28.1.06

MAC EN TRAIGUEN


Estoy dictando algunos talleres de liderazgo para socios del cluster forestal en Traiguén, una ciudad que está ubicada en Malleco, ente Victoria y Los Sauces, en la ruta a la cordillera de Nahuelbuta. Esta zona fue conocida alguna vez como el granero de Chile, lo que ameritó la llegada del ferrocarril y del primer banco que se conociera en la zona de La Frontera. Hay mestizaje con ingleses, suizos, italianos y franceses y una población indígena que subsiste en reducciones o comunidades periféricas. Hace un par de días me quedé prendado de un par de casas que lucían aún el esplendor de una arquitectura moderna para su época y de un desarrollo económico ya olvidado, que han sido puestas en valor y readecuadas en medio de otras edificaciones de alto valor patrimonial, incluída una que data del 1865. Descubrí ayer, que a pocos pasos del hermoso centro cultural en el que he trabajado, está el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. Emplazado en una esquina, el edificio de escasa superficie me impresionó por su transparencia, que deja ver obras e instalaciones como invitando a recorrer sus pasillos breves y en ascenso. Es a su vez un tributo al nuevo carácter forestal de la zona y combina pino, ciprés y oregón. Más gratificado me sentí aun cuando pude leer que los arquitectos Ignacio Urzúa y Felipe Miranda, sus realizadores, tenías 29 y 27 años respectivamente.

MADRES

Marchaban en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires desde 1977. Eran caminatas de Resistencia, contra el olvido, la barbarie, la desazón de la injusticia o la impunidad. Se hicieron ancianas, abuelas, viudas, ignoradas o alentadas según el gobierno de turno. Marcharon mientras tantos nos conformamos con que "algún día alguien hiciera algo por ellas". Marcharon hasta el miércoles pasado, cuando Hebe de Bonafini anunció que al menos la organización que ella lidera, no marchará más. Tras una caminata de casi 24 horas en torno a la Pirámide tapizada con fotografías de los 30.000 desaparecidos que dejara la última dictadura trasandina, Bonafini dijo que soplan nuevos vientos en américa latina, que no tienen enemigos en la Casa Rosada, que hay gobiernos democráticos electos la región y dijo también, que están cansadas.

Desde el dolor por la pérdida de los suyos, ellas quisieron también llevar esparanza a los hijos de otras. El hambre, la depredación ambiental, la concentración de la riqueza, la corrupción o la formación cívica de los militares fueron también sus preocupaciones. Desde el dolor, la indignación y la ira, han trabajado para transformar la manera de entender y cuidar los derechos humanos, promoviendo la deliberación antes que la fuerza, la ley antes que el autoritarismo, la justicia antes que la mera equidad. Las Madres sólo detienen sus marchas de Resistencia porque ellas implican la existencia de enemigos que ya no observan, pero siguen su andar democrático y corajudo, porque saben que hay sombras que siempre persiguen a los justos.

21.1.06

NI CHAMBONADA NI DESAGUISADO, MORROCOTUDO


Hace algún tiempo les conté de Aldea Comunicaciones, una agencia de noticias para la sociedad civil que fundó y dirige mi amigo Miguel "Corto" Navarrete en Temuco, y que ha sido soporte central en la estrategia de Acción por Los Cisnes. Ahora les invito a concoer El Morrocotudo. No, no es el blog del Sapito Livingnstone. Es el primer medio participativo nacional en la red. Se define como un medio local con ambiciones globales y da buena cuenta de ciudadanos periodistas y voluntarios comunicadores. Mi primo Francisco Roco, talquino, vive hace años en Arica y el destino suyo y de mis 4 ariqueñas sobrinas me importa mucho, de tal modo que suelo leer El Morrocotudo para acercarme hasta sus vidas un poquito más allá del teléfono. Y me da gusto no hallar entre sus líneas atracos, fiscales, policías ni a don Graf y su campaña del terror con la inseguridad ni datos de la farándula nuestra de cada día. Buen esfuerzo, felicitaciones desde la frontera.

ELICURA VOZ AZUL

Suelo encontrarme con él en el paradero de micros. Quizás regresa de hacer clases en una universidad cercana. Delgado, "silencaviloso", nadie diría que su apariencia es la de un Obstetra, título que obtuvo en la Universidad de Concepción y que le ha permitido ayudar a parir versos, más que niñ@s. Al verlo se cree que es uno más de los hermanos Mapuche que como tantos regresan por las tardes hasta algún lugar cercano, pero olvidado de nuestra geografía rural. Elicura, su nombre, significa "piedra transparente", y él ha dicho que el corazón es la piedra que debe pulirse con palabras, no para levantarse un monumento, sino para buscar la claridad. "Descubrí que en el papel podía oírme a mí mismo. Y mis temas siempre han sido descubrir la naturaleza, la llegada del otoño; los cantos propios; del aroma del pan de rescoldo recién horneado. Es la memoria de mi infancia, que sostiene mi pensamiento". Elicura Chihuailaf es poeta, es el más visible de los varios poetas indígenas. Y lo es por la compleja sencillez con que nos hace entrar en su infancia y oler el pan que su madre horneaba y oir las aves que merodean sus precoces sueños. Silencio, que habla la piedra para inventar nuevas vocales....

LA LLAVE QUE NADIE HA PERDIDO

La poesía no sirve para nada, me dicen
Y en el bosque los árboles se acarician
con sus raíces azules y agitan sus ramas
el aire, saludando con pájaros el Rastro del Avestruz
La poesía es el hondo susurro de los asesinados
el rumor de hojas en el otoño, la tristeza
por el muchacho que conserva la lengua
pero ha perdido el alma
La poesía, la poesía, es un gesto, un sueño, el paisaje
tus ojos y mis ojos muchacha, oídos corazón
la misma música. Y no digo más, porque
nadie encontrará la llave que nadie ha perdido
Y poesía es el canto de mis Antepasados
el día de invierno que arde y apaga
esta melancolía tan personal.

7.1.06

Y DIOS CREO A EVO...

De los siete hijos del matrimonio Morales Ayma, sólo tres sobrevivieron en Ayllu de los Sullka, al sur de la provincia Carangas del departamento de Oruro, en el altiplano boliviano. Evo, fue uno de ellos. Reconoce que haberle mirado de cerca la cara a la miseria y haber palpado la frialdad indiferente de las élites con los dolientes de su pueblo, le llevaron gradualmente a implicrase en cuestiones sociales. Su miseria familiar se convirtió en pobreza y a ella atribuye su primera dignidad, porque le ayudó a ser resuelto, jugado, comprometido con los que aún merodean la tenue línea que divide a los que comen en el día de aquellos que no, a los que se educan mínimamente, de aquellos que morirán analfabetos. No se trata de un niño bien criado por sus padres para mantener a la familia en el periplo del poder que asegura granjerías y privilegios cuasi eternos o semi adquiridos. Es el hijo de pastores altiplánicos cuya primera lengua es el aymara y cuya meta central en la vida siempore fue sobrevivir. Ganada esa primera lucha, el deporte lo acercó a los suyos, jugador, director técnico, dirigente deportivo y de allí al sindicato que cocaleros, en una escalada que los chicos listos y "clasemedieros" de padres diplomáticos, que engrosan sus curriculums mientiendo para hacernos creer que no sólo estudiaron, sino que también hicieron clases en Harvard, menosprecian y vilipendian, no sólo en su país, también en Chile.

Y Dios creó a Evo. Evo pastor, deportista, panadero, como mi padre Eugenio. Evo redentor de los que aún no tiene claridad sobre el cielo que les espera, por mamarse en vida la pobreza del mundo, mientras otros disfrutan y reparten bienes que podrían ser de todosy que alguna vez como el oro, fue todo de ellos, de los indios. . Evo, que se pasea por Europa estrechando manos de presidentes de democracias ejemplares, con su chaqueta de cuero o su chomba a rayas. Quizás por ello el cuasi fascista de Mariano Rajoy, del Partido Popular español no le recibió, porque hay quienes creen que los hijos de la calle, los vástagos de los pastores , los morenos panaderos como nuestros Mapuche, jamás deberían osar estrechar manos blancas de igual a igual y mucho menos pretender gobernar sus feudos. Evo soltero , amerindio, machacado por el estigma, oxigenado por las hojas de coca, Evo abrazador de los indios, sospechado por el norte, desconfiado por el sur, profeta en tu altiplano moreno, que ninguna fuerza oculta le aplanen a tí y a tu pueblo esperanzado el porvenir.

ecoestadistica.com