31.5.06

MAZURQUICA PARA PINGUINICOS

"Me han preguntádico varias persónicas
si peligrósicas para las másicas
son las canciónicas agitadóricas. ¡ay que pregúntica más infantílica!
Sólo un piñúflico la formulárica, p'a mis adéntricos yo comentárica.
Preguntadónicos partidirísticos disimuládicos y muy malúdicos
son peligrósicos más que los vérsicos,
más que las huélguicas y los desfílicos.
Bajito cuérdica firman papélicos, lavan sus mánicos como Piláticos. "
*Pinguinos se les dice en Chile a los estudiantes secundarios. Ayer y hoy marcharon por todo el país en demanda de mejorar la calidad de la eduación que reciben. Políticos de gobierno y oposición apoyan. Nadie es responsable de nada. La mala educación se originó sola, por efecto natural del agua nieve, que formada en la cordillera, a la altura del paralelo 40, creó sistemas paradigmáticos que introdujeron variables independientes, en función de variables intervinientes que puestas en interacción establecen una suerte de correlación espúrea, que analizadas desde la pespectiva estructuralista, ontológica y semiótica........... (....) YA NO MAS ¡¡¡ BASTA DE EXCUSAS Y PRETEXTOS!!!

30.5.06

YO, EL DUEÑO DE TODOS LOS OLVIDOS


"Yo galán imperfecto, Yo danzarín al borde del abismo, Yo sacristán obsceno niño prodigio de los basurales, Yo sobrino - yo nieto, Yo confabulador de siete suelas, Yo señor de las moscas, Yo descuartizador de golondrinas,Yo jugador de fútbol, Yo nadador del Estero las Toscas, Yo violador de tumbas, Yo satanás enfermo de paperas, Yo conscripto remiso, Yo ciudadano con derecho a voto, Yo ovejero del diablo, Yo boxeador vencido por mi sombra, Yo bebedor insigne Yo sacerdote de la buena mesa, Yo campeón de cueca, Yo campeón absoluto de tango, de guaracha, de rumba, de vals. Yo pastor protestante, Yo camarón, yo padre de familia, Yo pequeño burgués, Yo profesor de ciencias ocultas, Yo comunista, yo conservador, Yo recopilador de santos viejos, (Yo turista de lujo) , Yo ladrón de gallinas, Yo danzarín inmóvil en el aire, Yo verdugo sin máscara Yo semidiós egipcio con cabeza de pájaro,
Yo de pie en una roca de cartón:
Háganse las tinieblas, hágase el caos, háganse las nubes.
Yo delincuente nato sorprendido infraganti
robando flores a la luz de la luna
Pido perdón a diestra y siniestra pero no me declaro culpable. "

Mi amiga Verónica, publicó en su espacio una reflexión sobre la identidad, que me hizo a la vez reflexionar sobre la mía y las otras, las de los demás y hasta tuvimos un pequeño cónclave interno en la oficina sobre el tema, cuando hubo un prolongado apagón esta mañana. ¿Yo soy el que yo defino que soy, o soy el que los demás dicen que soy? ¿Y tú , quien eres?

BUEN DIA

"Aquí tengo una hoja,
una oreja un susurro,
un pensamiento,
voy a vivir otra vez...
porque ha salido el sol"

28.5.06

EFECTOS SECUNDARIOS

Chile tiene hoy 20 años de crecimiento económico y 16 años de democracia ininterrumpidos, y largas décadas de injusticia social. Salvo Brasil, tenemos las mayores desigualdades sociales del mundo. Y la educación es el ámbito en que esto resulta más evidente. Nuestro último presidente de la república, un tipo laico y “progresista”, fue ministro de educación y en ambos roles desestimó siempre los reclamos de fondo de estudiantes universitarios y secundarios. Pero los secundarios chilenos han consolidado sus críticas con fundamentos. Han paralizado las aulas, tomados sus liceos y obligado a políticos y autoridades a reconocer que su movimiento es serio, sin cosmética retórica y apunta al centro autoritario del problema que los “progresistas” nunca han querido tocar: la ley orgánica constitucional de educación –LOCE. Esta, promulgada en 1981, mercantiliza la educación, desapropia al Estado de su rol y crea colegios para ricos y para pobres. Y los resultados están a la vista: la brecha entre los que tienen y los que no, es alarmante e inmoral. No deseamos ese Chile para nuestros hijos, sino un país decente, educado en la solidaridad y la justicia social. Yo estudié en colegios privados y sé de las ventajas sociales y académicas que ello otorga. Fui dirigente estudiantil secundario y universitario en dictadura, y sé que con armas o con leyes, se cataloga siempre a los jóvenes de soñadores y poco realistas. Y es tan cierto, los “jóvenes” siempre soñamos. Como presidente de una organización no gubernamental, hemos ofrecido ayuda gratuita para el análisis de materias técnicas y apoyo a la movilización de los estudiantes. Queremos ser parte de la solución del problema que otros han inventado.

27.5.06

LA MALINCHE (I)

"Se llamaba Malintzin, que quiere decir "penitencia". Ese mismo día el mercedario Olmedo la bautizó "Marina"..., pero su pueblo le puso "Malinche", la traidora." La voz del que relata es la de Jerónimo de Aguilar compinche y traductor de Hernán Cortés en la conquista de México y el contacto con los indígenas. El libro se llama El Naranjo, y con él, el mexicano Carlos Fuentes, cerró su ciclo narrativo autodenominado "La edad del tiempo". La primera de las novelas breves que reúne este volumen, y de la cual extraigo la cita inicial, se titula "Las dos orillas", y sintetiza bien la obra de Fuentes en relación con ese doble juego onmipresente del conquistador conquistado, la barbarie y el encanto de la intromisión, la conquista del "nuevo mundo" y el mestizaje . En "Las dos orillas", Fuentes consigue que la voz narrativa de Aguilar dé cuenta de una Malinche que de traidora, deviene en musa erótica, india inteligente, hembra sospechada entre los suyos y los otros, por su calidad de poliglota intérprete y pilar histórico de un proceso en que, como amante y consejera del invasor Cortés, operó como puente entre los dos mundos. Seduce La Malinche, intriga, devela ese lado minimizado de las hijas de Venus que el machismo ignora y el feminismo confunde. "Pobre Marina, abandonada al cabo por el conquistador, cargada con un hijo sin padre, estigmatizada por su pueblo con el norte de la traición, y sin embrgo, por todo ello, madre y origen de una nación nueva, que acaso sólo podía nacer y crecer en contra de las cargas del abandono, la basatrdía y la traición..." La lengua y las mujeres- madres, siempre en el centro de la historia....

*Bonus track : En abril pasado Laura Esquivel presentó en Chile su Novela Malinche

26.5.06

Escrito en Che para Chés


Y ayer fue el día patrio allende Los Andes, viste? Justo hablábamos de cronopios y famas con la Euge, y Michelle con Alex Daniel, divinos ellos, también definían por ahí esos personajes de Julio, y Felix dedicaba el bolero para Cortázar. Y ayer, también, conocí Adrogué por web cam, poetisa enorme la Princesa…. y todo esto es raro porque la Argentina es extraña. Una voz potente en tantas voces fuertes. Esquel, Chubut y que contarles de El Bolsón, Villa La Angostura o Puerto Madryn. Lian me llevó alguna vez a Puerto Madero. Chetos!! Topísimos, fashion, frente a un rio que bueno, de navegarlo lo navegué y de olerlo, también, digamos. Yo que re adoro Argentina, desde Piazzola a la Mona Jimenez, desde Borges a las hermanos Pauls, desde Boca a Defensores del Chaco, (Aguante el Defe!!) desde la Susana Gimenez hasta la Carrió que es una ex miss dedicada a la política y me sé los chimentos de Intrusos y lo leo a Lanata, viste? que aparte por ahi el Gordo Lanata es un grande, un oso enorme que la reventaba toda en el Pagína 12. Mario Pergolini y su enemistad eterna con Tinelli, Sergio Dennis hinchando las pelotas con sus temitas truchos, ¡¡andá a cagaarr Sergio. Tomátela!!!! Fito y Calamaro, Patagonia eterna, porteños "agrandados" y entrañabales, les re quiero. Y Marechal : Adán Buenayres y Heredia, el negro soberbio, y César Ayra ese loco que todo lo pervierte con su escritura. Vos sabés que en Chile nadie sabe más de tango que yo? Es más en calle Mac Iver en Santiago, escondido en un rincón que prometo fotografiar hay una medalla para Enrique Santos Discépolo (el mismo de Cambalache) homenajeado por la capital chilena. Y lo canto ehh. "…Se diò el juego de remanche, cuando vos pobre percanta, gambeteabas la pobreza en la casa de pensión, hoy sos toda una bacana, la vida te rie y canta, los morlacos del otario los tirás a la marchante, como juega el gato Maula, con el mísero ratón…" Vio? Ahhh y además le copié el Treque. Era la crisis alli y la Red Global del Trueque hacía furor y entonces traje a mi región a los inventores del cuento ese que salvaba empresas, y daba empleo y tenia ferias enormes en toda la república. Y puse a funcionar el treque en Chile. Portada dominical en El Mercurio, entrevistas en todos los canales. Todo por un invento che. Que joda!!! Y sí, me siento bien en San Isidro querida , pero también gozo el "conurbano", conozco esos plebeyos, "soy uno de ellos". Che, mirá, todo esto para decir que ayer fue 25 de Mayo, viste?, y que son unos divinos (menos unos cuantos) y que de Jujuy a Usuahia, de Rosario a Mendoza, la Argentina resucita. "No memorice lecciones de dictaduras o encierros, la patria no la definen los que proscriben los pueblos, la patria es un sentimiento...." Felicidades!!! Vamos que se puede!!! Que los parió!!!!!

25.5.06

GRANDES MAESTROS - MIGUEL MATAMOROS LAGRIMAS NEGRAS - por BEBO & CIGALA

24.5.06

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS...

Una amiga que trabaja para una corporación internacional me cuenta, a propósito del post anterior, que ella debía seleccionar una secretaria para su oficina aquí en Temuco. Preparó un texto para publicar un aviso en el periódico local que rezaba: "Se necesita secretaria , experiencia mínima 3 años en cargos similares...., excelente presencia.." Tras una breve revisión del texto, reemplazó excelente por buena presencia. Claro, me dijo, aqui la única que puede tener excelente presencia, soy yo. (plop)

22.5.06

BUENA PRESENCIA, MALA PRACTICA

"Se necesita señorita buena presencia, 25 a 29 años, deseable experiencia en ventas...". Los diarios chilenos (y probablemente de otros países también) están llenos de estos avisos. Y es que da lo mismo ser competente, esforzada o talentosa. Se requiere antes que ello "buen presencia". Y foto en el curriculum, que de una leve muestra de cuan buena puede ser la "presencia" más abajo. Esta abierta discriminación ocurre como algo normal en ámbitos públicos y privados. Ocurría, digo, porque la presidenta Bachelet anunció en su discurso del domingo 21 ante el Congreso pleno, que en el aparato público no se hará exigible la foto en el curriculum. ¿Cambio de procedimiento o cambio valórico? Profundamente valórico a mi juicio, porque introduce un criterio político de equidad y justicia a una constatación que la psicología social ya ha hecho : que la fotografía influye en la formación del juicio de quien evalúa a una persona para un cargo, porque atribuye características sin fundamentos, y por tanto, constituye una barrera artificial y torpe, usualmente machista y por tanto, retrógrada.

21.5.06

PAUSA DOMINICAL

Del mismo lugar las rosas, la esperma, el hastío
La oscuridad sin nombre, la húmeda sentencia del silencio
Del mismo lugar el nombre, la hermosura, el hambre
La vertiente de tu boca , la saciedad del gozo y la locura
Del mismo lugar el vientre , el animal que ronda, la oración
El cadáver más bello , esas pupilas rescribiendo la cordura
Del mismo lugar la sombra, las olas exiliadas, e
l murmullo,
el esplendor inerte , el pétalo deshojando la palabra

Para la argentinísima Lian Soren, que en Israel contempla palomas posarse sobre alambres de púa

MALOS AIRES II

Centro de Temuco captado desde Cerro Ñielol
Gracias a todas y todos los que han escrito a partir del post anterior. Las autoridades de Salud de la región han debido dar excusas y algunos políticos de la zona se han sumado pidiendo que se actúe con celeridad. Por algo se comienza. Hoy la prensa informa que el viernes recién pasado se registaron 690 microgramos por metro cúbico(µgr /m3), esto es, 4 veces sobre la norma. Gracias nuevamente.

16.5.06

MALOS AIRES

"puro, chile, es tu cielo azulado"

(estrofa himno nacional)

CAMBIAMOS EL HIMNO O CAMBIAMOS NOSOTROS La semana pasada, mientras Santiago de Chile, que tiene uno de los peores aires del mundo, presentaba 240 microgramos de PM10 (material particulado) por metro cúbico (µgr /m3), en Temuco, mi ciudad a 600 kms al sur, se llegó a casi 500 µgr /m3 y el pasado lunes a 817, niveles que nos convierten en un invernadero tóxico que enferma y mata silenciosamente a 300 mil personas. Ha existido episodios en que se ha llegado a 1.000 µgr /m3
Un buen aire está definido , porque no tiene más de 50 µgr /m3
Nuestro mal aire es problema ciudadano.Usamos leña en más del 90% de las casas para calefaccionarnos. No se trata de industrias ni de automoviles solamente. Aquí el problema somos nosotros. Pero se necesita política pública. Las autoridades de salud no toman medidas técnicas, no ejercen su rol de política pública, no advierten que nuestros hijos o nuestros abuelos no hagan ejercicios por ejemplo, en un actitud indolente e irresponsable. Hoy, junto a otros ciudadanos, les emplazaremos a cumplir su rol, al mismo tiempo que ofertaremos medidas concretas para que este mejore hogar por hogar. Ayúdanos que la burocracia se molvilice también, escríbeles un mail breve diciendo: "Temuco se ahoga y tú que haces? " al correo : oirs@seremisalud9.cl. Pide a otros que hagan lo mismo por favor, un abrazo desde el Sur.

13.5.06

A CLARA, UNA MADRE

Mi madre vuelve en la memoria cada día que el pan se allega a mi boca, cada vez que la hora del sueño no logra vencerme y escribo lo que escribo. Cada vez que con mis hermanos oramos en la virgen de Los Andes, parece que le viéramos , que la miráramos angelical en la transparencia a través de la que vimos el dolor de la vida una mañana. A través de la misma que nos instalamos a contemplar el horror de lo que ellos llamaron error del oficial a cargo. Era mi hermano el requerido. Es cierto que yo mismo le pedí que a la universidad fuese sólo a estudiar. Mi madre le rogó que no se inmiscuyera en nada y que pusiera lo mejor de sí para ser el primer profesional de la familia, un orgulloso ejemplo entre nosotros. Y es cierto que mi hermano cumplió su promesa y del aula venía a la casa y poco salía. No supo bien por qué le pidieron declarar después que el bando Nº 2 lo nombraba entre los que debían hacerlo. Mi madre, Clara, se apersonó en el cuartel y pidió al oficial que le expusiera los motivos de la citación para Pedro. Eso consta en el informe de la Verdad y la Reconciliación. Pero ni supo las causas ni pudo decirnos lo que le dijeron, porque desde ese día Clara Quiñones Ojeda, mi madre, aparece en las listas de desaparecidos.

Lo que antes fue cuartel, es ahora un centro de apoyo para ancianos. Allí, me parece verla a veces, con su pañuelo al pelo, sentada entre los viejos que juegan en la terraza de la casona, los mismos que cada tarde me ven pasar en procesión por esa calle. Cada tarde como hace más de 30 años. A veces un eco suave se arranca desde esos murallones y me parece que es ella la que canta como en la misa, sus rezos a María. Y parece que la veo elevarse por entre abedules florecidos, como si la misma madre de Dios hiciese su asunción. La mayor de mis hermanas prefirió no contar la historia a sus hijos. Me dijo que no podría explicar como lo imposible ocurre más comúnmente de lo que uno quisiera. Les dice que fue el maldito cáncer el que acabó con la joven abuela que ven en el retrato que adorna varios cuartos en su casa. Desde su fe, Víctor el menor de mis hermanos vive en el perdón que alivia la rabia y enaltece su creencia en la moral superior, que vuelve bueno y manso a todo humano, si su corazón se convierte tarde o temprano. Yo escribo. Escribo y leo sobre otras madres, otros hijos, amigos, hermanas o tíos que como nuestra madre Clara, aparecen también en esas listas.

A mi hermano Pedro lo encontramos hace poco tiempo. A mi madre Clara la seguimos buscando. La seguiremos buscando en cada madre, en cada pedazo de tierra fértil y en cada par de ojos sincerados por la humildad de las mujeres que aman, hasta dar la vida por aquellos que trajeron con amor a la vida. Nosotros descansamos en paz porque Pedro tuvo al fin cristiana sepultura. Pero de ella no sabemos nada. El odio la arrancó de una rafagada de entre nuestro abrazo. Sin madre no hay centro, porque la orilla se hace eterna, ni norte porque el sur se pierde más allá del horizonte. Clara Quiñones se llama mi madre, ella es un alma de Dios, como todas las madres. No la olvides
.

Texto ficticio, basado en tema de Rubén Blades, "Desapariciones" , álbum "Buscando América", 1984

12.5.06

SERRAT ERES UNICO (V) - MIRAME Y NO ME TOQUES


amor no es literatura
si no se puede escribir en la piel

11.5.06

SERRAT ERES UNICO (IV) - ESE TAL TARRES

Mi morral

" El no es nadie sin mí y
yo no soy nadie sin él "
¿y en tu caso?

10.5.06

SERRAT ERES UNICO (III) - NIÑO SILVESTRE

"Recién nacido, con la inocencia amputada que en la manada redime su pecado de existir. Niño sin niño, indefenso y asustado que aprende a fuerza de palos como las bestias a sobrevivir."
Trabajé como profesional en la calle un par de años. Fue duro. Más por lo que observé y viví, que por los riesgos implícitos, que tampoco escaseaban. Recuerdo rostros, olores, gestos. La Alicia tenía 12 años, era una chica abusada, prostituta y drogadicta, líder de varias. Antonio, un cuidador de autos, risueño, sereno. El y su hermano menor trabajaban para su madre alcohólica, todas las noches. Recuerdo a "Caniggia", le decíamos así porque su parecido a un futbolista che, quien nos pidió que no le halláramos trabajo, porque él robaría y nos daría verguenza. Recuerdo a una NN , aspirando pegamento, con sus 6 meses de embarazo y sus 13 años de maldita vida. Hoy todos están en cárceles, purgando condenas, mezclados con adultos avezados delincuentes. La calle me ha sido siempre familiar.

"Niño silvestre, lustrabotas y ratero, se vende a piezas o entero, como onza de chocolate. Ronda la calle mientras, el día la ronde, que por la noche se esconde para que no le maten."
De pequeño tuve muchos oficios, varios, en calles céntricas de mi ciudad natal. Aprendí a leer el rostro de la gente, su desidia, su alegría y sus pudores. Aprendí a anticipar el dolor, a amplificar el asombro, a expandir la sonrisa . Mi oficio más grato fue vender gorros en un estadio, cada domingo. Veía el fútbol gratis, tenía dinero propio y hallaba siempre a mis compañeros del cole. Me querían tanto como yo a ellos. Nadie me amputó, como a la Alicia, al Antonio o al "Cani", la inocencia ni la risa ni el porvenir. Porque había un cole de curas holandeses decentes, y abuelos y tíos que en su precariedad amaban mucho y daban cuidados a su modo. La calle fue en mi caso, la expansión del patio y de las oportunidades. Confieso que aquella noche, en que la NN aspiraba ante mi tristeza incómoda e impotente, prometí consagrarme a aquellos "que nadie saca a bailar". Con alegría, serenidad, pero mucha ambición. Todo vale cuando se trata de sacar pasajes a la esperanza para los desheredados de siempre. Y cada día me convenzo más : la alegría espanta a la miseria, pero hay que "defender la alegría...de la alegría.."

9.5.06

SERRAT ERES UNICO (II) - BARQUITO DE PAPEL


"Cuando el canal era un río, cuando el estanque era el mar,
y navegar era jugar con el viento, era una sonrisa a tiempo,
fugándose feliz de país en país, entre la escuela y mi casa,
después el tiempo pasa ...y te olvidas de aquel barquito de papel."

7.5.06

SERRAT ERES UNICO (I) - DESAMOR

Pintura Eduard Munch

"Qué triste se ven, qué lejos están, tanto que olvidar , nada que decirse. Quién diría que, un día también se quisieron... y tal vez fueron felices."
Llego para pedirle música cubana y lo encuentro ordenando sus libros. Su casa está fría, como su pena honda. Dos hijos hermosos, una buena mujer, dos carreras auspiciosas y su abrazo fraterno que me implora comprensión, para lo que no tiene explicación más allá de esas cuatro paredes. Ella quiere, él ya no, y sin tercero en discordia, el tranvía pasará inevitablemente por aquí, y uno de ellos lo abordará con rumbo desconocido. Ay, desamor.

"No les queda resto para otra jugada, se torció el camino... se dió vuelta el viento. Les pudo el fracaso y le resentimiento y hoy son dos ejércitos en retirada"
Hace años que no la veía. Fue una alumna ejemplar, y la admiré. Se educó y formó sola en su etapa universitaria. Sus padres escogieron Argentina para vivir y ella no halló su espacio . Regresó, se tituló como Trabajadora Social, con la promesa de reunir el dinero suficiente para traer de vuelta a sus padres y disfrutar juntos el último tramo de la vida de éstos. Terminó una relación de 12 años, conoció a un hombre mayor, y es madre de una preciosa criatura, me cuenta en el café. Nos abrazamos en la despedida, e inevitablemente pregunto si logró cumplir la promesa: “Lo hice – me dice contrayendo la voz a punto de quebrarse- pero una vez aquí, a sus 65 años, se separaron”. Negro desamor, feroz desamor...

JMS, Desamor en Nadie es Perfecto

5.5.06

Dignidad hecha a mano (III)

Mary Anne Muller es fellow de Ashoka, educa niños en riesgo social con un sistema que le ha tomado casi 20 años diseñar y validar. En una parcela ubicada en Pirque, Santiago de Chile, ella y sus alumno/as producen lechugas, miel, quesos orgánicos, y dan vida a una comunidad sencilla, a veces silente, pero siempre activa en su afán por apoyar el el desarrollo de personas y familias. Ya ha graduado más de 10 generaciones de hijos de campesinos, y ahora está ambiciosa por formar profesores que repliquen sus hallazgos educativos, y lo está haciendo con ayuda de la fundación AVINA Sus alumnos comienzan el día con sesiones de Chi Kun - disciplina parecida al Tai Chi, tienen libertad para circular y retirarse si lo desean, sin ser asediados por los tradicionales inspectores. Ella dice que combinan formación valórica con efectividad en los resultados, porque educan para un mundo real y competitivo. Esto se basa en gran medida en que Mary Anne tiene una gran vida espiritual y es usual hallar en su parcela a monjes budistas en sesiones que ella abre a la comunidad general. Pero no es sólo eso la "bruji", como le decimos a veces por su afición al tarot, ha sido también profunda defensora de causas ambientales y sociales en Chile. Me acompañó por dos años desde el directorio de la organización que fundé y dirijo. Su pasado como Miss Chile es una anécdota que con seguridad, las madres de sus alumnos recuerdan también con alegría.

ecoestadistica.com