28.8.05

Pobreza o potencial de La Araucanía: la visión de Harvard


Scott Rechler es un joven Antropólogo norteamericano, cuya tesis "Buscando Vacas Muertas", fue premiada el 2003 en Harvard como la mejor tesis sobre América Latina. Esto permitió "al gringo" , como cariñosamente le llamamos, obtener una beca y trabajar con nosotros en Temuco por casi un año. Lean aquí un artículo suyo aparecido en la ReVista , editada por el David Rockefeller Center, en el que reflexiona sobre las posibilidades de una zona reconocida por más de 40 años como la más pobre del país.

Quiere otro mundo, inventó "otro" mundial...


Conozco a Fabián Ferraro desde el 2001. Vive, como él dice, "en el conurbano" de Buenos Aires. Jugó al fútbol como profesional y ahora, usa el fútbol como estrategia para cambiar vidas en Paso del Rey, zona urbana pobre de BA. A Fabián le parece que el fútbol es cada vez más un mero negocio privado con aires de utilidad pública, y que los mundiales de la Fifa son la coronación vibrante de esa transaca permanente. Y quiso rescatar "la pichanga" y el gusto de re-crear el juego por diversión. Y organizó junto a otras instituciones un mundial callejero para el 2006. En la misma Alemania anfitriona, y....con plata de la propia Fifa. Conoce más de la Fundación Defensores del Chaco

16.8.05

El papel de los ciudadanos ¿....?


Protestar o proponer? Proponer dónde y a quién? Proponer qué? En Argentina, limite con Uruguay, ciudadanos, políticos y hasta un Premio Nobel de la Paz, reclamaron para paralizar una planta celulosa. En Chile, ciudadanos y ambientalistas, reclaman idem por la reapertura de la planta de celulosa Arauco. Contextos distintos, motivos similares: la difícil conciliación entre los intereses por producir riqueza de cierto modo, incluyendo a las personas y respetando el medio ambiente. Ambos grupos reclaman porque los proyectos, tienen o tendráin impactos directos sobre la calidad del medio ambiente, pérdida de flora y fauna nativa y efectos sobre la salud de las personas.

Varias ciudades de Chile presentan elevados niveles de contaminación atmosférica. . Se dice que los ciudadanos de
Temuco, respiramos un aire tres veces peor que el de Santiago en invierno. Nadie marcha porque los hospitales están copados por niños con afecciones respiratorias, nadie reclama porque los ancianos tienen más riesgo de muerte, no hay marchas para ver el Ñielol y el diputado Girardi está más preocupado por doblar a la derecha que por doblegar al mal aire. Quizás porque los niños no son cisnes visibles en ningún lago, ni los ancianos son muchos (aún), o simplemente porque la queja contra la autoridad o el vilipendio de la empresa privada está de moda, vende en la tele y a todos resulta fácil, tal vez sea por eso que no nos rebelamos aún en contra de nuestros propios "pecados" ambientales.

7.8.05

La amante Mapuche de Saramago

Teresa Licanleo es una mujer menuda y pequeña. Tiene una ligera discapacidad que afecta su caminar, pero que no le impide, montarse en una bicicleta que arrastra un carro cargado con perejiles, zanahorias y flores de todo tipo, que vende en la feria libre de Nueva Imperial. Poco antes de abordar la micro que le llevará de vuelta a Saltapura, el sector rural donde vive, Teresa acude a una cita inevitable, acaso lasciva y hasta obsesiva con el hombre que la enamoró a la distancia. Sus citas son siempre en el mismo sitio: la biblioteca pública de la ciudad. Su amor es lusitano, escribe de un modo que me cuesta seguir la hebra y como han dicho sus criticos "trabaja la palabra en el límite de su expresividad" . Una tarde Teresa y yo coincidomos en la ciudad. Traía entre sus manos "El año de la muerte de Ricardo Reis", libro en el cual, según ella, José Saramago "tiene la magia para llevarme del mismo campo, hasta las calles de una Lisboa carnavalesca o deprimida, tiene la locura para hacernos creer que Pessoa es una sombra que agita todas las sombras y siempre me deja una puerta abierta para elegir si reir o llorar con su escritura. El y yo nos amamos. El escribe para mí y yo me busco en sus letras..."

Aquella misma tarde, junto a Scott Rechler un gringo que cada semana acudía a enseñar inglés a los hijos de Teresa, le hicimos entrega de Todos Los Nombres , una novela breve que yo había terminado de leer recién. Ella la observó levemente y con algo de emoción nos dijo que por amor a ese hombre, ella había organizado por más de cuatro años un comité para hacer que la luz eléctrica llegara al fin hasta Saltapura. Y la luz llegó, para alegría de todos. Y ahora podré leer a Saramago también de noche, nos dijo Teresa con esa alegría pura de mujer sincerada por el viento del sur. (si hay alguien con libros para la teresa, me llama al 98625012, yo se los hago llegar)

3.8.05

Vicuña Mackenna tiene la culpa?



El indio no ha trabajado nunca. El mapuche es un depredador, vive de la naturaleza, no tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medios económicos, no tiene insumos, no tiene nada [...]. Entregándoles tierras no van a dejar de ser miserables. ¿Ha visto los campos que les entrega la Conadi? No queda nada, ni un árbol, no producen nada”. Si hay que sacarlos a balazos, se los saca no más”. Jorge Luchsinger, agricultor de Vilcún, región de La Araucanía en Chile que denuncia 22 atentados contra sus bienes, la integridad física de él y su familia. Julio de 2005.


"Chilenos: estatura media 1.65, no robusto, no sanguíneo, enfermedades frecuentes, generalmente contagiosas, ordinaria o menos que ordinaria resistencia a las influencias morbosas de climas no cálidos, fuerza muscular poco menos que mediana, vida media corta, longevidad poco frecuente, inteligencia algo viva pero poco eficaz entre otras causas por su escasa e inadecuada educación. No poseen conocimientos de importante aplicación en el Chile austral, débiles moralmente, no emprendedores, laboriosidad mediocre o algo menos que mediocre, no valientes, inconstantes, no muy amantes del orden, escasa honradez, a menudo alegres y vivaces, costumbres en conjunto no dignas de ser imitadas, predisposición algo notable a los vicios, pocos hábitos de aseo, poca aptitud para vivir en residencias aisladas. En fin, comparado con el colono escandinavo medio, el chileno produce pues la impresión de una pobreza fisiológica total, de una falta de preparación, y casi de una debilidad intelectual y de una evidente mala calidad moral".
Bases del Informe presentado al Supremo Gobierno sobre la inmigración extranjera" preparado por Don Benjamín Vicuña Mackenna. En este informe se califica a los inmigrantes según su procedencia, sugiriendo un orden de prioridad en relación a aquellos que más convenía a los fines gubernamentales. El primer lugar lo ocupaban los alemanes. Redactado en 1904.

ecoestadistica.com