23.4.06

EN PAZ CON DOCHERA

Anécdota de lector o de cómo las interpretaciones nos hacen diferentes. En algún cumpleaños, recibí como obsequio de unos alumnos de la universidad, éste libro , una antología de escritores/as hispanoamericanos no mayores de 40 años, compilados por Edmundo Paz Soldán (Bolivia) y Alberto Fuguet (Chile) y publicado por Alfaguara. Entre los muchísimos textos, me prendí, en la página 53, de “Faulkner”, escrito precisamente por Paz Soldán, a quien no conocía. Tras leerlo y entusiasmado por ver algo más escrito por él, bajé de internet “Dochera”, cuento suyo que no me gustó y dejé a medio leer. “No tiene la brevedad intensa del cuento que le leí en el libro”, me dije. Un día cualquiera retomé la lectura de “Se habla español” . Al concluirlo descubrí en la página 380 una breve biografía de Paz Soldán que rezaba: “es doctor en lenguas de la Universidad de California, Berkeley. Es profesor en Cornell University. Con “Dochera” ganó el premio de cuentos Juan Rulfo 1997.....” Ganó el Nobel del cuento hispano y a mí no me gustó el cuento....Arrogancia, ceguera, ignorancia o simplemente distinta apreciación de la que tuvo el jurado del Rulfo al alegirlo. El lector no tiene siempre la razón, pero siempre tiene su corazoncito. Feliz día del Libro. Lectores del mundo unidos, jamás serán (con) vencidos. (Léase también El pasado, Alan Pauls (argentino), Fatamorgana de amor con bandita de música, Hernán Rivera Letelier (chileno), Todos los Nombres, Saramago (lusitano universal).

13 Comments:

At 3:55 p. m., Blogger Clarice Baricco said...

El escritor tampoco no tiene siempre la razón.

La gracia es que los corazones de ambos -del lector y del escritor-se encuentren en la tolerancia y se descubran en sus mundos.

Pero, querido Héctor, ¿qué seríamos sin ellos?

Te mando muchos granos de café para celebrarlos, entre las horas para siempre.

 
At 5:16 p. m., Blogger metis said...

eso es lo bueno de los libros, que hay para todos los gustos!! seria aburrido si a todos nos gustasen los mismos, no tendriamos intercambio de "consejos". Si a ti no te gusto, pues gritalo! quien entiende mas un jurado o un "lector"?
Un beso

 
At 5:26 p. m., Blogger blueberrie said...

Claro que hay autores que te llegan más al corazoncito -y a la razón- y yo siempre voy a Saramago, mi favorito. Besos.

 
At 6:47 p. m., Blogger Laura said...

Sobre gustos y colores no han escrito los autores", al menos asi reza el dicho. Sin embargo sí hay para todos los gustos, autores y colores, no?

Cariños

 
At 7:16 p. m., Blogger Fortunata said...

desde luego sobre gustos no hay nada escrito (o todo)..Yo leí de Alberto Fuguet Por favor rebobinar que me encanto ,como estaba escrita y como estaba concebida...
tendre que ver ese libro del que hablas

 
At 8:21 p. m., Blogger Freyja said...

que lindo eres con tu saludo
mil gracias
si soy una vagabunda de las letras, la musica y escribir es una bella pasion donde dejo mis pequeñas cosas mias y las comparto
mil gracias al Sur de Chile, y a ti por detenerte a este espacio
y feliz dia del libro
mi abrazo grande y una belal semana

besos y sueños

 
At 8:23 p. m., Blogger vylia said...

Muchas gracias por tu visita, yo también estaré por aquí de nuevo. Un abrazo.

 
At 10:37 p. m., Blogger Dilaca said...

Leer tu post de hoy me llevará su tiempo pero quiero conocer el contenido de la redirecciones que sugieres.
No siempre tenemos que formar el acuerdo con quiénes otorgan premios.
Al fin de cuentas nosotros también tenemos nuestra voz, aunque estemos tan lejos de los que han escalado la escalera del éxito, no?

 
At 10:48 p. m., Blogger isabel pla said...

Lejos dos de los placeres más exquisitos: sostener un libro en las manos, olerlo, ojelarlo, tomarle el peso. Y leerlo.

 
At 5:15 a. m., Blogger el blog de pepi said...

Con el tiempo he ido creando esta sed de lectura, no siempre tuve el tiempo suficiente, sólo excusas, pero de un tiempo a esta parte le he tomado un cariño inmenso a este arte.
Voy a estar atenta a esos libros que recomiendas, lástima que por acá no llega mucha lectura en español y menos de escritores como Rivera Letelier, tendré que esperar hasta las próximas vacaciones.

 
At 6:46 a. m., Anonymous Trini said...

Debemos de prendarnos d elo que nos gusta no de lo que pretendan que nos guste. Pasa con los libros y las peliculas. Con los alimentos, con el amor...
Lo que es válido para unos no lo es para otros y entenderlo así es un grado.

Un abrazo y gracias por comentar mi blog

 
At 2:43 p. m., Blogger Marga said...

Feliz día, retrasado pero... feliz día!

Sobre apreciaciones... no hay nada escrito, jeje

Saludosssss, hector!!

 
At 5:27 p. m., Blogger Michelle said...

las letras hay que celebrarlas como lo que son "la palabra es la cosa no nombrada", lo que oculta es el misterio..viva el misterio de la palabra que en ella encierra un universo..SALUD¡¡¡

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ecoestadistica.com