26.10.05

BANCO SOLIDARIO DE ONGs

Medicus Mundi, Emaus, Alboan y Fundación Vivir sin Drogas son algunas de las organizaciones que han impulsado la primera banca solidaria de Euskadi, España. En total, 62 asociaciones han sumado fuerzas en Fiare (Fundación Inversión Ahorro Responsable) y han abierto la primera oficina en el Casco Viejo de Bilbao.
La sucursal ofrece servicios bancarios, pero con un objetivo bien distinto al de la banca tradicional. El fin no es lucrativo, sino social. Los beneficios que se obtengan se destinarán a proyectos contra la exclusión, medioambientales y humanitarios. La Banca Ética Fiare quiere hacer realidad el derecho universal al crédito, así que prestará dinero a las personas responsables, conocidas entre las ONG, que tengan algún proyecto, aunque no tengan recursos suficientes para acceder a un préstamo en la banca tradicional. Lo que no concederá será microcréditos a individuos directamente, sino que acordará la financiación con las entidades con las que trabaje el solicitante.

GOOGLE Y SU FONDO FILANTROPICO

Confiamos en que esta institución tenga algún día un mayor impacto global que la propia Google, con un uso ambicioso de la innovación y los recursos para solucionar los mayores problemas del mundo”, con esta cita en su sitio www.ggogle.org, la compañía anunció la creación de su fondo de solidaridad. La vicepresidenta de Google, Sheryl Sandberg, presentó el 11 de octubre los planes preliminares de la compañía para dar cumplimiento a su promesa solidaria. Según sus cálculos, Google destinará inicialmente 10 millones de dólares a beneficencia, considerando que su superávit durante los últimos cuatro trimestres ha sido de 968 millones de dólares. Sandberg informó que Google ha destinado 90 millones de dólares para una fundación que combatirá la pobreza e impulsará proyectos en los ámbitos de la energía y el medio ambiente. Entre otras cosas, Google ha aportado 2 millones de dólares al proyecto de MIT de crear computadoras portátiles de 100 dólares También ha destinado 5 millones de dólares al Fondo Acumen, que busca contribuir a solucionar problemas de salud, agua potable y vivienda en países pobres, y 500.000 dólares al proyecto Technoserve, orientado a ayudar a países en desarrollo a fomentar industrias viables.

24.10.05

O TAN CERCA Y..TAN LEJOS?

Gonzalo Delamaza, un sesudo sociólogo y tenaz cronista del Chile actual, y presidente de la Corporación Innovación y Ciudadanía, acaba de lanzar su libro Tan Lejos Tan Cerca, de Editorial LOM. Escuché a Gonzalo hace pocos días con ocasión del X Congreso del CLAD en Santiago, y sus tesis sobre la urgente necesidad de fortalecer la democracia, democratizar las políticas sociales y trabajar en conjunto para tener una sociedad civil robusta e innovadora, me interpretan y alientan a la acción. Delamaza estará en Temuco durante noviembre, oportunidad en la que participará como docente invitado en el Magister de Gerencia Pública de la Universidad Mayor y hará un lanzamiento de su última obra.

23.10.05

SE ARRIENDA LA VENDE

Es talentoso como director Fuguet. Me gustó su película "Se Arrienda". Vende bien su queja, su ironía, su manera sutil de decirle a su generación que sin ofertón de por medio, terminó vendida a lo que ellos mismos llamaban sistema y del cual obviamente jamás serían párte. "Cuánto cuesta" pregunta Gastón Fernández (Luciano Cruz-Cocke) a un barman cuando éste le ofrece un pisco sour, "Es gratis" replica el barman..."Eso es lo que vos creís gueón..." sentencia un irancundo Fernández, al tiempo que se aleja de la escena. Fuguet seguro cree, que muchos de los revolucionarios de entonces, ahora apenas administran la normalidad de nuestros días o asesoran a quienes la llevan en esta transaca permanente. La película resume bien la desazón de los sueños transformados en pesadillas en tiempos que la alegría y el arcoiris debían reinar nuestros cielos y nuestras ganas. La película es buena síntesis de nuestras transformaciones, tiene íconos claros y tiene también la confusión snobista de un Fuguet que cree que todos en provincia conocemos bien Santiago o recitamos de memoria a los directores de cine que él tanto admira. Sin embargo, a pesar de ello, y de su tonito tristón y nostálgico, la prelícula vende y no arrienda risas, remata y no arrienda sutilezas y lugares comunes como la soledad nuestra de cada semana, que no por común, deja de matar, doler o sentenciar a la angustia permanente. Puede mejor, sí. Puede alejarse del tonito tristón, sí, pero ¿para qué? si la tristeza en Chile es ontológica. Sencillo el lenguaje de Fuguet, eso se agradece, directo, acaso algo plano a ratos, pero parece que también somos así, un poco planos....

22.10.05

CAMIPENSANDO POR SANTIAGO

Camino por el centro de Santiago. Olores, voces, gritos, silencios y quejas todas distintas. Miro carteleras de cines, ofertores de saunas, inválidos, semáforos y edificios maravillosos condenados a convivir con esa arquitectura "moderna" carente de toda dimensión humana y pertinencia. Pienso en ese 50% de la población mundial que vive al día con el dinero que acabo de pagar en la hamburguesa que com{i reci{en, en esa otra mitad (quizás la misma) que jamás ha hecho una llamada por teléfono, justo cuando del otro lado de mi celular, mi hijo Felipe me pide cartas Duel Master. Lavín predica en el titular del kiosko, que me cuide, que me asaltarán el próxima esquina, y su séquito, que seguro jamás ha caminado por estas calles, reitera que sí, que esta ciudad es invivible a causa de la maldita democracia. En todo eso pienso cuando decido entrar a ver Se Arrienda, de Fuguet, un tipo del cual desconfío, pero que todos dicen que es talentoso, escribiendo y yo, que ya lo lei y no lo hallé talentoso, quiero ver si en el cine le da el palo al gato. Buses nuevos-buenos y lindos inundan la capital y yo ya extraño Temuco y sus grados de calor menos, su inercia pública y sus quejas privadas. Es fome, pero es mi ciudad, la que elegí para vivir junto a mi mujer y mis hijos y ya quiero volverme pronto, pero no sin antes pasar por Talca a abrazar a mi padre que ya dejó el hospital con 20 kilos menos y la certeza que nuestro cariño por él es gigante. Grande Queno! ganaste oto round. Pienso en los pobres a los que me debo y a los que se ofrendó el Padre Hurtado si tanta parafernalia ni tanto vuelto en los super ni tanta polera Líder ni devotos ritualizando su imagen sin practicar su justicia sabia y su alegría proverbial. Pienso en los pobres, " conozco a esos plebeyos...soy uno de ellos..." diría Serrat que pronto también irá a Talca: "...bienaventurados los pobres porque saben con certeza que no ha de quererles nadie por su riqueza..." o "bienaventurados los que no tienen claro porqué ...de ellos es el reino de los cielos..." Santiago es el resumen de toda nuestra riqueza y el recuerdo también de todo lo que nos falta, y a veces deseo creer que nos falta menos, bastante menos que antes.

21.10.05

CLAD EN MARCHA

Hoy culmina el Congreso del CLAD en Santiago de Chile. Inauguró el Presidente de la República Ricardo Lagos y han participado más de 700 personas de más de 20 países. Se han desarrollado 80 paneles, varias presentaciones de libros. Una alegría para nosotros y especialmente para mí es que representantes argentinos presentaron la Auditoría de Participación Ciudadana, una modalidad para evaluar el estado del arte del tema en las comunas de varias provincias trasandinas y cuyo proceso culmina diseñando Agendas Locales de Participación. Si visitan el sitio de Gente Expresa, observarán que el proceso lo pusimos en marcha el año 2002 en La Araucanía, después que fuera electo fellow de Ashoka. La experiencia argentina nos sirve para demostrar que es posible, pero que no es suficiente la ténica o el método, ni la voluntad de los ciudadanos, sino que se requiere de un Estado o gobierno local comprometido y en acción.

14.10.05

X CONGRESO DEL CLAD

En Santiago de Chile, y entre los días 18 al 21 de Octubre se llevará a cabo el X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela. Su creación fue recomendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

Desde Temuco viajaremos cerca de 20 personas que participamos como alumnos o docentes del Magister de Gerencia Pública - MGP- de la Universidad Mayor. El foco de nuestra visita estará puesto en las conferencias relativas a participación ciudadana y modernización del Estado, materia que coordino en el MGP. La cita será inaugurada por el Presidente de la República y en ella se realizarán ponencias, foros, lanzamientos de libros y ferias, todas relacionadas con la gestión pública y modernización del Estado. La última edición del Congreso se celebró en Madrid el año 2004.

8.10.05

CONSTITUCION

Diremos Maule x río
Y la casa de una tía aguarda
Frente a los muelles
Junto a las pescaderías
Que ostentan su palidez de corvina
En las murallas

Hasta allí avanzan lentos veraneantes
Novios extraviados
Mendigos sin remos para sus sueños
Viejos sin más tarde que esa tarde

Diremos algodón dulce x aroma
Y la mesa se cubre de manjares sencillos
Y el pan se reparte
Como el amor más urgente

Cuando el río se abraza
A la tibieza honda de la isla que lo ama
Nosotros oramos por un nuevo día
Para llenar
de arena
nuestros bolsillos
.

(Ferrocarriles anunció la reposición del servicio en el ramal Talca-Constitución)

ASOCIADOS FOMENTANDO LA POBREZA


a) 1 de cada 3 afiliados a las AFP recibirá al jubilarse una pensión asistencial de $ 37.000 al mes; el segundo, recibirá una pensión mínima de $ 80.000, mientras que el tercero podrá aspirar a recibir sólo la mitad de lo que actualmente gana.

b) El Estado gastó el año pasado más de 200 mil millones de pesos para garantizar pensiones a quienes no tienen fondos suficientes para jubilarse

c) Las AFP, subieron sus utilidades en 2004, en un 24%, superando a los bancos por primera vez

7.10.05

NIÑEZ ENCARCELADA


Según la criminóloga Doris Cooper, los niños y niñas que se transforman en delincuentes habituales, se iniciarían en Chile desde los 6 años. Lo dramático es que según estudios que ha realizado en el país, sólo un 10% de éstos tendrían padres delincuentes, y un 72% del total de niños privados de libertad, "ya se autopercibe como ladrón verdadero"

Por otra parte, el desempleo en Chile tiende a mantenerse y el mercado no alcanza dar cobertura a la población económicamente activa. ¿Qué opción tiene entonces un niño o niña que "egrese" de un centro de detención?.

4.10.05

EL QUINTAL DE TU DOLOR


A mi padre, Eugenio, que espera diagnóstico en el Hospital de Talca:

Yo siempre quise tener tu oficio
Pero me conformé con comer de tus frutos
Yo siempre anhelé el calor de esos hornos de barro
Y jamás envidié las noches de toque de queda

El quintal a cuestas
Las manos blancas
Los ojos rojizos

Sudor incorregible,
Cada madrugada había que arrancarle
Formas a la espiga

Tus pulmones a veces escaseaban
(El alcohol también bebía oxígeno)
Y allí estabas
Derrotando partículas de fuego
Sin saber, cociendo el pan mío de todos los días

Yo siempre quise desahuciar tu tristeza
de panadero condenado
Multiplicar los panes blancos
para tu angustia oscura
Yo amasé el mismo desazón del abandono
Y ahora el quintal de este dolor
Me pesa como tus canas.

ecoestadistica.com