29.7.06

CODOS GASTADOS

Vacía la estación, vacío el vaso que ya nadie llenará.
Sugerente, resume en tres los ejercicios principales:
Abandona el bosque claro de la inteligencia
Monta en la ambición de la memoria y
Asómate al asombro
Las matemáticas serían un arte que todos querrían aprender
Los bares serían epicentros de conspiración verdadera
La escuela de la cimarra tendría jornada completa
y los profesores harían el aseo de las aulas sonrientes
Contestar cartas sería un oficio entrañable
Ir a congresos de poetas, una buena razón para estar en casa
contemplando gatos que saben donde están parados.
Renunciar al poder, condición ineludible de la palabra
Conquistarse a sí mismo huyendo de uno:
respetable aspiración
Vaciarse, vaciar el vacío.
Eso es. Eso sería. Salud

Mi homenaje a Jorge Teillier, poeta de Lautaro, Araucanía, Chile, cuando cumplo un año blogeando y usurpando su "rulfeante" y sureña melancolía.

24.7.06

PORQUE ISRAEL...

"Una ráfaga apaga los ciruelos, dispersa las cenizas de sus follajes, arruga la vacía faz de las glicinas. Todo lo que está aquí parece estar verdaderamente en otro lugar. Los jóvenes no pueden volver a casa porque ningún padre los espera y el amor no tiene lecho donde yacer. El reloj murmura que es preciso dormir, olvidar la luz de este día que no era sino la noche sonámbula, las manos de los pobres a quienes no dimos nada." Jorge Teillier.

Mi hijo Felipe se preguntaba hace unos días ¿Por qué Israel?. Recordé estos versos de Teillier, escritos en otro contexto en 1956, pero que hacen sentido con el abuso de quienes crean "zonas ceros" por todo el mundo, con su abuso displicente, arrogante y casi perpetuo. ¿Por qué Israel hijo? Porque hay quienes se sienten con el derecho a usar sus armas y su poder económico y político, sin criterio ni proporción, para arrasar con inocentes, débiles y pobres y hacerse más ricos, armados y poderosos.

23.7.06

DE TAL PALO...

Pinky
"Que los inmigrantes se devuelvan a Inmigra"

George Bush

20.7.06

REMEDIO PARA EL VUELTO

-Señor, donaría usted su vuelto para .....
- No
La señora del costado derecho me dirige una mirada inquisitoria exterminante y la del izquierdo, hace un gesto con sus cejas extintas y delineadas. La cajera, quizás poco acostumbrada al rechazo, corta el boleto como en cámara lenta y me la entrega junto a mis míseros 5 pesos, una moneda amarilla, tan pequeña como mi ánimo de donante vueltero. El silencio permite que se haga eco en esa esquina de la farmacia. Una voz como en off que emite una emisora interna, recuerda que: "gracias a su generosidad, Farmacias NN donó este mes más de 5 millones para los niños más pobres de Chile atendidos por .....".

La campaña podría llamarse Dame tu vuelto, Tu vuelto es vida, Vuelto solidario o Con tu vuelto ha vuelto mi esperanza, y la farmacia podría estar en una esquina de Lima, Salta, Montevideo, Medellín o Santiago. O podría ser un supermercado. Los dueños de farmacias, o supermercados, que probablemente no sean más de dos en todas esas ciudades, donarán en nombre nuestro y deducirán de impuestos suyos; saldrán en revistas de negocios y en páginas sociales, diciendo que la responsabilidad social empresarial es un plus de la empresa moderna y que hay tanta gente que necesita ayuda solidaria, que nada es suficiente, y que, of course, agradecen a sus clientes. Enciendo el motor y salgo del estacionamiento, pensando que si quieren comprar un pedazo de cielo barato, lo hagan con su dinero, no con el mío. Y si quieren realizar o apoyar campañas de ayuda, emprendamos una y definitiva por la justicia social, que no apuesta a la limosna contemporánea, sino al derecho de iguales dignos, a estar siempre protegidos.

14.7.06

SENCILLAMENTE?

"Dame sencillamente, lo que más te guste, y nada más", canta Gustavo Cordera, el vocalista de la banda argentina Bersuit Vergarabat, al tiempo que una guapa se le encarama sobre las rodillas, lo mira detenidamente y sin mediar gesto o palabra entre ambos, lo afeita, le pinta los labios y las uñas, delinea sus ojos, más tarde lo depila, lo viste, le pone peluca y zapatos, y convertido en mujer como lo deja, lo besa con loca y envidiable pasión. “A veces me siento cruento al fantasear con tu vida, no pongo más expectativas de que vayas a cambiar, y a veces te volvés exigente esperando magia en mis propuestas, pero alguna absurda respuesta te vuelve a decepcionar” entona Cordera. Ella llora una lágrima negra. La imagen final del video, muestra a las “dos mujeres” charlando tan animadamente como se besaban. Más bien , la mujer original, la guapa, no para de hablar, se le salen las frases hasta por los poros. Recuerdo a Cortázar: “Por ahí un papelito que solamente dice: Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.”

12.7.06

UN HIJO, UN ARBOL, UN BLOG

Narciso , de Caravaggio
He leído varios blogs que preguntan por los blogs, ¿por qué, para qué, etc?. Las preguntas siempre movilizan, abren ventanas y permiten explorar. Suelo linkear aquellos blogs que me gustan y confieso que algunos que me re gustan, de flojera o egoismo (los quiero para mi no más) aún no los incluyo. Lo común me reconforta, lo distinto me estimula. Más blogs en mi blog. Un amigo me escribió hace casi un año, cuando me iniciaba, para decirme que lo linkeara y que así mi blog "jalaría". Como no lo hice, porque aún no sabía linkear, me borró del suyo y al parecer también de su lista de amigos. Cosas de bloggeros hermeuticos y emprendedores, creo. Un periodista al cuál visité en el suyo, me ofreció su ayuda para arreglar mi blog, si a cambio ponía un link de Atina Chile, un movimiento político ligado a un pre candidato presidencial. Le dije que mejor mi blog se quedaba así no más, que para partidos, el mismo que tengo desde los 14 años, para gurúes Joan Manuel el catalán y para dioses mi búsqueda. . Hoy tuve tiempo para leer y escribir un poco. Descubrí que uno que tenía linkeado por diverso, global y moderno, se había convertido en un templo de narciso, microlocal y recurrente. La recurencia era el sí mismo de sí mismo. Admiro la gente capaz de proyectar desde una experiencia personal un universo más amplio. No sólo los admiro, quiero siempre encontrarlos. Vuelvo a ellos/as, aunque no siempre les comente. Escribo para respirar mejor, y leo blogs para escapar o reencontarme con lo demasiada cotidiana que es la vida en cualquier sitio. Para ver farándula, Corazón Corazón, Intrusos o SQP, para visiones unilaterales en economía o política, El Mercurio. En los blogs hay otras vidas dando vida. Cuando toda la vida es la propia, la pobreza es demasiada y por suerte existe el Supr.

9.7.06

DESPEDIDA


"Que seas feliz, feliz, feliz
es todo lo que pido en nuestra despedida,
no pudo ser después de haberte amado tanto,
por todas esas cosas tan absurdas de la vida.
En vez de despedirnos con reproches y con llantos
yo que te quise tanto
quiero que seas feliz, feliz, feliz"

POR UNA CABEZA

"Cuántos desengaños, por una cabeza.
Yo jugué mil veces, no vuelvo a insistir.
Pero si un mirar me hiere al pasar,
sus labios de fuego otra vez quiero besar.
Basta de carreras, se acabó la timba.
¡Un final reñido ya no vuelvo a ver!"
Tango Por Una Cabeza, Alfredo Le Pera

8.7.06

CHI BAH PUTA LA GUEA, VOLVIERON ¿CACHAI?


Tras 6 años de "receso indefinido", anoche volvieron a tocar nuevamente Los Tr3s, que siempre han sido 4, pero ésta vez junto a Alvaro Henríquez, Titae Lind y Angelito Parra no reapareció Pancho Molina, el baterista original. Henríquez, el líder, que en el receso formó Petinellis con éxito notables como Hospital, No hables tanto, Un hombre muerto en el ring y el célebre y chilenísimo Chi bah puta la gueá (a la chuchesumá..), es junto a Jorge González, creador de Los Prisioneros y Raúl Alarcón, "Florcita Motuda", uno de los más talentosos y prolíficos músicos nacionales. La banda, de base jazz fusión, pop y rock, ha contribuído a revalorizar la cueca (baile nacional) y los cantores populares. Durante el receso de la banda, los mexicanos de Café Tacuba finalizaban cada una de sus presentaciones con un tema de Los Tres. El video corresponde a Tírate una "antigua" y de mis favoritas.

6.7.06

DEDICATORIA

Pintura: Casa de locos, Goya

Más allá de donde aún se esconde la vida, queda un reino,
queda cultivar como un rey su agonía,
hacer florecer como un reino la sucia flor de la agonía:
yo que todo lo prostituí, aún puedo prostituir mi muerte
y hacer de mi cadáver el último poema.

Leopoldo María Panero

2.7.06

LOS MEDIOS Y EL MIEDO

Los medios nos dan miedo. Nos intimidan, nos asustan, nos reiteran la violencia a cada rato. Nos restriegan el dolor e impotencia de las víctimas, la indolencia o ineficiencia policial, la frivolidad judicial y las explicaciones gubernamentales. Pero por sobre todo, los medios nos venden recetas para el miedo: alarmas, seguros, gurkas, alambradas, enrejados y desconfianza. Mucha desconfianza. En todo y de todos. Desconfíe de las víctimas: entre ellos podría estar el asesino o el ladrón que simula su pena; desconfíe de la policía, no sólo son ineficientes, además pueden ser ellos los ladrones, o asesinos degolladores, como antes...; desconfíe de los jueces, su larga siesta bien pagada, su vetustez cuasi decente es una pose y, claro, desconfíe de la señora presidenta, es mujer, es médico, es de izquierda y ellos nada saben de orden y rigor.

La delincuencia existe. Creció y se estancó en democracia. Los medios existen, se han concentrado en manos de la derecha en democracia. Chilevisión, canal de Tv privada del candidato derechista el 2005, dedicó en promedio 51,3% de su noticiario central a la delincuencia durante 15 días en junio; “Meganoticias” del ultraconservador empresario Ricardo Claro, un 44,8%; “Teletrece” de la Iglesia Católica, 37,6%, y “24 horas” de TVN, estatal, 22,4%. Para qué decir de El Mercurio, de la familia Edwards: la delincuencia y el éxito de sus empresarios son sus obsesiones cotidianas.

Nadie discute las causas. Todos hablan/(mos) de efectos. Ser el segundo país con la peor distribución del ingreso del planeta, uno de los con peor educación y curiosamente, uno donde los empresarios acumulan por miles de millones de dólares sus ganancias netas, junto a una tributación baja y débil, y un código laboral que poco protege, no tiene nada que ver. Aquí hay sujetos que nacen malos, roban, matan y asustan. Usualmente son pobres, con trabajo inestable, con bajísima y mala educación. Los desintegrados y marginados, apuntarán siempre en tres direcciones: contra ellos mismos (alcohol, droga, suicidio), contra los demás (robo, asesinato, violencia) o la resignación (aceptar bajos sueldos, culparse por lo poco inteligentes y tomar muchos, muchos calmantes y aplaudir diligentes al gobierno que de orden y al empresario que "surge" de la nada)

Nadie reclama porque un sólo robo de cuello y corbata de los "buenos", suma en total 1.000 pequeños robos de "los malos". Para los malos cárceles licitadas que harán los empresarios emprendedores, para los buenos Capuchino (cárcel con beneficios), lavado de imagen y hasta presidencia de partidios políticos. Para los malos, los mal nacidos, los sin alma, condena moral, leyes estrictas, jueces de hierro y prensa, mucha prensa; para los buenos, caros bufetes, libertades vigiladas, penas remitidas y low profile con relaciones públicas. En un país poco justo, hasta el miedo está mal distribuído: los pobres desconfían de los pobres, el capital no se asusta con nada, para eso contrata caros seguros, tiene medios de prensa y nos vende alarmas, enrejados, gurkas, armas y... noticias.

ecoestadistica.com