29.9.06

TERRENO

Como tierrafirmista decidido e idealista con ideas listas, recorro mi región todas las semanas tomando contacto con mucha gente. Estos días han sido más intensos (por eso tb escribo y leo poco, pero ya voy...) Algunos me dicen que debe ser agotador, pero en verdad el alma jamás se cansa cuando desde las rutas, en días despejados, se dejan ver el Llaima, el Tolhuaca y con suerte, también el Villa Rica. Quien quiera venir es bienvenido. Les espero.

26.9.06

CESAR

El mundo es pequeño. El caso es que conozco a su madre hace mucho, y como pocas veces, cuando él nació, ejercí mi ex profesión de Asistente Social, realizando sus primeros informes sociales para que le atendieran en un centro de rehabilitación de Teletón. La asfixia perinatal dejó secuelas permanentes, graves, y César ha debido lidiar con su paraplejia con todas las fuerzas de su niñez. Desde su silla de ruedas descubrió su afición por la computación y en ella un modo de comunicarse con quienes le cuidan a diario. Pero no tenía equipo móvil y ayer, en el día de su cumple, una cadena de supermercados, Bryc, le regaló su laptop. Destaco este gesto aunque no me gusta la caridad corporativa, porque a esta empresa le creo. Y le creo porque Enrique Bravo Rocco su propietario, es un permanente difusor e impulsor de nuevas tecnologías, centros educativos y emprendimientos sociales y comerciales. O sea lo suyo no es caridad, sino responsabilidad social verdadera. Bravo es, además, el mentor de nuestra Cata Fernández en el mundo bloggero. Y desde ayer, mentor de César para acceder a un mundo nuevo y con menos límites. Averigué donde vive y le pediré ayuda a Felipe, mi hijo, para que César a cree su blog y le conozcan. El mundo es un pequeño gran universo que se ilumina a veces, con sencillos destellos.

22.9.06

VIE(R)NES EN CALMA



Porque la necesitamos o la disfrutamos, porque la añoramos o la vemos reflejada en el porvenir que nunca viene hacia nosotros. Porque vamos hacia el porvenir con ella en la mochila, con ella en el alma o con ella en los bolsillos. Porque ningún decreto supremo la manda , prohibe o permite...porque como la vida misma, "te la dan, pero no te la regalan"

17.9.06

ADIOS A LA FALLACI

"Confío en que seas un hombre como siempre lo he soñado, dulce con los débiles, feroz con los prepotentes, generoso con quien te quiere, despiadado con quien te manda."

Porque admiré su coraje, inteligencia y sensibilidad; porque su polémica nunca fue en vano, porque hizo de la provocación un recurso para denunciar la falta de talento; porque frente a los poderosos se mostró sabia y frente a la arrogancia fue asertiva; porque ser corresponsal de tanta guerra, la hizo una mujer de paz; porque tras el 11-S en USA, rompió su silencio de enferma deshauciada y aunque no compartí sus juicios, reivindicó de nuevo la valentía propia de quienes van de frente por la vida, resueltas en un camino recto, pero indecisas por ser libres. Por eso y más, mil pétalos multicolores para Oriana Fallaci en su partida.

13.9.06

MARA

Al final la vida tiene esa costumbre
de mezclar su cubilete de tal forma,
que no hay quien pueda llegar hasta la cumbre
sin sufrir estrictamente algunas normas.
Hoy sé bien adonde están las cosas muertas,
no me vengan con oscuras bendiciones,
sólo quiero un beso tibio de la vida
sin recuerdos de tortura y dictadores.
Mara, déjame sentarme aquí
a pensar tan sólo en vos , a mirar en tus ojos
estrellas más grandes que el sol.
Víctor Heredia, argentino

12.9.06

ODA A LA ALEGRIA


"Hoy, alegría, encontrada en la calle,
lejos de todo libro, acompáñame:
contigo quiero ir de casa en casa,
quiero ir de pueblo en pueblo,
de bandera en bandera.
Voy a cumplir con todos,
porque debo a todos mi alegría.
No se sorprenda nadie porque quiero
entregar a los hombres los dones de la tierra,
porque aprendí luchando que
es mi deber terrestre propagar la alegría.
Y cumplo mi destino con mi canto."
Fragmentos Oda a la alegría, Pablo Neruda.

11.9.06

11-S EN CHILE, A LA MEMORIA

Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre,
en esta tierra, en este instante y soy feliz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara, que amo y me ama
sin pedir nada o casi nada,
que no es lo mismo, pero es igual.
Y si esto fuera poco, tengo mis cantos que poco a poco
muelo y rehago habitando el tiempo,
como le cuadra a un hombre despierto.
Soy feliz, soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día los muertos de mi felicidad.
Silvio Rodríguez, Pequeña Serenata Diurna

6.9.06

LA PASION (LOCURA) SEGUN ALFREDO OLIVERA



Alfredo Olivera es un psicólogo argentino y fellow de Ashoka, que creó “La Colifata”, la primera radio en el mundo que transmite directamente desde un hospital psiquiátrico y es realizada por los propios internos. Gracias a ella y a distintos programas que se generaron a partir de La Colifata, Alfredo está desarrollando un nuevo modelo terapéutico de salud mental comunitaria, que rompe la parálisis y el aislamiento en que viven los pacientes y los conecta con el resto de la sociedad. Su experiencia ha inspirado a otros emprendedores en diversos países. En el video, los internos y el propio Alfredo, recrean una canción del mítico Leonardo Favio.

5.9.06

FALTAN MOTIVOS


"Este adiós, no maquilla un "hasta luego",
este nunca, no esconde un "ojalá",
estas cenizas no juegan con fuego, este ciego, no mira para atrás.
Este notario firma lo que escribo, esta letra no la protestaré,
ahórrate el acuse de recibo, estas vísperas son las de después.
A este ruido tan huérfano de padre no voy a permitirle
que taladre un corazón podrido de latir
este pez ya no muere por tu boca,
este loco se va con otra loca,
estos ojos no lloran más por tí."

Hace días que me ando doliendo del dolor de mi amigo. Días en que quizás para darle una palmada en la espalda, como diciendo "ya va a pasar", escucho como ahora, Nos sobran los motivos, la notable canción de Sabina, que sé que tanto le gusta. Y yo creo que a mi amigo no le sobraron motivos para separarse de su mujer y sus hijos, sino que le faltan motivos para decidir qué hacer con su vida y sus ganas, le faltan motivos para escoger derroteros, nortes o sures que conquistar con su inteligencia, quizás otros ojos u otras bocas, pero motivos al fin, que le hagan romper la inercia que le confunde. Saber lo que no se quiere es doloroso y sincero, pero no saber qué se desea y qué se puede hacer con la vida propia, ha de ser un sufrimiento que condena a un presente que eclipsa el sentimiento y las ventanas al futuro.

1.9.06

GOLPE A GOLPE, BAILE A BAILE

Siempre que trabajo con mujeres de sectores populares, suelo escucharlas decir que "la vida es una pelea", "tener una casa propia es una lucha", o que "sacar adelante la familia requiere mucho esfuerzo". Yo comparto algo de eso. Creo que hay ámbitos o etapas de nuestras vidas personales o sociales que son una pelea. A veces con nuestras propias incapacidades o adicciones, otras contra la pobreza, dictadores o corruptos. Las adicciones, los dictadores y la pobreza deben ser vencidos, derrotados o noqueados. Relaciono la pelea con el box, y el box como deporte y como juego, tiene reglas, estrategias y técnicas. Por eso en mi último taller con mujeres tuvimos una sesión de box. En está la foto está Edith, pegándole con ganas, pero sin técnica, al pushingball. Aprendiendo que debe tener movimiento, talento y capacidad para esquivar golpes y asestar los suyos, que no siempre vence el de brazos más largos, el más fuerte o el que pega más. Terminamos esa sesión, convencidos que la vida en sí misma es un juego, en el que es mejor seducir que pelear. Y bailamos merengue, porque entendimos que el baile es seducción permanente, es coordinación con otros que se aprende y cultiva con paciencia y con cariño. Que el baile, como todos los juegos, requiere también técnicas y estrategias, y que cada uno pone en él su estilo, su sensualidad y sus expectativas para darnos alegrías compartidas.

ecoestadistica.com