11.9.06

11-S EN CHILE, A LA MEMORIA

Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre,
en esta tierra, en este instante y soy feliz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara, que amo y me ama
sin pedir nada o casi nada,
que no es lo mismo, pero es igual.
Y si esto fuera poco, tengo mis cantos que poco a poco
muelo y rehago habitando el tiempo,
como le cuadra a un hombre despierto.
Soy feliz, soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día los muertos de mi felicidad.
Silvio Rodríguez, Pequeña Serenata Diurna

16 Comments:

At 12:30 p. m., Blogger Casti said...

Dando vueltas pelo Chile, e sou gratificada com a visão de beleza e simplicidade, nas palavras!!! Feliz fico, quando me deparo com coisas como esta nas terras de Sr Héctor!!!!

Abraços
De Sasmpa!

Casti

 
At 12:54 p. m., Blogger BullHorse said...

tu voz perfilada entre miles de voces, como el único faro que guía mis latidos...

 
At 1:00 p. m., Blogger Clarice Baricco said...

Contigo.
Con ustedes.
Con tu país.
Con los desolados.
Con la esperanza.

 
At 1:31 p. m., Blogger Iris said...

querido Héctor, comparto el sentido de la imagen y de las palabras, discrepo en un sólo detalle, yo no siento tan clara la libertad.

un abrazo grande,
Iris

 
At 1:43 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

gracias a todas. Tu abierta y pública discrepancia Iris, es para mí parte de la libertad que yo creo que existe hoy. Abrazos

 
At 1:48 p. m., Blogger Marce said...

Más allá de la música que acompaña este sentir, esto es una memoria viva más que se une a hacer patente la historia de este país, nuestra historia tb.
Un homenaje a tantas y tantos caídos desde un día como hoy en adelante por años y años.
Un abrazo con alas para el sur, para ti.

 
At 2:46 p. m., Blogger Andrea Brandes said...

Primero, Héctor, recordar lo que fué ese día 11 de Septiembre de 1973. Veo como por sobre mi casa pasaban en vuelo rasante los "Hocker Hunter", con los vecinos atónitos en las calles, que no tenían la más pálida noción de lo que se venía. Y vimos lo que sabemos, y que muchos no creyeron .
Una pena y un cariño para los que hoy lloran a sus muertos.
Respecto a lo que dice nuestra Iris: siento que estamos a años luz de los grados de libertad que tuvimos durante nuestra juventud, en que no nos atrevíamos ni a cantar canciones que pudieran considerarse atentatorias al "orden reinante". Es cierto que en nuestra sociedad estratificada e impermeable, son miles los que no tienen la libertadde elegir, atrapados en la pobreza, pero en términos de nuestras libertades políticas, yo, al menos, me siento libre.

 
At 6:04 p. m., Blogger Chantal Plata said...

Ajena y desterrada vuelvo.
Extraño leer a aquellos dos perdidos dinamitados.
Saludos cordialísimos.

 
At 6:09 p. m., Blogger Lila Magritte said...

A 33 años del Diluvio

Todavía navegamos buscando el rumbo
prometido
sobre antiguas coordenadas
que ya no existen

No todas las especies
sobreviven a la Tempestad

Pero la Memoria
sabemos
es Tierra firme

 
At 6:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Solo la memoria nos libera, solo el recuerdo nos dejara construir un presente amoroso, distinto. Recuerdo que un amigo mapuche contaba que la linea del tiempo para ellos era mirando de frente el pasado, de espalda al futuro y con los pies en el presente. Así me siento hoy...Abrazos

 
At 7:02 p. m., Blogger Orlando Muñoz said...

¿"...eso no está muerto,
no me lo mataron..."?

Lo salva la memoria...
y a qué precio, camarada!

 
At 9:02 p. m., Blogger Rodrigo said...

Permiso, puedo pasar?...

Vaya día para anunciarme..., pero que se hace cuando la memoria se nos viene encima, no como una anecdota, no como un de repente, sino como la permanente necesidad de encontrarnos con los otros que buscan la primavera de las mujeres y los hombres nuevos...

Esta memoria que corre por las venas, que se quedó en alguna calle de plegarias...esta memoria que nos hace más, para ser más...

abrazo fraterno.

 
At 11:41 a. m., Blogger Elena said...

Mi niño querido... a mí me pasa algo extraño... y sabes? me conmueven muchas historias... muchos recuerdos que quizá no sean míos...
pero por sobre todo quisiera compartir esto.. que sé es muy largo...
Carta abierta a Victor Jara




Querido Víctor:

Me despierto con ganas tremendas de escribirte para contarte lo que me sucedió anoche 24 de diciembre. Serían como las 12:10 cuando sonó el teléfono, nosotros dormíamos profundo, lo de siempre cuando te despiertas antes de haber terminado su noche, ¿quién será? ¿Porqué tan tarde? etc. La llamada era de Chile, para decirme que formaba parte de los perdonados, que era parte del paquete de regalo de pascua que la dictadura ofrecía este año.

La voz querida de mi hermana sonaba radiante, ¿te acuerdas Víctor de su voz? ¡Se te acabó el exilio hermano, se te acabó el exilio! Por un segundo compartí de corazón su alegría, la alegría de tantos otros que pelean todos los días a brazo partido por el fin del exilio y que en mi caso consiguieron mi perdón. Perdón, ¿pero de qué, Dios mío me pregunto?

¿Me están perdonando tus 40 balas por la espalda?

¿Mi padre a quien no volveré a ver?

Ellos me están perdonando nuestros 30 mil muertos y ¿el río Mapocho ensangrentado? Me perdonarán acaso los cadáveres que traía el Renaico en Mulchén? ¿Los fusilados de Calama (al quinteo, es decir 1-2-3-4-5-tú), el director de la Sinfónica Infantil de La Serena? ¿El padre Jarlan símbolo de los pobladores torturados violados relegados expulsados encarcelados desaparecidos? ¿Carmen Gloria, Rodrigo?

Parece que debo hacer una reverencia y agradecer el perdón. aquí no ha pasado nada y tan amigos como antes.

¿Qué te parece Víctor? A veces pienso que es mucha la generosidad, y que soy un mal agradecido.

Me perdonan Marta Ugarte, Tucapel, el Chino Díaz, Weibell, los degollados, Pepe Carrasco, Corpu Cristi y yo no se agradecer.

¿Me siguen perdonando los cinco jóvenes desaparecidos en septiembre del'87, mi pueblo hambriento, la cesantía, la Prostitución infantil y este nudo en la garganta permanente desde hace 14 años tamblén me lo perdonan? Me pregunto si en este gesto están incluidos mis amigos muertos en el exilio, Lira Massi, Ramírez Necochea, Guillermo Atias,Vega Queratt.

Estas en la lista, cual lista, la de los que pueden reir pensar, circular, amar, morir, vivir?

En fin Víctor amigo, mucho tiempo que quería escribirte pero ya me conoces soy un poco flojo. Te contaré que estoy componiendo mucho, entre merengues, tonadas, cumbias y cuecas, oratorios y pasiones, el tiempo pasa y se queda inscrito en el alma.

Quiero hablarte un poco de mi mujer a quien no conociste, pero conocerás algún día o no, mejor lo verás en ella cuando llegue el momento. Ella me ha dado algo que yo no sé como se llama, pero que se traduce en una cierta seguridad equilibrio y alegría de vivir, la misma que tú tenías junto a tu mujer. Me acuerdo perfectamente de tu claridad y seguridad en tus pasos, aventuras y destinos. Y eso se reflejaba en tu trabajo, el teatro, la peña, el partido, los sindicatos y los amigos. Siempre tenías tiempo para todo (yo me cansaba de mirarte). Me acuerdo que la Viola me decía, aprende, aprende. Espero haber aprendido algo.

Por ejemplo :

La humildad, el heroismo no se venden ni se compran que la amistad es el amor en desarrollo que los hombres son libres solamente cuando cantan, flojean o trabajan chutean el domingo la pelota o se toman sus vinitos en las tardes le cambien los pañales a su guaguas distinguen las ortigas del cilantro cuando rezan en silencio porque creen y son fieles a su pueblo eternamente como tú y como miles de anónimos maestros somnolientos de domésticas, mineros, profesores, bailarinas, guitarreras de la Patria. También quiero decirte al despedirme que París está bello en este invierno que no acepto los perdones ofrecidos que mi patria la contengo en una lágrima que vendré a visitarte en primavera que saludes a mis padres cuando puedas que tengo la memoia de la historia y que todo crimen que se haya cometido deberá ser juzgado sin demora que la dignidad es esencial al ser humano que el año que comienza será ancho de emociones esperanzas y trabajos sobre todo para Uds. Víctor Jara que siembran trigo y paz en nuestros campos.

ANGEL PARRA, París, diciembre 1987.

BESOS Y PAÑUELOS...

 
At 1:01 p. m., Blogger Iris said...

que hermosa carta, gracias Elena

 
At 1:11 p. m., Blogger Héctor Jorquera said...

abrazos Elena, campanadas de plaza de pueblo en sincronía con tu emoción

 
At 2:01 p. m., Blogger Marga said...

Me encanta esa canción!!! muy apropiada, muy certera y entrañable en ayer, ese día...

Apretón

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com