20.7.06

REMEDIO PARA EL VUELTO

-Señor, donaría usted su vuelto para .....
- No
La señora del costado derecho me dirige una mirada inquisitoria exterminante y la del izquierdo, hace un gesto con sus cejas extintas y delineadas. La cajera, quizás poco acostumbrada al rechazo, corta el boleto como en cámara lenta y me la entrega junto a mis míseros 5 pesos, una moneda amarilla, tan pequeña como mi ánimo de donante vueltero. El silencio permite que se haga eco en esa esquina de la farmacia. Una voz como en off que emite una emisora interna, recuerda que: "gracias a su generosidad, Farmacias NN donó este mes más de 5 millones para los niños más pobres de Chile atendidos por .....".

La campaña podría llamarse Dame tu vuelto, Tu vuelto es vida, Vuelto solidario o Con tu vuelto ha vuelto mi esperanza, y la farmacia podría estar en una esquina de Lima, Salta, Montevideo, Medellín o Santiago. O podría ser un supermercado. Los dueños de farmacias, o supermercados, que probablemente no sean más de dos en todas esas ciudades, donarán en nombre nuestro y deducirán de impuestos suyos; saldrán en revistas de negocios y en páginas sociales, diciendo que la responsabilidad social empresarial es un plus de la empresa moderna y que hay tanta gente que necesita ayuda solidaria, que nada es suficiente, y que, of course, agradecen a sus clientes. Enciendo el motor y salgo del estacionamiento, pensando que si quieren comprar un pedazo de cielo barato, lo hagan con su dinero, no con el mío. Y si quieren realizar o apoyar campañas de ayuda, emprendamos una y definitiva por la justicia social, que no apuesta a la limosna contemporánea, sino al derecho de iguales dignos, a estar siempre protegidos.

21 Comments:

At 1:08 a. m., Blogger Siempre said...

No sabes como me alivió leerte, yo sabía que no era la unica que no deja el vuelto.
Saludos.

 
At 3:26 a. m., Blogger RCB said...

Es que no se trata sólo del vuelto, así los ayudas con su "eficiencia", porque las cajeras no se demoran tanto con los vueltos, disminuyen los errores, etc, etc.
Me pregunta que harían si cambiaran de moneda y un peso fuera como un euro o un dólar, con lo que puedes comprar "algunas cosas" ... habría que donar los centavos? Hace poco leí que los finlandeses botaban las monedas de centavos a la basura 1. los precios son muy caros allás 2. Los finlandeses pagan aparentemente todo con tarjetas ... , en todo caso si se hace caridad se hace en silencio y no para que todos se enteren .... a pesar de que no soy religioso, se que la biblia también incluye un conocido pasaje al respecto ...

 
At 10:36 a. m., Blogger Lila Magritte said...

Eso es. El resto, parches a la mendicidad y sacar brillo a las cadenas de los esclavos para que se vean bien cuidados.

 
At 11:23 a. m., Blogger Marce said...

Encontré aquí, justo aquií, la fundamentación clara y justa, a mi sentida molestia en este "tener" que donar un peso,diez, o parte de mi vuelto, para que grandes cadenas comerciales sean los mediadores de nuestra solidaridad.
Buena publicación.
Abrazos santiaguinos

 
At 2:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

No lo había visto así, me ayudas a entender , como dice marce, mi molestia.

Aunque una campaña enorme que se hizo en México con ese método dotó como a 1000 escuelas rurales con computadoras e internet... y eso me dió gusto.

Saludo!

 
At 7:49 p. m., Blogger caro said...

MMMM interesantisimo post ... a ver ... me pasa que, siento lo mismo, y de hecho antes no donaba mi peso, ni le daba limosnas a nadie, por que claro es resposabilidad de otros el tema de las desigualdades y no se va a solucionar con unos cobres ... aparte era el discurso enfatico de una madre comunista jajaja ... despues con el tiempo, empece a darme cuenta que no ahorro esas monedas, de hecho las pierdo, y que si tenia que perderlas en alguina parte me parecia bien hacerlo por una causa bondadosa, aunque muy alumbrada por cierto, pero es asi que grandes campañas cebollas han ayudado a mucha gente, no puedo constatar que llegue toda la plata eso tambien me perturba, pero mejor solo los regalo, y limpio mi alma y alejo las miradas inquisidoras de las demas personas jajaja ...
Bueno como sea ... dar el maldito peso es un signo misero de bondad, pero que hay si no fueramos nisiquiera capaces de donar un peso? los pequeños gestos hacen cosas grandes y me gusta.
Adios tacañito jajaja ;)

 
At 8:09 p. m., Blogger Alyxandria Faderland said...

Aca tambien se hace lo mismo; megaempresas te ofrecen el envase de coleccion, mas caro para que con la diferencia 'ayudes' a los que menos tienen: es decir con MI DINERO, no con las fortunas que ganan. Yo tengo el NO en piloto automatico siempre, y mas de uno ha mirado mi cara de pocker y mi estampa con cara de 'se nota que no necesitas....' haciendo inventario de lo que llevo puesto. No creo en la caridad-limosna, que en vez de salir a repartir las sobras de la comilona entre los pobres -como en las novelas victorianas- sino en que mientras le das un pan al hambriento para que tenga fuerzas, tambien le enseñes a plantar y cosechar su alimento.

 
At 9:40 p. m., Blogger BullHorse said...

Y yo que estoy en el mundo del supermercado... y "su vuelto salva casas de los incendios""ayudemos alos bomberos" "a la unión de ciclistas" a la "comunidad"...
Pero me gusta más eso de NO DAREMOS VUELTO: Porque al fin y al cabo es que las cajeras de todos lados con estas campañas ya no tiene monedas de 5 o 1 pesos... La mala cara no es a la aparente "falta de solidaridad con la campaña", es ¿De dónde mierda saco el vuelto para este ciudadano?... Amigo... no compremos, regalemos... UN BESOOOOO

 
At 12:39 a. m., Blogger Isabel Llanten said...

Y los que piden donaciones por telefono ¿quien sabe si realmente la $ va para donde dicen? (si, stgo me ha "vuelto desconfiada :S )

Saludos!!!

 
At 7:40 a. m., Blogger MeTis said...

la solidaridad no se mide con dinero, se mide con hechos (como los tuyos)

Un beso!

 
At 7:59 a. m., Blogger Casti said...

Héctor, na atualidade tanto se fala em responsabilidade social, como um termo bonito, só que as pessoas se esquecem que esse fator, não serve para colocar as empresas num patamar melhor diante da sociedade, direitos do cidadão, justiça, e uma política moldada as necessidades do homem é o que importa. Uma moeda de idéias, e execução de projetos, e com resultados, é o que importa, creio que eu esteja falando com a pessoa ideal para isso.rss

Abraços
Do Brasil
Casti

 
At 8:29 a. m., Blogger Laura said...

Estoy tan de acuerdo contigo. En Argentina, en Buenos Aires para ser mas exacto, tenemos farmacias, supermercados y demás enloqueciendo a la gente por centavos.
La ayuda debe ser de otro tipo y también monetaria. Pero muchas veces lo que hacen es calmar la voz de la conciencia.
CAriños

 
At 8:29 a. m., Blogger Laura said...

Estoy tan de acuerdo contigo. En Argentina, en Buenos Aires para ser mas exacto, tenemos farmacias, supermercados y demás enloqueciendo a la gente por centavos.
La ayuda debe ser de otro tipo y también monetaria. Pero muchas veces lo que hacen es calmar la voz de la conciencia.
CAriños

 
At 12:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pucha, tan asertivo usted y tan acertado su post, no puedo estar mas de acuerdo contigo. Un beso de invierno en un maravilloso dia soleado. Agur!!

 
At 1:06 p. m., Blogger Andrea Brandes said...

Hector
primero agradecerte tu precioso poema en mi blog. Un regalo.
Hablando de regalos, me sulfura el tema del vuelto retenido a punta de presion moral. Lo peor es que ahora, en Farmacias Ahumada, te preguntan: "donaria $250 para el desayuno de un abuelito?"
Y peor, ahora estan pidiendo una semna de desayunos. Lo peor es cuando te preguntan con tu hijita al lado, que entra a sospechar que su mama es un monstruo.
Claro que quiero que los "abuelitos" (en mi epoca se llamaban ancianos) tomen desayuno, pero por favor!!! Lo que mas pica me saca, es pensar en la reunión de los "creativos" detrás de estas campanas. Las conozco por dentro.
Algo asi como "Oye, pidamos pal desayuno, suena bien. Ademas, los dependientes de la farmacia tienen que decir "abuelito", no vierjito o algo por el estilo, pa que la gallá se acuerde de su abuelito y le de pena..."
Ahora, todos estos supremos argumentos se me acaban cuando voy en la calle. No puedo dejar de dar monedas, les doy hasta a los pobres chiquillos volados que se pegan como ventosas al parabrisa y te lo limpian por una moneda.
Te acuerdas.."Chiquilin, dame un ramo de vos, así salgo a vender, mis verguenzas en flor
baléame con tres rosas
a cuenta del hambre
que no te entendí
chiquilín" (Piazzola)
Carinos, desde un lugar donde estan callendo asados los patos.

 
At 12:26 a. m., Blogger isabel pla said...

Socito no había pensado en eso. De rpeten me baja la rebeldía y me niego también, pero uno termina asintiendo mansamente, por inercia.

 
At 2:01 p. m., Blogger Vico said...

ah pero que bueno que yo uso solo tarjeta!!
jamas podria dejar vuelto...
genial tu post, aplicable a cualquier pais...

 
At 1:00 p. m., Blogger klau2 said...

héctor (gran nombre a todo esto)
aunque no se quien fue ese Héctor lleno de gloria griega...
bueno a nuestro tema
seguí caminando
y veo en tus im´´agens mis monedas... las mismas que reclamo en cada vuelto, si te contara las de anécdotas que he vivido por decir no a esa donación solidaria...
en una fila de supermercado un día dije no... (en realidad siempre digo NO)... y la cajera no tenía mmoneditas, entonces le solicita a la de al lado monedas, que tampoco tenía, y la del otro ala tampoco tenía, el tiempo transcurría y la gente se impacientaba... la fila no avanzaba ... Hasta que una solidaria señora que estaba en la fila, le dijo "tome mijita... aquí tiene monedas"...

bueno una de mis experiencias...

Un dato, tengo amigas que son cajeras y me han informado (no diré nombre ni de mi informante ni del supermercado en el que trabaja... me reservo la fuente de informaciónpara no poner en riesgo su empleo) que primero ellas cuadran las cajas en el arqueo y luego de eso lo que "queda" es parte de la donación...

La misma (que no desconosco que lleguen a las instituciones) que luego estos grandes señores empresarios, descuentan a fin de año en la declaración de impuestos...

leelo bien

o seaaaa...

además que siempre pago con sencillo las cuentas...

un abrazo

felicitaciones por tu espacio...

 
At 3:50 p. m., Blogger VERÓNICA VELÁZQUEZ said...

Aqui pasa lo mismo y también digo que no bajo este esquema. Cooperamos como empresa en el giro que nos movemos que es de medicina veterinaria, dando asesoria sin cargo para una mejora en los niveles de producción. Puede ser un peso, puede ser una palabra, la cosa es que nos hagamos cargo en la medida que podamos pues al final somos un todo, un pais, un contienente, un mundo.

 
At 4:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! » »

 
At 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work Bad boys ringtone Dlp focus in projector Suzuki motorcycles minnesota order propecia online Payment processing online merchant account visa merchant rv and camping trailer parts Camping vliegenbos Gmc safari picture overseas multitrip travel insurance Pregnant sex cumshots Telephone proactiv travel insurance senior citizens http://www.cheapbutalbital.info/zithromax-miscarraige.html Northwest airlines radar Camping in louisiana camping texas waco Dressed pamela anderson pictures surrey culinary schools Trails camping resort Buy timeshare and resales

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com