para los que no pueden costear ni siquiera eso. Que un niño muere en el pasillo de un hospital porque la insfraestructura esta colapsada y te puedo señalar la pseudo-mansion de uno de los Ortega para su hijo.
Esa es una realidad insoslayable, y parece que lo unico que queda es convertirse en fundamentalista y meterle un tiro a los personajes, por pacifista que seas.

 
At 9:15 p. m., Blogger isabel pla said...

Socito: simplemente PRECIOSO (Ud. sabe que sabemos).

 
At 8:50 a. m., Blogger tormenta del mar said...

Alguién también dijo por ahí..."No hay salvación si no es con todos"


Besos y cariños!!!

Tormenta.

 
At 11:17 a. m., Blogger Vico said...

Gracias por compartirlo!
Admirable lo tuyo...
y es que cumplir un sueno es solamente para valientes.
Un abrazo a la distancia, y toda mi admiracion.

 
At 8:18 p. m., Blogger Lila Magritte said...

Es una gran satisfacción ver cómo se producen estos buenos resultados para los desafíos gigantes, que necesitan contar con una gran cadena de espíritus, solidarios e ingeniosos para materializarse.
Felicitciones.

 
At 2:08 p. m., Blogger Clarice Baricco said...

Un abrazo enorme por todo lo que has logrado, deseando que tus ojos puedan ver más y más éxitos.

Y efectivamente, todos podemos si queremos.

Un beso

 
At 9:56 p. m., Blogger Laura said...

Cambiar la vida para cambiar el mundo es un excelente modo de cambiar.
Felicitaciones!
Estaría bueno empezar a ver cómo seguir tu ejemplo.
Besos

 
At 9:08 p. m., Blogger VERÓNICA VELÁZQUEZ said...

hay cariño!!! me encanta ese animo tuyo, que bien, que bueno, que grandeza que tengas la posibilidad de hacer las cosas que te gustan y que te muevas por el bien de otros. Por tu historia y tu grandeza como persona que comparte y se parte y además es culta y emprendedora, Que regalo conocerte.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com