1.8.06

CUBA SIN FIDEL?

"Durante estos últimos cinco años he deseado que en Cuba pasara algo, seguro que como millones de compatriotas: más libertad, que la gente pudiera elegir y decir lo que piensa, y que el plato que llevar a la mesa dejara de ser la principal preocupación de las madres cubanas. Y ahora que algo se ha movido, aunque sea con Raúl al frente, temo por el futuro." La que escribe para un periódico español es Mayrelis Ramírez, periodista cubana, treintañera, con 5 años viviendo en Madrid, que declara su deseo de cambio , pero también de fuerte admiración por la persona y obra del Comandante Fidel Castro Ruz. No llamaría ambiguedad a ese sentimiento, sino simplemente emociones "en - carnadas", que fluyen cuando una noticia como la conocida, acerca de la salud de Fidel y la cesión del mando a su Hermano Rául, la conoce estando lejos de su isla amada.

Es sensación de incertidumbre, porque la figura omnipresente y omniparlante de Fidel, podría, por razones de salud o de la cesión , tener menos influencia en su vida. Razonable si tras 25 años de vivir bajo su todopoderosa figura, de compartir discursos, íconos, sentimientos y slogans, se hace un silencio temporal, se acumulan especulaciones, unos ríen en tierras en que la libertad es una estatua, y otros se lamentan donde la democracia es un sucedáneo desabrido de la justicia y la igualdad.

Sólo los y las cubanas saben si Castro ha sido un dictador aberrante o un consecuente militante de una revolución asediada, bloqueada e idealizada hasta el hartazgo. Sólo a ellos compete decidir su futuro con o sin Fidel. Desconfío de aquellos que declaran prepararse para cuando Cuba "sea libre". Cuesta después liberarse de los liberadores, quizás la propia Mayrelis Ramírez sienta lo mismo, al escribir lo que escribe. Personalmente creo que Fidel es un gobernante autoritario. Y personalmente creo también, que el autoritarismo de la guerra infame, del hambre que tortura niños, del Sida que se propaga sin comandantes y del capital que se acumula en 100 fortunas egoístas, mata, hiere y masacra el alma de quienes también aspiran a una vida mejor en cualquier sitio.

18 Comments:

At 10:35 p. m., Blogger Lila Magritte said...

Cómo se presentarán las cosas ahora. Ruego que no se pierda de vista todo lo ganado.

 
At 11:01 p. m., Blogger Marce said...

esa es la paradoja para los que creemos en la democracia y la libertad, pero que no podemos dejar de ver en Fidel el romanticismo de la revolución, la igualdad y la posibilidad de subsistir sin venderse al imperialismo...

 
At 3:38 a. m., Blogger RCB said...

Es una buena pregunta saber qué pasará el día D. Será el comienzo de un cambio dirán algunos; cuánto más podrá soportar un país embargado .... sin embargo nada es eterno, aunque sería deseable que lo bueno perdure y no se lo desmantele como ocurrió acá con la RDA.

 
At 12:54 p. m., Blogger Marga said...

Personalmente pienso lo mismo que tú... aqui es difícil decirlo, cuando dices "no pero si" te miran mal y atravesado...

Sólo espero que el después sea como debe ser, confio poco en ello... pero ojalá!

 
At 3:43 p. m., Blogger VERÓNICA VELÁZQUEZ said...

De la Isla CAribeña, como bien dices sus ciudadanos hablarán y vislumbro dos partes, aquella que desde el afuera añora su tierra y se ha esforzado por salir adelante labrando su futuro a través de la comunidad que van formando y la otra, la de algunos de adentro cuya vida esta cubierta al menos de las necesidades básicas a ningún costo y que viven a favor del régimen.

verémos pues que pasa y de lo otro de lass cosas que nos atañen a todos, a nuestro mundo... DIOS es horrible sobre todo esto de la guerra y en mi pais esto de los paros en la ciudad capital, sin embargo desde cada una de nuestras trincheras hagamos lo que podamos.

ya me fui de largo, te veo en mi espacio.

 
At 5:55 p. m., Blogger Iris said...

no me place que Fidel permaneciera tanto tiempo en el poder. Ahora, llegado el momento, me asusta lo que puedan perder, imagino La Habana invadida por el olor a hamburguesa y papas fritas, siento náuseas...acaso ya lo esté? hace tanto que fui

 
At 6:43 p. m., Blogger Enigmática said...

Cuabdo el río suena...

Creo que si hay una dictadura, que allí hay hambre y miseria, que no hay libertad y todos son prisioneros de un ambiciosos y autoritario hombre que se adueñó de un país y de su gente...

La isla llora su desgracia y los hombres buscan en el mar su libertad...

 
At 9:27 p. m., Blogger Laura said...

Ojalá se terminen todas la Cubas del mundo, los Fideles despóticos aún desde su lecho de enfermo o de muerte.
Esa isla sangra en cada exiliado, en cada detenido, en cada hombre que allí se inventa día a día una vida.

 
At 7:05 a. m., Blogger MeTis said...

dificilmente puedo opinar de este tema pues solo de oidas me entero como es la vida en cuba, para algunos sueño roto y para otros la felicidad que quieren para su pais... Solo se que no se deben de temer los cambios, a veces son para mal y otras para bien.. Cuba siempre sera Cuba, gobierne quien gobierno, pues no es de los gobernantes sino de la gente que lleva a cuba en sus venas.

Un beso

 
At 12:15 p. m., Blogger Chantal Plata said...

Lamento algunas cosas. Entre ellas que haya aùn personas que crean que sangrar pueda ser nocivo. O que escriben en 5 segundos "que ojalà se terminen todas las Cubas del mundo". Cuba, la mìa, la de los que conozco, no es el origen ni el efecto de otras desviaciones que hemos vivido en estos 47 años. En cualquier caso, es simple, de nuestros dolores y sangramientos, nos gusta hablar solo a nosotros.

 
At 12:40 p. m., Blogger Princess Arabita said...

La figura de Fidel Castro es polémica, por simplificarlo con una palabra. Lo odias, lo amas, lo admiras, lo endiosas..... por otro lado, todo cambio o promesa de cambio es algo a lo que los humanos tememos. Cambiara nuestra forma de vivir, sea para bien o para mal, cambiaran nuestros valores, nuestro pensar? Eso sucedera en Cuba eventualmente. Que sea bueno o no, no se sabra hasta que suceda.

 
At 12:44 p. m., Blogger el cubano de la isla said...

La sociedad cubana actual tiene luces y sombras, el reto que tenemos los cubanos es tratar de iluminar esas sombras sin que otros rincones que hoy tienen luz se sumen en la oscuridad. Es por eso que es realmente complejo el asunto y que lleva debate. Lo único importante es el bienestar del pueblo cubano, lo demás (el duelo de ideologías) es puro juego político.

 
At 3:27 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

ojo que sé que cuando escribimos diferenciamos autoritarismo de dictadura: yo la vivi como lider estudiantil y vi los presos, los muertos y los torturados de "los libertadores", masacre es masacre y por lo mismo se que aunque existan armas de por medio, cuando un pueblo no soporta la tirania se levanta tarde o temprano, comon dudo que Fidel sea brutal como Pinochet, dudo tambien que el pueblo cubano sea menos osado o inteligente que el mio, creo que por el contrario son mas cultos, educados y saludables, por tanto, por eso digo que es cosa de ellos y no de los poderes del imperio que alimenta cizaña. Cada pueblo tiene su cuota de cizaña, de agresividad, de juego politico, yo digo ojalá que se acabe toda la ignorancia y maldad de quienes matan dia a dia en Libano o Irak, que se acaben todos ellos que nos causan mal aun estando lejos de ellos. Yo no celebraré el dia que muera Pinochet, porque mi generacion le gano a Pinochet en etica, coraje y patriotismo, quiso hacernos hijo de su regimen infame y fuimos padres de una democracia imperfecta (convivimos con sus hijos poiticos), desigual y aun autoritaria, pero nuestra y nostros arreglamos aqui las cosas a nuestro modo, lo mismo quiero para los cubanos. Abrazos a todos. Bienvenidos palestinian y cubano.

 
At 4:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

"dentro de Cuba todo, fuera de cuba nada.."palabras de Fidel y bien que tiene razon hay que estar en ahi para reconocer el proceso, para entender su forma de pensamiento,para reconocer en esa experiencia lo que han construido ..a uno le queda ser observador de la maravilla de los pueblos, de la capacidad creativa del ser humano para abrir nuevas formas de vida...saludos

 
At 11:35 p. m., Blogger caro said...

Cuba ... que raro sin Fidel ,pero ya sabiamos que el no es inmortal y que esto debia pasar en algun momento, igual me provoca inceriumbre por que a pesar de las cosas malas que pasan tambien pasan muchas cosas buenas y yo que vivo en un pais democratico veo la cagaita que esta quedando en mi pais libre y democratico, no me imagino Chile con esa salud ni con esa educacion ... tampoco me imagino Cuba sin eso ... hay que hacer cambios, pero cambiar lo malo, no lo bueno, igual no es la idea que se convierta en una nueva Europa occidental ...

 
At 1:48 a. m., Blogger Vico said...

Cuba sin Fidel será como perro suelto de la cadena...

eso pienso yo.

 
At 12:33 p. m., Blogger Lic. Karina Morales said...

Espectacular querido Hector.
Abrazos

 
At 8:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » »

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com