24.3.07

MAS SANO QUE UN YOGURT

En Bangladesh, la empresa francesa Danone construyó una pequeña fábrica de yogurt. Este pequeño edificio, de tan sólo un piso, es la nueva gran idea de Muhammad Yunus, ganador del Premio Nóbel de la Paz . “Yo espero que esto sea un importante punto de referencia en la historia de los negocios”, comenta Yunus. “El concepto que representa es muy poderoso”, añade. La fábrica -que prevé abrir por lo menos 50 más - dependerá en que los microacreedores de Grameen (El Banco de los Pobres) compren vacas para vender su leche, los microprovedores vendan el yogurt de puerta en puerta y los 6.6 millones de miembros de Grameen lo compren para sus hijos. Danone estima dar ingresos a alrededor de 1,600 personas. Y además ganar dinero. Sano no?

Etiquetas:

15 Comments:

At 12:39 a. m., Blogger Laura said...

Por lo visto aquí se cumple el dicho: mas sano que un yogurt.
Abrazos

 
At 10:57 p. m., Blogger Siempre said...

A mi como que igual me provoca desconfianza. Porque los empresarios, no dan puntada sin hilo. Quizás existan beneficios, pero no se, habrá que ver que pasa con el tiempo.
Siempre la discrepante.

 
At 11:39 p. m., Blogger Diana L. Caffaratti said...

Mi hija tiene por ídolo a Janus.
Ojalá todo sea sano como un yogurt.
SUs ideas se están expandiendo. Aparecen en las provincias de Argentina, imitadores que sustentan bancos de pobres... Y ...MMMM... se me hace difícil creer en mis compatriotas empresarios...como te comenta "siempre"

 
At 12:20 p. m., Blogger La Guatona Orgullosa said...

Jorquera, usted que no es como cualquiera ve estas cosas en las que los empresarios y la soc. civil salen ganando. Igual me pasa que pienso que siempre detras de una nueva iniciativa, hay un tipo queriendo ganar plata. El tema es ¿por que eso tendría que ser malo si el gallo no le hace mál a nadie y al contrario, hace que la gente gane?. Me falta cambiar un poco el paradigma.

 
At 12:42 p. m., Blogger Viv. said...

Por supuesto que la empresa obtiene beneficios, es una obviedad, pero es impotante que cumpla una función social; que el ser humano no se sienta alienado y los beneficios sean para ambas partes. Estos no serán lo equitativos que debieran, pero para comenzar, algo es algo.
Besos.

 
At 5:26 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

ta buena la discusión sobre el yogurt, haremos otra sobre la leche a ver que tal nos va. Conozco gente especialmente en Argentina, que ha hecho notables alianzas entre ciudadanos y empresas privadas, que teniendo naturalezas distintas, pueden hallarse por ahi en tareas comunes.

 
At 2:06 p. m., Blogger Rodrigo said...

después de leer "La ciudad de la alegría" puedo explicar por que, esto que relatas, en Bangladesh es un circulo virtuoso...

como en muchas, cosas los modelos no deben ser entendidos como unívocos...por ello pienso que este yogurt es muy, pero muy distinto al nuestro.....

saludos Jorquera.

 
At 3:06 p. m., Blogger Vico said...

Héctor, la verdad? yo dudo bastante de éstos proyectos donde está una empresa como esa en el medio. Si el yogurt no es órganico dudo de que sea sano...saludos!

 
At 5:27 p. m., Blogger campesina said...

Es difícil no desconfiar, pero aún si el negocio significa ganancias materiales para unos pocos, vale el beneficio de muchos. Tengo, eso sí, una aprehensión respecto de la leche, a propósito de una publicación sobre su incidencia en el cáncer que me pareció seria. Si alguien se interesa, estoy en anicampillo@yahoo.com
cariños

 
At 8:39 a. m., Blogger Héctor Jorquera said...

la desconfianza es un mal endémico latinoamericano. Cuando hay datos para desconfiar, es prudente hacerlo. En este caso Yunus ha demostrado capacidad y ética, es más bien un ejemplo a imitar. Me interesa el argumento de la leche y sus consecuencias en la salud, por estos dias he convresado mucho con dos voluntarios que tenenmos en la oficina y que son vegetarianos, conociendo sus puntos de vista y sus prácticas. Tal como insinúa rodrigo, hay que recordar que cultural y económicamente somo muy distintos, allá hay una pobreza 25 veces más brutal que a nuestra, o sea se necesita 25 veces más cojones y creatividad para avanzar. Abrazos, sanitos y con mucha confianza.

 
At 4:57 p. m., Blogger La Guatona Orgullosa said...

Don jorquera, vaya a verme al blog puh, no sea ingrato.

 
At 8:41 a. m., Blogger Alyxandria Faderland said...

Sera sano, y espero que de sus frutos; a mi el yogurth no me gusta, me lo tienen que dar como a los gatos: a la fuerza. Lo compraria y se lo regalaria a alguien, pues las grandes cosas hasta el arbol mas grande empieza de una pequeña semilla.
¿Que anduvo haciendo el Pirata Cojo por aqui? Me comento que habia entrado a la pagina, y ahora lo ponen a 'desfacer entuertos'?
Si es verdad que me fui dos veces a descansar ultimamente. En diciembre a Tandil 4 dias (me quedaban dos dias de vacaciones) y ahora las vacaciones oficiales de este año que se juntaron con un fin de semana largo. Libertad total por un largo tiempo. Esta vez fueron caminatas errantes por el bosque y arroyos, charlas hasta la madrugada con amigos, buena musica, contacto animal a pesar del mal tiempo.

 
At 1:04 p. m., Blogger Andrea Brandes said...

Héctor
hace tiempo que dejé de pensar en que cuando uno gana, el otro pierde. Esa lógica no siempre aplica en la vida productiva. Hay casos, como en este que describes, en que todos ganan.
Yunus nos está dando un tremendo ejemplo, enseñando a romper con la desconfianza y a sumar y entrelazar a actores de peso específico muy diferente.
Encuentro maravilloso poner en la misma cadena al campesino y sus dos vacas, y a un gigante como Danone. También la forma de venta y los destinatarios de los productos...Esto que está haciendo yunus es tracendente!

 
At 5:31 p. m., Blogger MeTis said...

y con lo facil que parece asi todo porque los de arriba no aprenden? no tendria que resultar tan dificil...

saludos hector

 
At 6:38 p. m., Blogger Vico said...

Héctor, no estoy de acuerdo con "la desconfianza es un mal endémico latinoamericano". Para nada de acuerdo. Sobre los datos y estadísticas mis reservas. No siempre son representativas de la realidad.
Y lo de sano no lo dije por vegeteriana, sino por no ser orgánico...
quería mencionarlo porque como yo piensa muchisisima gente. Tu blog como siempre muy informativo. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com