29.10.06

ACEPTACION-NEGACION

Estábamos despidiendo el seminario en Villarrica. De pronto Rebeca Nahuel, de Nueva Imperial, me solicitó el micrófono. "Quiero agradecer", me dijo. Y comenzó a orar en Mapudungun, la lengua de los Mapuche. Años trabajando con distintos grupos humanos, en diversos lugares y nunca una participante pedía orar, al concluir una jornada. No entendí lo que dijo, pero luego se encargó traducirnos. Rogaba por el buen retorno de todos, daba gracias por lo compartido y pedía por nuevos encuentros. La cotidianeidad se me hace tan transparente, que no son pocas las ocasiones en que me olvido que los otros/as, son otros/as distintos en dioses y lenguas, en comovisiones y prácticas. Lo intercultural se me disfraza de simple diversidad, y lo interétnico es un telón de fondo que a veces la obviedad me hace soslayar. Yo dí gracias por las oportunidades que tengo para estar en contacto con tantas Rebecas, porque me enseñan que de la aceptación a la negación de los demás, hay apenas un dialécto, una oración, una manera.

12 Comments:

At 9:07 a. m., Blogger Marce said...

da igual en qué idioma, qué lengua, qué código se utilice para agradecer, para bendecir, para orar, debe ser que cuando nos relacionamos desde la legitimidad del otro, surgen estos espacios de amor y conexión.
Como el tuyo con el mío que cumplió un año,y donde tú eres parte importante.
Abrazos al sur.

 
At 11:22 a. m., Blogger Laura said...

En nuestro país quedan algunas Rebecas con las que, lamentablemente, ya no hay conexión. Este mundo arrasador se las encarga también para quitarnos tanta tierra.
Cariños

 
At 12:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Héctor, vim agradecer sua visita ao Brasil e como vc mesmo falou: Onde tudo termina, vc começa e vice-versa. Belo trabalho.

Casti

 
At 6:35 p. m., Blogger Jaime Ceresa® said...

Lamentablemente vivimos en un pais donde no existe aprecio a las miles de Rebecas que existen..y solo en estas circunstancias uno aprecia el enorme potencial cultural que existen en nuestras razas originarias.-

Cuidate.-

 
At 7:10 a. m., Blogger Marga said...

Ajá, hay apenas un gesto que debemos no olvidar...

Abrazo desde acá, con otro gesto

 
At 2:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

las oraciones bien intencionadas siempre me han conmovido.

besito.

 
At 4:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

que hermoso integrar en cada acto el nivel espiritual que le corresponde..agradecer es tan sanador, es purificador y nos hace cómplices del Universo...me parece genial que no hayas entendido nada con la cabeza, cuando habló en mapudungun, sin embargo estoy segura que tu corazón vibro al unisono..cariños miles para ti y tu familia...

 
At 6:14 p. m., Blogger Siempre said...

Cada paso que des en la tierra es una plegaria.
La fuerza de un alma pura y buena está en el corazón de cada persona y crecerá como una semilla cuando camines de forma sagrada. Y si cada paso que das es una plegaria, entonces caminarás en forma sagrada.

Charmaine white Face

(lakota oglala),1993

 
At 2:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

El amor a la vida, a nuestros hermanos, el dedicarle una oracion o agradecimeito..son "generosos detalles" que enaltecen..
=)

Bello lo que nso has compartido.
ES mi primer visitapor aqui, me rtiro encantada y con ansias de volver!

Saluditos!
=)

 
At 8:10 p. m., Blogger VERÓNICA VELÁZQUEZ said...

QUE CHULO SEÑOR, QUE CHULO.

CHULO IGUAL A LINDO POR SI ACASO

BESOS
LE VERO

 
At 10:52 p. m., Blogger Conciencia Personal said...

Hay tanta verdad, inundaciòn en la sabiduría indígena, que realmente los enaltece.

Saludos Monique.

p.d. felicidades por tu trabajo.

 
At 8:49 a. m., Blogger Iris said...

...es que no le distinguí, luce bello, algo serio, pero bello igual

un abrazo,
Iris

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com