19.11.06

PAULS EN SANTA MARIA

A Gastón Pauls (34), recuerdo haberlo visto por primera vez en "Nueve reinas", junto a Darín, un capo del cine trasandino (El hijo de la novia). Más tarde un bello gesto, traería a mis manos "El pasado", la novela de Alan, su hermano. Así entendí que los Pauls son jóvenes y proliferos artistas de la vanguardia che. A Gastón me lo volví a encontrar en "Ser urbano", un programa que en el cable iba por Telefe y en el que éste, se insertaba en circuítos marginales de santería cumbiavillera , el entorno familiar de los presos, la vida en las villas miseria del conurbano bonaerense o las urgencias en hospitales públicos. Siempre en un tonito meláncolico propio de Pauls y no sólo de sus roles, cada personaje marginal aparecía como un ícono trascendente, que recuperaba con Gastón la dignidad menoscaba por su condición vulnerable. Curas, directores de orquestas o militares, adquieren en Pauls la intensidad y el carácter necesario. Por eso me alegra que en Santa María de Las Flores Negras, la película basada en la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, y que da cuenta de la matanza de obreros ocurrida en la oficina salitrera de Santa María de Iquique en 1907, Pauls encarne a un joven líder anárquico. "Estoy muy orgulloso porque siento que a través de él y de una película como ésa, se está haciendo un homenaje a todos los que cayeron en ese momento y a un montón de trabajadores que murieron y sufrieron una crueldad aberrante en muchos lugares del mundo", ha dicho al hablar de su participación en el film.

17 Comments:

At 10:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Disculpa mi frivolidad, pero sigo la trayectoria de Gastón Pauls desde una novela argentina "Montaña Rusa" donde protagonizaba con Nancy Duplaa, actual pareja de Pablito Echarri-Diego de "Resistiré"- me gustan los argentinos.
Retomando con Pauls, es un tipo que se ha rearmado personalmente y fortalecido en su carrera actoral, si bien me emocioné en "Nueces para el Amor", se le admira en "Nueve Reinas", se agradece su participación en "Fuga", hay que verlo es este nuevo desafío, del cual estoy segura, saldrá muy bien evaluado.
Ya te dije, este es parte de mi cariño por los hermanos argentinos...
Abrazos al sur.

 
At 2:23 p. m., Blogger Jaime Ceresa® said...

Gastón Pauls también actuó (si no estoy del todo errado) en "Mi Mejor Enemigo"..es por lo que entiendo un gran actor argentino.
Notable verlo protagonizando la obra de un escritor chileno.-

Cuídate.-

 
At 3:49 p. m., Blogger La Guatona Orgullosa said...

¡¡Escriba como jorquera, porque así usted la lleva!!
Si, parece inteligente ese Gastón Pauls,a pesar de ser amigo de los sobreexpuestos Benjamin Vicuña y Gonzálo Valenzuela.
Lo único fome, es que salió de villano en "Fuga"( deja como el forro a los argentinos). A mi esa pelicula me gustó más o menos no más, final cliché, historia cliché. Geniales, eso si, los personajes de Alfredo Castro y Luis Dubó, te tiro una frase que dice este último en la pelicula, que es para el bronce " "Shiii, si los weones volaran, estaria todo el dia nublado"- Finito y real.
PD para Don Chere: No actuó en "Mi mejor enemigo".

 
At 5:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

quizàs don Chere se confunde con Iluminados por el fuego (2005), puede ser don? Guatona, querida de puro siutico me da por llamarte "gorda", (no gordi porque sabis la parà de carro que le pegaron al Nico). La Marce es seca y si, yo se que le gustan los che, gusto compartido. Frontera sur, Beautiful, américa mía están un poquito antes que Nueces para ... y son recomendables. Suerte

 
At 6:08 p. m., Blogger La Guatona Orgullosa said...

" Lea La guatona orgullosa, para que sea como jorquera y no cualquier cosa"
Se me están acabando las frases.
Acabo de escribir un triller sobre algo que le pas{o a una amiga. Lo invito a leerlo.
PD (¿Todavia tienes dudas sobre mi identidad?)

 
At 1:10 a. m., Blogger Alyxandria Faderland said...

Eso creen porque no vieron un deleznable film americano.... para llorar o vomitar....

 
At 3:09 a. m., Blogger vico said...

las pelis que he visto de el me ha gustado bastante su actuacion...no entendi el comentario anterior al mio, a que pelicula se refiere?...

 
At 8:45 a. m., Blogger Héctor Jorquera said...

Charruita, las amigas del Pasquin deben referirise a América mia ¿o Maytland?,

 
At 9:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Considero a Gaston uno de los mejores actores jovenes que tenemos. Para los que esten interesados aqui dejo la dire del foro de él http://www.network54.com/Forum/505708/

 
At 10:12 a. m., Blogger Héctor Jorquera said...

a buee!!! yo desconocia la Pauls mania, solo sabia decia que me parecia buen actor, buen sitio Carla

 
At 10:12 a. m., Blogger Héctor Jorquera said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 11:32 a. m., Blogger Viv. said...

Espero no tarden mucho en distribuirla en la Santa María onettiana; me gustan mucho las novelas de corte histórico. Estoy leyendo Las vidas de Rosencof, es estupenda, escrita por M. A. Campodónico y te la recomiendo. Besos.

 
At 6:15 p. m., Blogger Shi Ho said...

Santa María, Iquique, 1907. Nada, de lo que ahí se haga, trate o logre, conllevará en ablución. Tal derramamiento de sangre aborrocó, per saecula saeculorum, el cielo tapando el sol. Y sobre el cuarto de la muerte fue que el cielo lloró en el dolor.
Faltos en el sincretismo atrajeron la mancha. La mácula.

Bienvenido sea el film... Ten con ten a la altura. Sí señor.-
Expectante, entonces, es que esperaré.

Shi!

 
At 7:42 p. m., Blogger Laura said...

Creo que es un actor super comprometido. No sè si has visto la película "iluminados por el fuego". El protagoniza a un ex combatiente de la guerra de Malvinas. `Cuando fue a recibir el premio Goya dijo también unas palabras muy sentidas y comprometidas con la causa.
Es cierto que comenzó, como muchos, haciendo papelitos de galán pero ahora da gusto verlo en esos roles. Creo que es lo que hace crecer a un actor.

Abrazos

 
At 10:52 p. m., Blogger Lila Magritte said...

Qué buena noticia. Una novela que espero ver bien adaptada para cine, bien actuada y fiel a la historia, que fue de una extrema crueldad.
Hay que recordar que situaciones como éstas suelen repetirse y las nuevas generaciones deben tenerlas siempre presentes.

 
At 12:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me acuerdo haberlo visto en alguna teleserie trasandina hace montón de años.
Luego supe de su talento y su compromiso la verdad.

 
At 2:45 p. m., Blogger chica canifru said...

Que libro mas macabro y lo peor es que fue verdad, no sabía de la pelicula, mal por mi.
Lo he visto y lo recuerdo, me gusta.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com