11.10.06

INSTRUCCIONES PARA TOMAR MATE (o confieso que he mateado)

A propósito de Nobeles, esto fue lo que le faltó escribir a Cortázar para uno. Instrucciones, claro. Como preparar o tomar un mate. Porque todo matero que se precie de tal tiene las suyas. Carlos, mi vecino argentino de Río Cuarto, disponde de una coleccíón de mates: para tomar con y sin azúcar, para salidas, para casa, para la oficina, para frío o caliente, aunque claro, él no acepta que el mate tenga nunca agua con más o menos de 72º. Exactos. 72º medidos con un termómetro introducido al termo que acompaña el ritual. El propio Borges declaraba tener dos mates, uno común y otro que llamaban "galleta", una calabaza aplastada lateralmente. Escoger el mate es cosa esencial. Yo recomiendo siempre calabaza. Aquí van mis instrucciones para tomar un mate:
- compártalo siempre, da lo mismo que sean desconocidos los que beban con usted
- regule el sabor de a poco, "lave" la yerba, sintonice con su ánimo, la vida es sabor o ritmo
- recuerde siempre que a mate regalado no se le mira la yerba
- a boca amarga , mate dulce y visceversa
- a cada mate corresponde una bombilla (o cada bombilla tiene su mate, porque no?)
- al que revuelve el mate, se le tapa la bombilla
- mate a mate se vacía el termo

Si mis instrucciones son ligeras o "chantas", aquí les dejo un link con expertos para que cebar y tomar unos mate sea toda una experiencia.

24 Comments:

At 10:57 a. m., Anonymous noemi said...

Es bueno saberlo....

:)

 
At 12:15 p. m., Anonymous Alex said...

...A tomar Mate se ha dicho¡¡¡¡

 
At 1:05 p. m., Blogger Michelle said...

un buen mate es un mate amargo, con la buena bombilla, de esas de metal con el buen rubí falso en el centro, para darle prestacia, y en la compañía de una noche estrellada...

 
At 1:30 p. m., Blogger Marce said...

una vez más difiero, (realmente no he disentido muchas veces con Ud.), pero para aprender a matear se debe cruzar el Río de la Plata, los más materos que conozco, y perdonenme mis amigos argentinos, son l@s uruguay@s.Al menos esa es mi percepción y l@s de ese lado.

Abrazos conciliadores al sur

 
At 1:30 p. m., Blogger Marce said...

una vez más difiero, (realmente no he disentido muchas veces con Ud.), pero para aprender a matear se debe cruzar el Río de la Plata, los más materos que conozco, y perdonenme mis amigos argentinos, son l@s uruguay@s.Al menos esa es mi percepción y l@s de ese lado.

Abrazos conciliadores al sur

 
At 1:31 p. m., Blogger Marce said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:43 p. m., Blogger VERÓNICA VELÁZQUEZ said...

jajajajajaja, bueniiiiisimo!!! te imagino querido y no puedo dejar de reirme...
Tengo los instrumentos mas no tengo la hoja, así que na de na pero haré el intento con uno de canela o de laurel o a ver que hoja encuentro para darle uso a los instrumentos que andan por ahidando vuelta, pero: ¿aplicará la misma temperatura para otras infusiones?
cariños querido, espero verte pronto.

 
At 1:59 p. m., Blogger Elena said...

Me da igual el origen, si con la nostalgia me has llevado a sentarme en el pisito chico de mimbre... con mi Abuelita Guille... con su yerba buena, su infinita paciencia, las cascaritas de manzana en el brasero y el azúcar quemada... el chupe luego que se enfría... las risas, y el sombrerito de lana en la tetera más pequeña...
Un beso azul!

 
At 3:53 p. m., Blogger metis said...

hector si te digo que tengo una calabaza y mate que me compre en el mercado y no se preparalo, no te lo creerias!!
iba a poner un foto de mis compras y hacer un post para que alguien me ayudara a prepararlo, porque la primera vez se me metia toda la yerba en la boca y no paraba de escupirlo... me viene hoy tu post que ni pintado!! seguire la instrucciones. gracias!

un beso

 
At 6:32 p. m., Blogger Cata Fdez said...

esto es puro matearse!!!
besos amigo.

 
At 10:48 p. m., Blogger Mary Rogers said...

¡sincronía universal! ¡Hoy tomé mate después de mil años! Ni siquiera miro los tips para asegurar que la situación fue distinta... casi vergonzosa... tomé mate con NUTRA SWEET
Un abrazo

 
At 12:06 a. m., Blogger Dilaca said...

Dicen los que saben, que al amigo se le ceba mate, al conocido, café.
Y en verano, agrego, un tereré.

 
At 6:40 a. m., Blogger Noticias del Viejo Mundo said...

Sólo tomo mate con mis amigos argentinos y obviamente ellos también tienen todo su ritual. Saludos

 
At 12:09 p. m., Blogger Clarice Baricco said...

Ya tengo todo pero no lo he hecho. Me lo trajeron de regalo.
Me fijaré bien en las instrucciones.

Besos con sabor de mate.

 
At 12:50 p. m., Blogger Martin Bolivar said...

Bueno, no es que los uruguayos tomen mejor el mate, es que lo toman o lo beben de una manera diferente. Pero este recetario de mateadas me ha resultado interesante.

 
At 3:10 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

pero que materos, cual mas cual menos algo se traen con el mate. Yo tb tomaba con mi abuelita Maria, mate de leche. Y si, en Uruguay cuando vi tanto matero en moto, auto, bici, a pie, cre que acian con el mate incorporado en la der y el termo bajo el brazo izq. He visitado on line institutos del mate, verdaderos centros de estudio y promocion de lo que seguro es ademas un millonario negocio. Mi mate es regalo de Atilio Sguazzini y Silvana Bercovich y futura mami, su bella esposa, a quienes conoci por internet hace 5 años y ya han vistado mi casa en Temuco. Mate amargo tomo yo, bien amargo.

 
At 5:31 a. m., Blogger Marga said...

Tengo delito, nunca tomé mate!! ayssss, y eso que tengo un buen amigo aruguayo que va con su termo de un lado a otro... debo remediarlo y por supuesto le pasaré tus instrucciones...

Saludossssssss, hector

 
At 10:47 a. m., Anonymous Loretto said...

disfruto el mate, y te advierto desde ya Héctor que sin conocer la consigna de a boca amarga mate dulce y viceversa, me ha parecido de una sabiduría tan natural, que intentaré practicarla con mis vistas cuando les ofrezca una mateada... que gusto haberte tenido en mi blog... otra vez... después de algún tiempo...

 
At 12:56 p. m., Blogger Laura said...

Justo abro tu post antes del almuerzo y me dio ganas de matear.
Hace unos años tuve que enseñarles como se toma mate a mis amigos italianos, que creían que tenía efectos alucinógenos y un mate lo tomaban entre 3, pasándoselo como si fuese la pipa de la paz. Pero prendió!!! Ahora, cada tanto, arman la "serata di mate", pero no sé qué resultará de eso.
Cariños

 
At 6:05 p. m., Blogger Iris said...

la verdad no leí la nota, me encantó la foto y me llamó la atención el número de comentarios y la curiosidad me trajo directo hasta acá.

tengo amigas materas, es un placer que me estoy perdiendo, capaz me adentro y lo intento.

cariños yerberos

 
At 8:55 a. m., Anonymous Alex said...

Hola Héctor, inspirado por estas geniales instrucciones, extiendo el homenaje a los bebedores de café...te invito a visitarlo.
Abrazos,
Alex.

 
At 7:32 p. m., Blogger Pasquin del Reino del Reves said...

Aqui dicen que sos ARGENTINO (asi con orgullo) cuando vos solito te preparas tu mate, para vos solo, sin invitacion alguna. Se ve que soy muy extranjera, porque hasta ahora y ya van 4 decadas, jamas lo he hecho.

 
At 11:33 p. m., Anonymous Favián Arroyo said...

Hola. Escribo desde México. Hace más o menos compré un mate de madera y me ha ido muy bien. El único problema es que es pequeño. Por esa razón compré uno de calabaza, un poco más grande. El mate lo he usado apenas tres veces, por eso no sé si es normal que se haya puesto muy verde por dentro, lo que me parece son hongos. 1) Quisiera saber si es malo. 2) De serlo me gustaría saber si hay alguna forma de lavarlo para quitar los hongos. 3)También me gustaría saber, más allá de los hongos, si hay una forma de lavarlo para que eso no suceda, si hay una forma de secarlo etc... en general los cuidados de un mate. Si alguien pudiera ayudarme y en vista que es dificil regresar a la página espero puedan escribirme a favian74@hotmail.com o yahoo.con
Saludos y gracias
Favián

 
At 6:19 p. m., Anonymous Oscar said...

Indudablemente el mate sabe mejor compartido... desde Colombia, concariño para la comunidad de Cebadores...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ecoestadistica.com