20.8.06

"ANTIPOESIA O MUERTE: VENCEREMOS"

Nicanor Parra lo hizo de nuevo. Nada menos que la propia Michelle Bachellet inauguró su última tomadura de pelo, titulada Obras Públicas y rebautizada "Sobras públicas", por otros también irónicos. Pero como nuestro anti poeta bajó del olimpo, no le importan las críticas , se ríe, a sus más de 80, de los peces de colores. Tanto así, que una de sus mayores provocaciones en esta instalación, consiste en colgar de una soga a todos los ex presidentes nacionales, bajo el título "El Pago de Chile". Manida frase, que viene a significar, que cualquiera sea el esfuerzo, denonado o no, por servir a "éste país", como dicen los siúticos, los servidores públicos igual serán mal recordados, mal evaluados o muy chismeados. Ya le pasa a la propia Bachellet, quien a pocos meses de asumir ha visto como el presidente de su partido, anda feliz lanzando candidatos para la próxima elección en 4 años más. El pago de Chile. Y que decir de Pinochet (Parra pone al dictador como Presidente, pa(r)ra provocar, pero no le seguimos el juego): una vez descubiertas sus cuentas secretas, es decir, que robaba, se quedó sin amigos en la "centro" derecha. El pago de Chile. En otra oportunidad, hace muchos años, Parra graficó muy bien El Pago de Chile, cuando en uno de sus antipoemas escribió: "Yo soy Lucila Godoy Alcayaga, alias Gabriela Mistral, primero me gané el Nobel, después el Municipal..."

9 Comments:

At 11:07 a. m., Blogger Marce said...

¿será solamente el pago de Chile o de cualquier ser humano que no sepa reconocer y devolver un gesto, una mano o una oportunidad?
¿será que las personas olvidamos las manos amigas, generosas y solidarias?,
no tod@s ciertamente, pero cuantos gestos olvidaremos por el camino, cuantos que podríamos multiplicarlos con terceros.
(Me acuerdo de tu nota sobre ASHOKA, ese sí que es un bien pago para Chile)
Saludos

 
At 6:00 p. m., Blogger MeTis said...

uff, voy perdida con el tema este de chile.. mejor solo te saludo. y te mando un beso

 
At 8:47 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

a todo esto el titulo de esta entrada es otro antipoema de don Nica, pa(r)rafraseando obvio microbio a la revolucion cubana, otros en la onda son: "derecha e izquierda unica, jamas seran vencidas...", "individualistas del mundo, unios, antes que sea demasio tarde..."

 
At 12:06 a. m., Blogger Diana L. Caffaratti said...

Un genio!

 
At 2:01 a. m., Blogger caro said...

mañana voy a verla, veremos que tiene Don NIca ...
saludines ...

 
At 5:38 a. m., Blogger Marga said...

Ummm Nicanor Parra!!! el poeta levanta-sonrisas le llamó yo!

En cuanto a Chile y "sus pagos"... algo me dice que anda extendido más allá del mar...

Besos, hector

 
At 6:58 p. m., Blogger Andrea Brandes said...

Hector, se ha armado la escandalera con la muestra, al más puro estilo colegio de monjas o internado de señoritas. Y pensar que yo pensaba que era yo la cartulina. Quien lo iba a pensar!!!

 
At 8:20 a. m., Blogger Laura said...

Hola!
En la Argentina una escultura de estas tendría dimensiones gigantescas! En realidad son tantos los que hay que colgar de sogas, entre presidentes y gente indeseable que creo tendríamos que mirarla en varios dias.
Te dejo un beso

 
At 3:26 p. m., Blogger anibal said...

ta muy buena... deberia haber colgado ademas a algunos candidatos, como una segunda division de colgados jejeje.

el pago de chile?...

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com