24.3.07

MAS SANO QUE UN YOGURT

En Bangladesh, la empresa francesa Danone construyó una pequeña fábrica de yogurt. Este pequeño edificio, de tan sólo un piso, es la nueva gran idea de Muhammad Yunus, ganador del Premio Nóbel de la Paz . “Yo espero que esto sea un importante punto de referencia en la historia de los negocios”, comenta Yunus. “El concepto que representa es muy poderoso”, añade. La fábrica -que prevé abrir por lo menos 50 más - dependerá en que los microacreedores de Grameen (El Banco de los Pobres) compren vacas para vender su leche, los microprovedores vendan el yogurt de puerta en puerta y los 6.6 millones de miembros de Grameen lo compren para sus hijos. Danone estima dar ingresos a alrededor de 1,600 personas. Y además ganar dinero. Sano no?

Etiquetas:

19.3.07

PERSONALIDAD

"Luego pasó la mano con un gesto sereno por el tablero, tumbó suavemente todas las figuras, las juntó en un montón y fue construyendo, artista complicado, con las mismas figuras un juego completamente nuevo, con grupos, relaciones y nexos diferentes en absoluto...Y así construyendo el inteligente artífice con las figuras, cada una de las cuales era un pedazo de mí mismo, numerosos juegos, todos parecidos entre sí desde cierta distancia, todos como pertenecientes al mismo mundo, como comprometidos al mismo origen, cada uno, sin embargo, enteramente nuevo". Herman Hesse, El Lobo Estepario.

Etiquetas:

13.3.07

Y SI LOS CHANCHOS VOLARAN?

"Para shows indoor tenemos un radio control que maneja un cerdo de helio inflable y para shows en el exterior usamos a un tipo que usa un traje de carnicero que lleva al cerdo. El cerdo siempre está envuelto en graffiti y donde vamos ponemos algo diferente en el graffiti, dependiendo del lugar. Ahora, en el 2007, ¿qué deberíamos escribir en español sobre el cerdo que sea un símbolo humanitario para Chile o de persuasión política para compartir o para ser solidarios? ¿Qué piensas que deberíamos escribir en el cerdo?" La pregunta es de Roger Waters, el mítico líder de Pink Floyd, quien tocará en Chile esta semana y ha invitado a los poetas Nicanor Parra, Diego Maqueira y nuestro Elicura Chihuailaf, a "intervenir" con sus textos el cerdo inflable que volará a 10 metros de altura. ¿Y tú, que metáfora nos regalarías...?

Etiquetas:

10.3.07

PAREN DE GOZAR

Soy hijo de las becas. Hice mis estudios universitarios gracias a los aportes de la Junta de Auxilio Escolar, el colegio San Felipe Benicio de Coyhaique y la Beca Presidente de la República. De otro modo me habría sido más difícil conseguirlo. Al menos eso demuestran los estudios sobre origen económico, tipo de educación y la posibilidad de ir a la universidad en Chile. Sólo el 2% de los estudiantes de colegios públicos acceden a ella. O sea, mi primera beca fue estudiar en colegios privados religiosos, sin pagar. Cierto es que se debe mantener promedios y rendir, el mérito se demuestra de ese modo. Mi primer postgrado lo pagué yo mismo. El segundo lo canjeo por dictar clases en la misma universidad. Pero en Chile hay otro tipo de hijos. De presidentes de partidos "progresistas", de ex presidentes de la república, también "progresistas" y además socialistas, de ex directores de empresas públicas, que se llenan la boca hablando de la injusticia, de la modernidad y la brecha que debemos superar para ser un país desarrollado, que no escatiman esfuerzos en usar las becas públicas para estudiar en el extranjero, volver al país más tarde y seguir consagrando la injusticia, ahora democrática. Porque desde la empresa privada o el gobierno, se aseguran los beneficios y granjerías del poder y las élites. Conozco a algunos y los sé talentosos. Pero también los sé con recursos para pagarse ellos mismos o sus familias. Por cada Bitar, Frei, Lagos, Navarrete, Espejo, Piñera o Errázuriz que accede a beca pública, hay un hijo de obrero que pagó su pre grado y no podrá tener acceso al postgrado en el extranjero. Dictadura de los apellidos. Injusticia de los progresistas. Verguenza de la hipocresía. Paren de gozar.

Etiquetas:

5.3.07

RULFEANDO

En Rulfo la melancolía suele dar paso a la soledad, y la angustia del lector puede ser tan árida como la tierra que recorren sus campesinos protagonistas. Con Rulfo de la mano, la miseria del hombre eleva su status a condición cuasi natural de perfecta humanidad, como si sólo así se pudiera vivir y ser hombres y mujeres, porque otro modo no existe. Con Rulfo se recorren desiertos asolados de desolación, y cada tanto un flor hermosa nos hace detener en el límite difuso de la belleza y fealda. Esta es la flor que me encontré antes de ayer:

". . . Había una luna grande en medio del mundo. Se me perdían los ojos mirándote. Los rayos de la luna filtrándose sobre tu cara. No me cansaba de ver esa aparición que eras tú. Suave, restregada de luna; tu boca abullonada, humedecida, irisada de estrellas; tu cuerpo transparentándose en el agua de la noche..." Fragmento Pedro Páramo.

Etiquetas:

ecoestadistica.com