17.8.06

LA OTRA GLOBALIZACION

"¿Llegará el momento de ver a un campeón de tango europeo o asiático? Al parecer, es algo que ya no puede descartarse fácilmente. Unas 37 parejas llegan desde Japón, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Finlandia, Italia, Francia, Inglaterra, España, México, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile y Uruguay para mostrar lo suyo, y llegan pisando fuerte. Resta ver si se cumplen las apuestas de muchos profesores locales, que advierten que éste puede ser el año de los extranjeros." Así informa el diario trasandino Página 12 sobre el 4° Mundial de Tango, que reuniría en Bueno Aires a unas 500 parejas, compitiendo en dos modalidades, por unos 11 días. ¿Tango ruso, finlandés o australiano? Y por qué no? Probablemente en cada ciudad intermedia de muchísimos países del mundo, se venda comida mexicana, se escuchen boleros y rancheras y, en otras tantas, Borges, Neruda o Vallejos continúen siendo traducidos y estudiados cada día con más afán por nuevas generaciones. Es que la globalización tiene esas buenas noticias, por oposición a la concentración de poderes o riquezas, la cultura, popular o no, encuentra también espacios para irrigarse o esparcirse. De igual modo como el agujero de la capa de ozono y el calentamiento global, impactan en nuestras vidas, aunque poco sepamos o nos demos cuenta de ello, las nuevas formas de participar de otras culturas sin formar parte de ellas, está cada vez más a-la-mano. Otras lenguas, otros estilos, otros modos. La otredad legítima, que puede encantarnos, sorprendernos o espantarnos, está más cercana de lo que muchas veces imaginamos.

12 Comments:

At 10:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Caro héctor cidadão do mundo... É certo, podemos cambiar idéias, cultura, sem perder nossas raízes, nossa essência, podendo ver também como os outros nos vêem.

Abraços do Brasil

Casti

 
At 11:21 a. m., Blogger VERÓNICA VELÁZQUEZ said...

tan real el impacto de una cultura en otra que hasta adoptamos modismos, palabras, ademánes etc que no son agradables de otros, para estar al tiro, viste che!!
El imaginar ese evento de tango me hace suponer que todos buscamos lo mismo en todos lados, sentirnos plenos.

 
At 3:57 p. m., Blogger Princess Arabita said...

Sucede lo mismo alla que sucedio por aca en el Caribe, pero en la vecina isla de Puerto Rico, donde el festival de salsa lo ganaron unos europeos, ahora mismo no recuerdo de que pais eran. Y no se acuerdan de la Orquesta de la Luz, que venian del Japon y cantaban Salsa? La Globalizacion........

 
At 6:57 p. m., Blogger Marce said...

es que el tango es universal, ya lo decía en mi último post: solo basta una pareja-da lo mismo su nacionalidad-un abrazo y entregarse.
El mundo baila alrededor del tango (no sé porque aún no lo aprendo)
saludos, vaya a mi 2x4.

 
At 7:07 p. m., Blogger BullHorse said...

Tan cercana que mi mano sobre tu mano es tuya y la tuya sobre la mia es mía... sonó a tango querido!!!!, bueno es no dejar de sorprenderse y permitir que esta globalización consiga el arraigo a ciertos rasgos culturales que queremos conservar, y la apertura a nuevas formas de mirar la vida que deben ser vividas...
Como soy pre-parada, te dejé mis inquietudes a tan hermoso comentario en mi blog... tú que me haces pensar tanto, ¡como te quiero querido!tan, tan.

 
At 12:03 p. m., Blogger Laura said...

Hay una Tango manía y en este caso, bienvenida la globalización que difunde algo tan rico y estético como el tango.

 
At 4:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

en la diversidad la unidad total...que maravilla...ahora hay que abrir la mente a esas estructuras y empaparse como un néctar...y descubrir que esa información estaba guardada en mi información genetica desde hace siglos...abrazos

 
At 3:03 p. m., Blogger Viv. said...

Uno de los mejores bailarines de tango que hemos tenido es chileno; en la tierra de La Cumparsita no nos asusta que alguien de otro país ame nuestras tradiciones.

Besos.

 
At 8:54 p. m., Blogger Vico said...

pues aquí en LA adoran ir a las academias de baile a que les enseñen tango, yo que vengo del país donde nació Gardel (que es Tacuarembó...) no se ni cómo se mueven los pies al bailarlo y hay gringos que lo bailan mejor que mis padres!
Solo escucho a Piazolla, la Tana Rinaldi y Adriana Varela muy de vez en cuando.

Saludos Héctor!

 
At 1:29 a. m., Blogger Diana L. Caffaratti said...

Más allá del tema de la globalización, me da que mi madre y mi padre no bailaban el tango como los del certamen...
Si así desfiguramos la escencia de las cosas, terminaremos contando algún cuento de Borges al mejor estilo de Caperucita Roja.

 
At 12:57 p. m., Blogger Iris said...

el arte está en sumar sin perder la esencia. Integrar no desintegrar, aprender lo nuevo sin desechar lo antiguo.
maravillarnos y abrir la mente y sentidos a otros haceres, otras miradas sonidos, sentidos,

lindas tus palabras, mi querido amigo.

 
At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site... » » »

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com