3.8.05

Vicuña Mackenna tiene la culpa?



El indio no ha trabajado nunca. El mapuche es un depredador, vive de la naturaleza, no tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medios económicos, no tiene insumos, no tiene nada [...]. Entregándoles tierras no van a dejar de ser miserables. ¿Ha visto los campos que les entrega la Conadi? No queda nada, ni un árbol, no producen nada”. Si hay que sacarlos a balazos, se los saca no más”. Jorge Luchsinger, agricultor de Vilcún, región de La Araucanía en Chile que denuncia 22 atentados contra sus bienes, la integridad física de él y su familia. Julio de 2005.


"Chilenos: estatura media 1.65, no robusto, no sanguíneo, enfermedades frecuentes, generalmente contagiosas, ordinaria o menos que ordinaria resistencia a las influencias morbosas de climas no cálidos, fuerza muscular poco menos que mediana, vida media corta, longevidad poco frecuente, inteligencia algo viva pero poco eficaz entre otras causas por su escasa e inadecuada educación. No poseen conocimientos de importante aplicación en el Chile austral, débiles moralmente, no emprendedores, laboriosidad mediocre o algo menos que mediocre, no valientes, inconstantes, no muy amantes del orden, escasa honradez, a menudo alegres y vivaces, costumbres en conjunto no dignas de ser imitadas, predisposición algo notable a los vicios, pocos hábitos de aseo, poca aptitud para vivir en residencias aisladas. En fin, comparado con el colono escandinavo medio, el chileno produce pues la impresión de una pobreza fisiológica total, de una falta de preparación, y casi de una debilidad intelectual y de una evidente mala calidad moral".
Bases del Informe presentado al Supremo Gobierno sobre la inmigración extranjera" preparado por Don Benjamín Vicuña Mackenna. En este informe se califica a los inmigrantes según su procedencia, sugiriendo un orden de prioridad en relación a aquellos que más convenía a los fines gubernamentales. El primer lugar lo ocupaban los alemanes. Redactado en 1904.

3 Comments:

At 9:22 a. m., Anonymous Rubén Valencia said...

Civilización o Barbarie, la problemática del siglo XIX sobre la conformación de la nación y de los componentes de la misma, se sigue en este sentido el cuestionamiento realizado por Domingo Faustino Sarmiento en el Facundo. Dos siglos y las concepciones de poder y subordinación siguen intactas.

 
At 8:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

This assemblage is held subsequently a without cash for a
long. Instant bad assets loans let you to take
abrupt aesculapian emergency, grocery store bills,
accumulation bills, recognition card dues, and so onward.
It's that speedy on its utilization. You can get the currency keen you're to have accredited to your geographical region bank loan.

uk instant loansRepayment time period of time would commencement the imperative of necessity of the borrowers.
Availing a loan is very fast but, location are many lenders w3ho quotation mark high rates, hence, you are take such type of loans to covert their bantam
unpredicted expenses.

 
At 3:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

My brother recommended I might like this website.
He was entirely right. This post truly made my day. You can not imagine just how much time
I had spent for this information! Thanks!

Also visit my page www

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com