16.9.07

TODOS LOS NOMBRES

Conmemoro mis dos años blogueando, decidido a escoger un nombre que resuma bien el sentido de escribir y leer aquí cada semana. Entre Todos Los Nombres, se me asoma el de Teresa. Vive en su comunidad indígena de Saltapura, y viaja una vez a la semana hasta Nueva Imperial, corazón Mapuche de Chile, a vender en la feria sus productos. Su cadera enferma, no le impide pedalear sobre una bicicleta, transportando en ella sus productos y sus sueños. Su incapacidad tampoco le impide caminar hasta la bibiloteca del pueblo, para pedir cada semana un nuevo libro. Ha sido escogida varias veces la mejor lectora de la comuna. Lo paradojal es que hasta hace poco, la pobreza silente y rural de Saltapura, incluía no disponer de luz eléctrica. Pero Teresa Licanleo, organizó la esperanza y consiguió llevar luz a la comunidad. Desde entonces, la electricidad le permite entregarse noctámbula y sin pudor, a las letras de José Saramago, su escritor favorito. Hace dos años, recuerdo que ella estaba feliz, porque a través de El Año de la Muerte de Ricardo Reis, el lusitano la hacía volar, desde los gredosos caminos de su localidad, hasta adoquinadas calles de Lisboa, para dar con Pessoa, que convertido en sombra, agitaba todas las sombras. (Foto, Scott Rechler, USA)

9.9.07

SEPTIEMBRE EN CHILE

"Mucho se habla de derechos humanos,
Poco,... nada casi, de deberes humanos.
Primer deber humano:
Respetar los derechos humanos"

1.9.07

EN EL METRO

"De reojo se miran, de lejos se tocan, se huelen, se evitan, se ignoran, se rozan; y en el traqueteo del vagón hipnótico cada quien se inventa la suerte del prójimo. El general ve soldados; juanetes, el pedicuro; la comadrona, pasado; el enterrador, futuro. Los avaros ven mendigos, los mendigos ven avaros; los caballeros, señoras; las señoras, tipos raros... en el metro." jms

Para un provinciano como yo, visitar la capital permite, entre otras cosas, viajar en el metro. Y el metro de Santiago, especialmente en estos días, se sobrecarga de todo. Breveintensos, mis viajes en él durante la semana pasada, me transportaron a destinos diversos, en todos los cuales fui muchedumbre, soledad, cavilación y esperanza. ¿Y tú que ves viajando en el metro?

ecoestadistica.com