5.3.07

RULFEANDO

En Rulfo la melancolía suele dar paso a la soledad, y la angustia del lector puede ser tan árida como la tierra que recorren sus campesinos protagonistas. Con Rulfo de la mano, la miseria del hombre eleva su status a condición cuasi natural de perfecta humanidad, como si sólo así se pudiera vivir y ser hombres y mujeres, porque otro modo no existe. Con Rulfo se recorren desiertos asolados de desolación, y cada tanto un flor hermosa nos hace detener en el límite difuso de la belleza y fealda. Esta es la flor que me encontré antes de ayer:

". . . Había una luna grande en medio del mundo. Se me perdían los ojos mirándote. Los rayos de la luna filtrándose sobre tu cara. No me cansaba de ver esa aparición que eras tú. Suave, restregada de luna; tu boca abullonada, humedecida, irisada de estrellas; tu cuerpo transparentándose en el agua de la noche..." Fragmento Pedro Páramo.

Etiquetas:

14 Comments:

At 6:48 p. m., Blogger Siempre said...

Eternidad de tiempo que no leo a Rulfo, pero me quedó Rulfo, le tengo entre mis recuerdos de fondo. Esos que te aparecen precisamente en la nostalgia de la tierra.
Un abrazo

 
At 9:56 p. m., Blogger Laura said...

En una época fui Rulfoadicta. Voy a tratar de retomar el vicio.
Cariños

 
At 2:39 a. m., Blogger Conciencia Personal said...

Y hoy que Rulfo está aquì, vuelvo a ti.

Saludos afectuosos.

 
At 3:29 p. m., Blogger La Guatona Orgullosa said...

Hola Hector!!!, aqui de vuelta en tu blog...
Me encantó el post del jardín secreto. Nada más cierto.
Oye, pasa por mi blog, tenemos sorpresas...

 
At 4:15 p. m., Blogger Marce said...

lindo post que refresca la escritura de Rulfo,que te trae de regreso, que me lleva al sur.
Abrazos, muchos, para ti y tu sur.

 
At 3:13 p. m., Blogger ella said...

En mi tierra que es "Galicia" (España) a la melancilia le decimos "morriña" de ella salen bonitas palabras como estas tuyas.
Un abrazo

 
At 3:23 p. m., Blogger AnaR said...

Juan Rulfo nos deja , siempre, reflexionando con algo que al fin y al cabo siempre tendrá que ver con la vida, pues todo está enfocado a ésta...

Abrazos

 
At 6:05 p. m., Blogger Casti said...

Héctor, já estava sentindo sua ausência! Ainda bem que fomos brindados com esta lua.

Abrazos do Brasil!

Casti

 
At 9:03 p. m., Blogger Clarice Baricco said...

Amo a Rulfo. Forma parte de mi cabecera.
Buena elecciòn como suele caracterizarse en esta tu casa.

Abrazos

 
At 11:19 p. m., Blogger campesina said...

felicito también tu elección, Rulfo es imperdible, profundo, justo, simple, como él mismo. El libro de Volodia 'Por ahí anda Rulfo'es precioso, para quien conoce su obra y quiere saber de su vida
cariños

 
At 9:47 p. m., Blogger Iris said...

aires de otoño en sus esporádicas palabras ¿y como está usted?

 
At 7:47 p. m., Blogger Margarida V said...

uno de mis autores favoritos.

 
At 12:25 a. m., Blogger Vico said...

soy rulfeana desde mi segundo grado de secundaria...amo su literatura y jamas dejare de leerlo...

 
At 9:44 p. m., Blogger Lila Magritte said...

Emocionante Pedro Páramo y gran creador este Rulfo!!!!

Saludos y abrazos.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com