26.9.05

WERKEN VIAJERO


"Considerando el valor que tienen los pasajes en avión, son varios los millones de pesos que el vocero mapuche ha gastado en viajes y las dudas que aún persisten son ¿Quién financia a Aucán Huilcamán? ¿Cuánto es el dinero que recibe del exterior? " Con ésta interrogante concluye hoy lunes 26 de septiembre la nota que El Diario Austral, de la cadena de diarios regionales de El Mercurio, hace sobre Aucan Huilcaman, el werken del Consejo de Todas las Tierras, entidad reinvindicativa de los derechos indígenas Mapuche.

En una nota desprolija y a mi juicio confusa, el periodista relata, tal como se hace muchas veces con los procesados o investigados por delitos, el número de veces que Huilcaman ha salido del país y sus destinos. No da mayores señas de por qué y a qué sale, sino que sólo identifica cantidad y destino de los viajes. Huilcaman acaba de informarse que su simbólica candidatura presidencial no ha sido formalmente aceptada por el Servicio Electoral, por problemas en las firmas de quienes la patrocinan. Está en el centro de la noticia porque ha recibido el respaldo del parlamento europeo y de partidos polìticos chilenos que auspiciarían una reforma legal para permitirle su postulación.


¿Se pregunta El Austral quien financia a la UDI? ¿Quíen invierte en Lavín? ¿quien financia a Hirsch, al senador Espina o las campañas del PS, la DC, RN o el PPD? ¿Por qué se sospecha de Huilcamán y no de otros viajeros? Reclamo para Huilcaman el mismo respeto que para indígenas de otras etnias, y líderes de otros ámbitos. No comparto con él ni sus métodos ni muchas de sus ideas, pero la ceguera de cierta prensa y el ánimo de sospecha permanente de sus editores o directores sobre líderes como él, hacen hipotetizar que el sistema se defiende quienes no comprende , de quienes se atreven a cultivar identidad y de quienes toman distancia del discurso homogéneo y abyecto, de lo que las élites a las que sirve dicha prensa, llama progreso o desarrollo.

1 Comments:

At 3:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola Blog, me pareció muy interesante

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com