1.4.07

PROHIBIDO OLVIDAR

"Madre pónme en la chaqueta las medallas
los zapatos ya no me los puedo poner,
mis dos piernas se quedaron en Malvinas
el mal vino no me deja reponer..."
“Todos los que estuvimos en Malvinas –confiesa César González Trejo, fundador de la Federación de Veteranos de Guerra– nos preguntamos en algún momento si no hubiera sido mejor que nos quedáramos allá. "
Según estadísticas del Ministerio de Salud del año 2004, la tasa anual de suicidios en la Argentina es de 8,2 casos cada 100.000 habitantes. La tasa anual de suicidios entre los ex combatientes, sería de 108,7 cada 100.000 habitantes; esto es, casi 14 veces más que entre el resto de la población. Se estima que han muerto más soldados por suicidio que en la propia guerra.

Etiquetas:

7 Comments:

At 11:43 p. m., Blogger Alyxandria Faderland said...

Estaba buscando una foto del año pasado, cuando a media cuadra de casa, el Cangrejo se encontro con banda militar y todo, para inaugurar el primer -y tardio- centro de rehabilitacion psiquiatrica. No se que hizo la foto el muy salame! Acabo de ver el documental del Discovery que por fin me libera del silencio de tantos años. ¿Vos lo sabias? pregunta el Cangrejo.
Si.
Y tambien se que dias atras, escucho a dos viejas chotas al pasar por ahi, por el centro: Esto es para los locos de las Malvinas.
¿Locos? porque los mandaron al matadero? Porque se jugaron el pellejo cuando vos estabas vivando a Galtieri H.... de ....? Cuando ahora dicen que con los militares estaban mejor? Algun dia saco la espada, lo juro...

 
At 6:38 a. m., Blogger Laura said...

La memoria es como un músculo que algunos pueblos tenemos que ejercitar más. Gracias por hacerte eco y denunciar una vez mas el horror, la sinrazón.
Abrazos

 
At 8:57 p. m., Blogger Andrea Brandes said...

Héctor
yo vivía en Inglaterra cuando se peleó la guerra de las Malvinas, acechada por la intuición que los cabros argentinos que mandaron a la guerra iban a una muerte anunciada. La guerra y la conquista corre por las venas inglesas, son profesionales de las batallas (y de la diplomacia!).
Desgarrador el abandono en el qe caen los veteranos de guerra. Son desecho, lo mismo pasa con los veteranos norteamiericanos de la guerra en Irak.

 
At 10:02 p. m., Blogger campesina said...

recordar también es rescatar la humanidad que debe ser salvada, para acometer, aún hoy -y tal vez hoy más que nunca- la imprescindible batalla de las ideas
cariños

 
At 11:26 p. m., Blogger Siempre said...

Hector, tú ayudas mucho en el ejreciocio y practica necesaria contra esas cosas que muchos prefieren pensar que ya pasaron.
Un abrazo

 
At 10:23 a. m., Blogger Vico said...

Todas las guerras me han y me parecen al santo pedo. Pero la de Malvinas no fue una guerra, ni siquiera una invacion fue un asesinato, una masacre pre meditada de jovenes argentinos. Lo que dolio mucho fue ver al pueblo gritando a Galtieri, "Si a la guerra". Pero se entiende, no podian pensar. Por eso hoy hay gente que dice el centro de locos de las malvinas...

sobre Irak, tampoco es una guerra, fue una inviacion y ahora es un caprichito mas del sr que ocupa el sillon de la casa blanca, que vamos a entendernos, esta lejos de ser un presidente...hasta cuando? no se sabe. Haber si ahora el congreso se pone los huevos.

 
At 8:44 a. m., Blogger Héctor Jorquera said...

a veces, como esta semana que he salido de pueblo en pueblo a entrenar personas-lideres locales, me doy cuenta tambien, que en la guerra del tener y no tener, hay abandonados nuestros, olvidados cotidianos, analizando como arrancarle 8 sacos de papas a las 0,5 hectareas que heredaron.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com