10.3.07

PAREN DE GOZAR

Soy hijo de las becas. Hice mis estudios universitarios gracias a los aportes de la Junta de Auxilio Escolar, el colegio San Felipe Benicio de Coyhaique y la Beca Presidente de la República. De otro modo me habría sido más difícil conseguirlo. Al menos eso demuestran los estudios sobre origen económico, tipo de educación y la posibilidad de ir a la universidad en Chile. Sólo el 2% de los estudiantes de colegios públicos acceden a ella. O sea, mi primera beca fue estudiar en colegios privados religiosos, sin pagar. Cierto es que se debe mantener promedios y rendir, el mérito se demuestra de ese modo. Mi primer postgrado lo pagué yo mismo. El segundo lo canjeo por dictar clases en la misma universidad. Pero en Chile hay otro tipo de hijos. De presidentes de partidos "progresistas", de ex presidentes de la república, también "progresistas" y además socialistas, de ex directores de empresas públicas, que se llenan la boca hablando de la injusticia, de la modernidad y la brecha que debemos superar para ser un país desarrollado, que no escatiman esfuerzos en usar las becas públicas para estudiar en el extranjero, volver al país más tarde y seguir consagrando la injusticia, ahora democrática. Porque desde la empresa privada o el gobierno, se aseguran los beneficios y granjerías del poder y las élites. Conozco a algunos y los sé talentosos. Pero también los sé con recursos para pagarse ellos mismos o sus familias. Por cada Bitar, Frei, Lagos, Navarrete, Espejo, Piñera o Errázuriz que accede a beca pública, hay un hijo de obrero que pagó su pre grado y no podrá tener acceso al postgrado en el extranjero. Dictadura de los apellidos. Injusticia de los progresistas. Verguenza de la hipocresía. Paren de gozar.

Etiquetas:

11 Comments:

At 9:52 p. m., Blogger Andrea Brandes said...

Y ahora que ya no hay trincheras
el combatre es la escalara

miralos como reptie al acechiode la presa
negociando en cada mesa
maquillajes de ocacion

antes iban de profetas
ahora elñ éxito es su meta
mercaderes traficantes
más que nauses dan tristeza

no gozaron ni un instante
la belleza, la belleza....

Y me hablaron de futuros fraternales solidarios
donde todo lo falsario acabaría en el pirón

y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales
tanto tienes, tanto vales...
viva la revolución (¡ja!)

(Aute, "La Belleza")

Y donde quedaron nuestros años verde oliva?

 
At 11:54 a. m., Blogger Ángel Azul said...

No es extraño a latinoamérica lo que cuentas. Es uno de los puntos que nos unen. Me gustaría saber qué estudias. Se me ocurre que va por el lado de "humanidades" pero si tiene que ver con matemáticas igual te apruebo. Acaba de ocurrir que te imaginé arquitecto. Es que mi imaginación es así; voladora.
En cuanto a mi camino es con idas y venidas, desparejo, a veces hundiéndome en el barro, otras veces flotando. Avanzando y retrocediendo.
No sé quién de los dos está más al sur. Yo estoy en un barrio del sur del "conurbano bonaerense" Abrazo

 
At 4:32 p. m., Blogger BullHorse said...

Amigo... te acompaño. Siempre te acompaño...

pd. ¿porqué reina del eco???

TEQUIERO!!!!

 
At 9:59 p. m., Blogger campesina said...

Cuando leo a quienes, como tú, son sensibles, lúcidos y explícitos, me pregunto cómo reordenar este naipe trucado, con tantas y tantos que parece que somos y que queremos vivir en otro mundo, ese que seguimos creyendo...¿sólo desde trincheras individuales, locales, mínimas?
gracias por tus palabras
cariños siempre nostálgicos, de épocas y sures

 
At 11:53 p. m., Blogger Siempre said...

Te apoyo, paren de gozar¡¡¡

 
At 9:41 a. m., Blogger Diana L. Caffaratti said...

¡Qué profundo que hiere esa daga!.
Por mi país las cosas no fueron ni van por diferentes senderos.

 
At 2:52 p. m., Blogger Daniela said...

yo tb soy una beneficiada de la Beca Presidente de la República, pero que a diferencia de muchos no soy hija de ningun político con cuña, me costó bastante obtenerla y soy super orgullosa de mis logros, pero pucha que me dio lata saber que muchos han abusado del poder de sus padres para obtener una beca que le correponde a los pobres y a la clase media chilena..........
En fin ojala paren de gozar!

 
At 10:45 p. m., Blogger Cristina Fornés said...

"¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por ls miserias que os vendrán.
Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla..."

(¿Revolucionario, muy ultra?) Sigamos:
"...He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos..."

Y sigue. Está en Santiago 5:1-6, en la Santa Biblia.
Si sólo sospecharan lo que les espera... ¿Cambiarían?
Un fuerte abrazo.

 
At 12:33 a. m., Blogger Alyxandria Faderland said...

Aqui es mas o menos lo mismo solo que la universidad publica se cae a pedazos la privada cuesta unos cien dolares al mes minimo mas tasas de examenes y estudiar en ele xtrior que es eso???? Pero ahi tenemos el maximo icono, la Hijade p de la Zorreguieta, hija de un funcionario de la dictadura que dijo 'no saber' de torturas desapariciones y muertes, y que con plata y apellido fue a estudiar al exterior y engancho a un nabo con titulo de principe. Y como el nabo le pusieron cara fulera dijo con esta me caso y a crear una comision que analizara al papa de la nena.... Flor de patada debieron darle o unos cuantos pisos a fregar para bajarle los humos. A ella y al papa.

 
At 1:50 p. m., Blogger AnaR said...

No es el dinero lo que forja la inteligencia, obvio.Lo triste es que sea tan necesario para afianzarla y , sobre todo, que por la injusticia y la injustificación de pescadores en rios revueltos se pierdan tantos valores por falta de medios...Eso si que es lamentable. Y es un mal ''globalizado''

Un abrazo, como siempre.

 
At 7:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo hoy preparo la carta de suspensión de mis estudios de Dr. perdí mi beca por que no quise entrar al juego de "ayuda a mi hijo, que yo te ayudo a tí"... He visto ya demasiado y estado en la injusticia misma, no quiero participar de esto,... por eso me voy triste pero contento a la vez de haber hecho lo correcto, que no es necesariamente lo más adecuado en algunos momentos... Que sociedad es esta la que hemos creado...

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com